mayo 28, 2024
7.3 C
Luján

Abrazo mundial a la ciencia: “El desfinanciamiento que estamos viviendo es gravísimo”

Más de mil cartas de referentes de todo el mundo apoyan al sistema científico argentino frente al ajuste. En Luján, el INEDES organizó una actividad en la Universidad Nacional de Luján para visibilizar la situación.

La comunidad científica realizó el miércoles un “Abrazo mundial a la Ciencia”, en el cual entregaron a las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) cartas que enviaron investigadores de todo el mundo en apoyo a la ciencia argentina. 

Desde la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) informaron que la Comisión de Adhesiones recibió más de mil doscientos documentos procedentes de cincuenta países a través de asociaciones internacionales, instituciones científicas y grupos de investigación del exterior en apoyo a la ciencia argentina.

La actividad tuvo su réplica en distintos puntos del país, uno de ellos fue la Universidad Nacional de Luján, donde el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES) desarrolló una jornada para visibilizar el desfinanciamiento que sufre el sector por parte del gobierno nacional.

“Estimado señor Presidente, le escribo en mi calidad de Presidenta de la Fundación Gairdner en Canadá, la cual otorga los prestigiosos premios internacionales Canadá Gairdner a los mejores científicos del mundo por su investigación innovadora en la mejora de la salud humana. El año pasado nos alegramos de reconocer a uno de los principales científicos argentinos, el Dr. José Belizán”.
Janet Rossant
Fundación Gairdner

- Advertisement -

Durante la actividad, científicos, investigadores y docentes presentaron las más de mil cartas que enviaron investigadores y sociedades científicas del exterior apoyando a la ciencia argentina y entregaron fragmentos de las cartas a alumnos, docentes y no docentes.

También se puso en conocimiento a la comunidad universitaria sobre el fuerte recorte presupuestario que está sufriendo el área de Ciencia y Técnica en universidades e institutos de investigación.

La Dra. Claudia Feijoó, Directora Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES, CONICET-UNLU), comentó la situación que atraviesa el sector: “La Agencia de Promoción Científica y Tecnológica es la que otorga los subsidios, no está ejecutando el dinero que ya se gestionó y ganó en distintos organismos internacionales. El desfinanciamiento que estamos viviendo es gravísimo”.

El ajuste impacta directamente en la UNLu. “El año pasado concursamos y obtuvimos financiamiento para dos equipamientos y por el estado actual se perdió la adjudicación. Por otro lado, se afecta el capital humano. Las becas científicas pasaron de 1600 a 600, la gente que se doctoró y quiere continuar, no puede porque está todo parado”, agregó Feijoó.

“La aportación de la ciencia argentina a la ecología acuática es de suma importancia para toda la comunidad internacional, y no nos podemos permitir perder ni siquiera una pequeña parte de lo que Argentina aporta al conocimiento de los ecosistemas acuáticos mundiales, en lo cual su país es un referente absoluto. Por último, permítame el atrevimiento de recordarle la obviedad de que tener un sistema de ciencia y tecnología floreciente es clave para el desarrollo de las naciones”.
Rafael Marcé
España

- Advertisement -

El despido de 140 trabajadores en el Conicet, la reducción de las becas doctorales más drástica en décadas (de 1300 anunciadas en la convocatoria a solo 600 otorgadas), el desmantelamiento de institutos de investigación, y la paralización de proyectos estratégicos son algunas de las consecuencias del ajuste que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Además, se suma que no hay funcionarios responsables en las áreas de Ciencia y Tecnología. “No estamos sufriendo solo el recorte presupuestario, sino algo más grave que es la falta de quien firme un documento. Nadie tiene la firma y todo se frena. Es una decisión política y de claro ataque al sector educativo y científico”, explicó la vicerectora de la UNLu, María Ester Leguizamón. 

“Numerosos miembros de la asociación científica que presido colaboran activamente con investigadores argentinos, produciendo resultados de elevado impacto y con reconocimiento internacional significativo. […] Es por todo esto que les escribo para expresar nuestro apoyo a la comunidad científica argentina en estos tiempos duros, para pedirle que escuche sus demandas y trabaje con ellos para restaurar un sistema que nuevamente permita prosperar a sus muy talentosos científicos y permitir así que sigan con el excelente trabajo y los importantes avances que vienen produciendo”.
Asociación Ibérica de Limnología

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!