18.1 C
Luján
jueves, 26 noviembre 2020

Actualización de fallecidos con Covid-19 en Luján: «Va a haber un incremento»

La secretaria de Salud, Mariana Girón, confirmó a Ladran Sancho que se va a actualizar la cantidad de fallecidos en Luján. El dato corresponde al conteo que realiza Provincia, con personas radicadas en Luján y que fallecieron en otros municipios.

Tu piropo es acoso: caravana barrial contra la violencia machista 

El agite feminista recorrió los barrios Valle Verde, Lezica, Los Laureles y Los Troncos del Alma. “Nos organizamos para expresar nuestro rechazo a todo tipo de violencias”. 

ACIFO recibió fondos para reactivar la actividad

Se entregó el dinero que no se utilizó para los torneos de los juveniles y que ya estaba presupuestado por el municipio.

Reabrió la feria de artesanos: «Estábamos desesperados por arrancar»

El municipio autorizó la reapertura con los protocolos correspondientes.

Covid-19 en Luján: falleció una nueva paciente

Se trata de una mujer de 76 años. Además, se configuraron 7 nuevos casos positivos.

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

Ladran Sancho dialogó con la Secretaria de Salud del municipio, Mariana Girón, para conocer y actualizar el estado de situación de la pandemia en nuestra ciudad. Girón confirmó que en los próximos días se van a actualizar los datos de cantidad de pacientes fallecidos y anticipó que serán más de los que anunciaron hasta el momento.

Según los informes municipales, la cantidad de personas fallecidas en Luján es de 71, mientras que los datos oficiales de provincia marcan que son 117. Según Girón, la diferencia corresponde a personas con domicilio legal en Luján, que fallecieron en otros distritos.

Sobre el estado de ocupación de camas críticas, la Secretaria de Salud comentó que actualmente la ocupación de camas en el sistema público es del 50%, mientras que en el privado ronda el 60%, valores que dan un respiro al sistema de salud de la ciudad. Girón también habló de aperturas, de licencia a profesionales de la salud y opinó sobre las vacaciones.

-¿En qué situación nos encontramos?

-Venimos con una tendencia a estabilizar y bajar la cantidad de casos positivos. También viene decreciendo la cantidad de hisopados y eso nos marca un poco esta tendencia, por lo menos en las dos últimas semanas. Eso para nosotros es importante, porque sigue el ritmo general de la región y del AMBA. Estamos un poco más tranquilos, porque esto nos dio un poco más de oxigeno en la ocupación de camas críticas.

-¿Qué tipo de evaluación se puede hacer?

-El lunes tuvimos una reunión con los privados y con el resto de los secretarios de la región y evaluamos que hay pacientes que se descompensan con mucha rapidez, que pasan mucha cantidad de días en respirador y que no evolucionan favorablemente, con placas y tomografías de tórax complejas. Es una observación que venimos haciendo, que los infectólogos también están tomando nota de estas cuestiones. Esta fantasía de buena parte de la comunidad de que esto se transita como una gripe más, la verdad es que no es así.

-¿Existen más cantidad de fallecidos con COVID positivo, de los que se han informado oficialmente desde la Secretería de Salud del municipio?

-Hemos incrementado el índice de letalidad. En estos días vamos a estar actualizando el número de fallecidos de nuestra localidad, porque con los nuevos datos que nos pasó provincia, tenemos ciudadanos radicados en Luján, que fallecieron con Covid en otros distritos. Va a haber un incremento en la cantidad de fallecidos, cercano a lo que informó provincia.

Según los datos oficiales del municipio, la cantidad de personas fallecidas en Luján es de 71, mientras que los datos de provincia, marcan que son 117 los muertos en nuestra ciudad.

-¿Qué evaluación hacen de las aperturas y del aumento de circulación?

-El día de la madre generó mucha circulación de población. El impacto hasta aquí es regulado. Seguramente, sin esas aperturas, hubiéramos podido disminuir un poco más. Acá es sumamente importante apelar a la responsabilidad individual. Para poder sostener estas aperturas, tenemos que ser muy responsables.

-¿En qué situación se encuentran los profesionales de la salud?

-Tenemos que reconocer que los compañeros están trabajando en una situación de mucha tensión, de mucho miedo. Viven situaciones muy complejas a diario y eso es muy agotador. Por eso decidimos que, durante estos meses, de a poco y sin resentir los servicios, se tomen una o dos semanas de descanso. Desde febrero que venimos trabajando de una manera muy intensa y hay gente que no se tomó vacaciones. Si hay una situación de emergencia, de desborde, esto se suspende.

-¿Cómo planifican la última etapa del año?

-Sabemos que tenemos pandemia para rato, por eso estamos pensando en como mejorar, pero también tenemos proyectos no solamente en términos de Covid, sino en otras cuestiones que estamos necesitando como sistema de salud local.

-¿Piensan en las vacaciones y el aumento de circulación que esto puede llegar a generar?

-Va a ir atado a lo que vaya diciendo provincia, pero están pensando en algunos esquemas de aperturas para las vacaciones. De todas maneras, van a ser muy limitadas. Nosotros, como centro turístico, tenemos que regular la ocupación, la capacidad de los lugares y estamos trabajando en eso. Van a ser unas vacaciones muy raras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Repro II: ¿cómo es el programa que reemplazará al ATP?

Trabajadores y las trabajadoras de las empresas adheridas cobrarán una suma correspondiente a sus remuneraciones, que implica hasta $9.000 mensuales.

Primera C: hay clásico del oeste en la primer fecha

Se sorteó el fixture con el que retomarán los torneos y Luján visita a Alem en el primer partido. Así quedó conformado el cronograma para el Lujanero.

Extendieron el horario de cierre de comercios

Los bares y restaurantes podrán cerrar hasta las 2:00 los fines de semana. Además, evalúan convertir en peatonal la calle San Martín y Mitre. 

Noticias Relacionadas

Covid-19 en Luján: falleció una nueva paciente

Se trata de una mujer de 76 años. Además, se configuraron 7 nuevos casos positivos.

Parte oficial: 21 nuevos casos de Covid-19

Así lo confirmó el informe matutino. Además, se dieron de alta a 93 pacientes recuperados.

Coronavirus en Luján: 24 nuevos casos positivos

Lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se descartaron 52 casos en estudio.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.