7.9 C
Luján
viernes, 5 junio 2020

Balance y perspectiva para la industria textil lujanense

Alberto Fernández: «Tenemos que entender que no superamos el problema»

El presidente de la Nación anunció la extensión del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio para las zonas en donde haya contagios comunitarios hasta el 28 de junio. En Luján se mantienen las restricciones sin cambios por 21 días más.

¡Vamos vamos los pibes!: Flandria refuerza el trabajo con las inferiores a distancia

El canario continúa sumando actividades para los más chicos. Desde charlas con profesionales de la salud, con jugadores del plantel, hasta apoyo escolar, juegos y la iluminación de las canchas, próximas a estrenarse.

Trabajadores del sector lechero piden discutir paritarias

El pedido es por la adecuación de sus remuneraciones y la actualización de aportes.

Un nuevo banco rojo en la ciudad: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” 

En el marco de las actividades por el Ni una menos en Luján, representantes del Estado Municipal colocaron un banco rojo en la Plazoleta de la Mujer del barrio San Cayetano y anunciaron el proyecto para instalar el 10 de abril como día de visibilización local para la erradicación de femicidios

«Hasta que tengamos justicia por todas las que nos arrebató el patriarcado»

Mujeres autoconvocadas organizaron una movida en la puerta de fiscalía en el marco del 3J. Con barbijos y distanciamiento social para visibilizar, denunciar y repudiar las violencias machistas.

A punto de finalizar el primer gobierno nacional macrista, empresarios textiles hicieron su balance y deslizaron políticas para remontar la situación del sector.

Los últimos cuatro años de la industria textil fueron terminan en una situación crítica. Cierre de empresas, despidos y suspensiones, apertura de las importaciones y devaluación constante de la moneda fueron la consecuencia del gobierno de Cambiemos. La industria textil lujanense fue testigo fiel de la realidad vivida por el sector.

La ecuación que resume el mal pasar de los textiles es la siguiente: servicios públicos dolarizados, quita de subsidios en las boletas de energía, devaluación del peso e inestabilidad económica, altas tasas de interés, aumento del transporte tras la suba de peajes y nafta, y un Instituto Nacional de Tecnología Industrial vaciado. El resultado: costos fijos cada vez más altos, rentabilidad de las PyMEs cada vez menor y falta de competitividad en el mercado interno y externo.

Marcos Meloni, dueño de Italcolore, realizó en diálogo con Ladran Sancho un pequeño balance de los años macristas. «Fueron muy difíciles estos años y en todo lo que te puedas imaginar. No hubo trabajo, cayó muchísima la producción, para hacer un balance hay que remarcar que fueron muy negativos. Lo que pasamos es muy duro» argumentó.

Luego puntualizó algunas de las medidas que tomó el gobierno nacional que más afectaron al sector: «El mayor problema fueron las tarifas dolarizadas. Es muy difícil contra eso. Los servicios a precio dólar complican toda la cadena. Se hace complicado el tema de la compra de los productos para la tintura porque todo está en dólares. Además tuvimos muchas devaluaciones que hizo que todo se complique aún más».

Por su parte, Rodolfo Bianchi, presidente de la Cámara Textil de Luján, declaró que «estos últimos cuatro años fueron una agonía. Cada año que pasó fue peor. En términos locales, fueron 1800 puestos de trabajos perdidos, un montón de horas extras y días normales perdidos. No se trabaja el sábado ni el domingo a la noche. Tenemos sueldos totalmente deprimidos, empresas que desaparecieron. En Luján hay entre un 15 y 20 por ciento que cerraron la persiana. Estos cuatro años también nos deja desinversión, desilusión y desesperanza».

Bianchi también remarcó «que hubo una voluntad muy grande de los empresarios de llegar hasta acá, de mantener esto, de mantener las fuentes de trabajo. Te puedo asegurar que si no hay un cambio de gobierno, de acá al año que viene hay, un 20 o 30 por ciento más de empresas que van a cerrar».

Meloni remarcó otro de los problemas que está vinculado con los trabajadores: la pérdida del poder adquisitivo del salario. «Hoy comprarse ropa pasó a segundo plano. Lo poco que se gana es para comer porque no les alcanza el sueldo. Esto afecto mucho, y particularmente el trabajador textil fue uno de los que más sufrió la perdida de poder adquisitivo».

Para el futuro las esperanzas se renuevan casi como un grito desesperado «ojalá cambie el gobierno y se cambien estas políticas» sentenció el dueño de Italcolore. Y se animó a deslizar dos políticas que deben tomarse de manera urgente para aliviar el sector.

«Necesitamos una ayuda muy grande los textiles. Lo mejor sería pesificar las tarifas y recuperar el poder adquisitivo. Si vos das aumentos a los trabajadores, lo que generás es que se consume más y se mueve la economía en todos los sectores» concluyó Meloni.

En el caso de Bianchi, el empresario lujanense hizo hincapié en el mercado interno y en la gestión municipal para encontrar nuevos mercados. «Sabemos que si cambia el gobierno se va a inyectar plata en el mercado interno que es lo que necesitamos de manera urgente. Tenemos un resguardo con el dólar a 70 pesos de las importaciones, así que necesitamos dinamizar la economía interna. Los textiles que quedamos estamos preparados para arrancar, la industria textil así como se cae también puede ponerse a trabajar en un mes a pleno» sostuvo.

Como políticas de una gestión municipal, Bianchi sostuvo, «esto más unas políticas que se lleven desde lo local, como buscar mercados afuera, lograr licitaciones a nivel provincial y nacional para traer a Luján, lograr beneficios impositivos desde el municipio pero también desde Provincia y tratar de que la energía salga lo mismo que en Mercedes o en Rodríguez, estamos para arrancar rápidamente. Los empresarios estamos con ganas y esperanzas».



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Orquesta El Ombú: «Amar la música nos mantiene unidos»

Las actividades 2020 de la Orquesta infantil y juvenil “El Ombú” continúan a pesar de la pandemia. Las clases cambiaron de modalidad pero la creatividad y la pasión por la música siguen intactas.

El Concejo pidió conocer el contrato con Usina Eco

Se trata de un reclamo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján que fue motorizado por la oposición, y con el visto bueno de concejales del oficialismo.

El municipio puso en marcha un plan para el tratamiento de neumáticos en desuso

El programa busca principalmente reducir los focos de incendio y plagas que son producidas por los neumáticos en desuso.

Noticias Relacionadas

Luján suma un prototipo de asistencia respiratoria de diseño y fabricación local

0
Se trata de un equipo de tipo no invasivo, que proporciona oxígeno a través de una mascarilla y es utilizado para pacientes que no necesitan ser intubados.

Gabriela Escudero fue declarada ciudadana destacada

0
El Honorable Concejo Deliberante aprobó la distinción a la representante del CUCAIBA por su labor de concientización sobre la donación de órganos y tejidos, por el acompañamiento a pacientes trasplantados y en lista de espera y a vecinos y vecinas bajo tratamiento prolongado en nuestra ciudad.

Vientos de Libertad inició una colecta solidaria para acondicionar espacios de aislamiento

0
Es para la casa comunitaria de mujeres, disidencias y niñes. En el marco de la pandemia, realizaron nuevos centros de aislamiento, en donde los y las ingresantes deben cumplir con la etapa de cuarentena antes de sumarse a la comunidad, para evitar posibles contagios.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.