6.7 C
Luján
viernes, 7 mayo 2021

Abren un CAPS especializado en géneros en Mercedes

En la ciudad vecina inauguraron un Centro de Atención Primaria de la Salud con foco en salud sexual. Candela Sarubbe, coordinadora del espacio, comentó el trabajo realizado y los servicios disponibles. 

La puesta en marcha de este espacio multidisciplinario en el barrio Hipólito Irigoyen fue a fines de marzo, después de obras de ampliación en el edificio y la reorganización de trabajadores y recursos municipales. 

De esta manera, el municipio vecino nucleó varios dispositivos públicos que trabajan la salud sexual y reproductiva, así como la promoción de derechos para la población LGTB+. 

En diálogo con Ladran Sancho, la coordinadora del espacio, y Licenciada en Psicología, Candela Sarubbe, explicó que el CAPS estuvo cerrado por reformas que se vieron retrasadas por las medidas sanitarias de marzo del 2020. 

En ese tiempo, y a partir de un proyecto de adolescencias impulsado por la médica generalista Analía Pérez, el gobierno municipal tomó la decisión de destinar el espacio a aplicar el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

Este programa tiene, entre otros objetivos, prevenir los embarazos no intencionales y las enfermedades de transmisión sexual, así como promover la salud sexual de adolescentes, garantizar el acceso a anticonceptivos y a información sobre cada método, y promover la participación ciudadana.

Para profundizar sobre esta idea, el siguiente paso fue juntar tres equipos de trabajo: el equipo que de Interrupción Voluntaria del Embarazo; el Consultorio de Salud y Diversidad (CoSayDi), destinado al abordaje biopsicosocial sobre aspectos relacionados a la población LGTBIQ+; y profesionales del área de Atención Primaria de la Salud. 

El primero de estos servicios funcionó en el CIC de la ciudad, y trabaja el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), procedimiento al que sumaron el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), luego de la promulgación de la Ley 27.610.

El segundo, conocido como CoSayDI, ofrece hormonización para personas trans, tratamiento que no es de fácil acceso en todos los territorios, además de otros aspectos de inclusión de la población LGTBIQ+.

Sarubbe aclaró que, como el resto de los CAPS de la ciudad, recibe la demanda que la población de la zona requiere. Allí funciona también un vacunatorio y ofrece atención general de múltiples disciplinas, con profesionales formados con perspectiva de género. 

“Nuestra idea es un trabajo más territorial. No solo atender la demanda, sino también salir a buscarla, generarla”, explicó la coordinadora. En mediano plazo esperan comenzar la articulación con escuelas, con el arte y el deporte como mediadores del vínculo con el Estado. 

En nuestra ciudad, la Dirección de Géneros y Diversidad comenzó a trabajar en 2020 sobre un consultorio de atención integral para la población LGTBIQ+, a partir de una partida de dinero asignada por el Programa Generar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Funcionará en el CIC del Barrio San Fermín.

La primera parte de este proyecto consistió en la capacitación de trabajadoras y trabajadores de las áreas de salud y desarrollo humano que realizarán su actividad en el espacio. Y, actualmente avanzan en la confección de material gráfico, a la espera de la finalización de las obras de refacción en el CIC.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,830FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,012SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.