El pueblo festejará un nuevo aniversario de su creación marcada por la llegada del tren. Será el domingo 20 de mayo con un gran festival en el predio de la estación: música, feria, exposiciones, algunas de propuestas de la jornada.

Un año más de la inauguración de la estación ferroviaria de Jáuregui se cumplió el 2 de mayo. Así, el 134° aniversario encuentra al pueblo celebrando con una gran fiesta, motivo de unión entre vecinos, vecinas e instituciones en una celebración única que también realce el reconocimiento y valor de los principales actores que dieron origen al pueblo.

Ocurrido en 1884, por ese entonces, quedó habilitado el servicio de pasajeros, mercancías y encomiendas en el kilómetro 75 del Ferrocarril Oeste. Así, ese hecho histórico, convertido en un hito, es para la villa considerado como un punto de partida en lo que sería el desarrollo de la región y la conformación de la comunidad.

El domingo 20 de mayo desde las 10:00 comenzará un amplio y variado cronograma de actividades con el acto de apertura en la intersección de Av. Flandes y España. Luego, la caminata comunitaria hasta el predio de la Estación Ferroviaria de Jáuregui culminará con el concierto de la Banda de Música Rerum Novarum, y que posteriormente dará inicio al festival musical en la estación.

“José María Jáuregui es quien, a fines del siglo XIX, en un contexto económico agroexportador, facilita el desarrollo de la región donando sus tierras para la construcción de una estación ferroviaria que llevará su nombre. A partir de ese momento comienzan a instalarse los primeros pobladores, adoptando el “Cuartel II” de Luján el nombre de esa estación. Casi medio siglo después, en un mundo convulsionado de posguerra y el país en un incipiente proceso de industrialización, llega a estas tierras el empresario textil de origen belga Julio Steverlinck”, expresaron desde la organización.

En ese contexto, la pequeña población ya constituida junto a la estación de trenes, fundamental para facilitar el transporte de productos y el viejo molino harinero de Jáuregui, entre otros factores abrieron paso al sueño de pueblo-industria. “Seguramente hubo muchas otras persnas en la historia local que han hecho su aporte de alguna u otra manera, como los antiguos hacendados de la región, peones de campo, inmigrantes laboriosos, obreros, profesionales y tantos otros”.

De ese modo, la Estación Ferroviaria gestionada por Jáuregui fue el punto de partida para constituir la historia del pueblo, posteriormente profundizada con la llegada de Julio Steverlinck, marcando la identidad de Villa Flandria.

Desde el mediodía, participarán de los festejos con sus presentaciones musical y artísticas Rerum Novarum, Gabriel Rodas, Atay Maymará, Dúo Labranza, Carolina Pighin, Grupo de danzas del C.C. Martin Fierro, Mulla Huayna, Los Barreto, Bailes de aerobica y acrobacia a cargo del CEF, De Queruza Tango Club, Duela 16,a Chancha del tío, Caravanserai, Cultura Oscura, Dj Juan Otero.

Además, habrá un patio de Comidas a cargo de instituciones del pueblo, stands expositores de Instituciones, feria de Artesanos, juegos y entretenimientos para niños y exposición de vehículos antiguos. En caso de lluvia o mal tiempo la celebración será reprograma para el domingo 27 de mayo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí