Foto: Victoria Nordenstahl

En noviembre se realizará el Encuentro de Teatro Popular que reúne decenas de intervenciones culturales y artistas de todo el país. Con el impulso de Crece desde el píe, Open Door será el principal punto de encuentro.

De la galera de la que no paran de surgir ideas pensadas desde abajo y con la creatividad que caracteriza a artistas populares, en 2017 nació el primer Encuentro Nacional de Teatro Popular en Open Door y Luján.

Este año, luego de varios meses de planificación, Crece desde el pie comunicó que entre el 14 y el 18 de noviembre se desarrollará el segundo encuentro de la “verdadera fiesta del teatro popular”.

En la primera edición, la organización convocó y logró reunir a decenas de artistas de todo el país. Compañías, cooperativas y organizaciones dejaron lo suyo arriba y abajo del escenario, compartiendo cada acto con el público. La experiencia dejó buen saldo y el entusiasmo para dar continuidad.

Es por eso que en este 2019 participarán grupos de Santa fe, San Luis, Mendoza, Tucumán, Catamarca y la participación especial del grupo venezolano “Sur testimonios”. Se prevén más de 30 funciones en escuelas, jardines de infantes, plazas, comedores, espacios barriales y en la sede principal, el Club Open Door.

A la organización del Encuentro se sumarán a Crece desde el pie, La Tamarí, estudiantes de teatro, el Club de Open Door y vecines afines a la propuesta.

En el anuncio de las actividades de noviembre, les organizadores explicaron que “el teatro popular es una tradición del campo popular de Nuestra América y supone, como explicó Augusto Boal en «Teatro del Oprimido», un teatro hecho por el pueblo, para el pueblo y con una perspectiva liberadora en su función social”.

Siguiendo la impronta, en programación artística de este año “están contempladas las propuestas profesionales pero también tienen su lugar los talleres y otres artistes locales. Así también muchas de las funciones serán en espacios llamados ‘no convencionales’ para el teatro como escuelas, patios, plazas, etcétera. El teatro popular es un teatro que está donde está el pueblo y sostiene una mirada crítica de la realidad social. Habrá espectáculos para niñes, payases, circo, teatro para adultes, espectáculos callejeros y en todos los casos el acceso será gratuito con la modalidad ‘a la gorra'», anunciaron.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí