mayo 28, 2024
7.3 C
Luján

8M: Vibra el pecho y la tierra por la potencia del grito feminista

Los movimientos feministas locales volvieron a mostrar su fuerza en las calles. ¿Por qué marchamos la mujeres y las disidencias? Reviví el Sexto Paro Internacional a través de testimonios e imágenes en esta nota de Ladran Sancho.

“Marchamos para que las cosas cambien de una vez, para que todo este sistema se caiga y las cosas cambien. Hoy vivo la marcha con mucho calor, un calor humano muy lindo” (24 años).

“Somos MTE Rural y salimos a marchar por que es el Día de la Mujer y por todos nuestros derechos” (39 años).

“Estoy marchando porque soy mamá de tres nenes. Por la reivindicación de los derechos de todas las mujeres, por cargos públicos más equitativos y también porque considero que lo que pasó la semana pasada en Palermo no fue una manada sino un ataque de hombres pensantes sabiendo que le iban a hacer daño a una mujer” (38 años).

“Marchamos como trabajadoras de la salud, muchas de nosotras jefas de hogar, por mejores condiciones laborales, porque las trabajadoras de la salud somos las que abrimos las puertas de la salita, necesitamos que se nos reconozca y se nos valore”. (45 años)

“Vengo a marchar por los derechos de la mujer, para tirar abajo el patriarcado y por el bienestar de todas las mujeres de Luján y del mundo, porque somos las que llevamos todo adelante” (63 años)

“Justicia por Belén Burgos y todas las pibas y pibes que mató la policía”. (25 años)

“Cómo parte de la Asamblea Ecoambiental de Luján vengo a pedir por la deuda con la tierra, con la pacha, como parte de una lucha histórica del feminismo y de las mujeres. Nuestra ciudad tienen una deuda muy grande con lo que son políticas de género, políticas ecofeministas y políticas para la conservación de la tierra, que es la madre de todas las luchas”. (30 años)

“Reclamamos que la deuda es con nosotres y con la Pachamama, el desarrollo económico puede y debe ser sustentable. Queremos trabajo en industrias que no contaminen. Nuestro pueblo recuerda Curtarsa, no queremos más industrias contaminantes que nos enferman y nos matan”. (55 años)

“Me parece muy importante visibilizar nuestras problemáticas y derechos vulnerados, tanto de mujeres como de disidencias. Conmemorar este 8 todas las violencias que sufrimos. Para eso salimos a la calle, para decir basta a la falta de presupuesto en casos de violencia de género, para asistir a les niñes que quedan sin mamás, para que no nos falte ninguna. Y por el cupo laboral trans”. (32 años)

“Somos de juegoteca Ameghino, nos pronunciamos por infancias libres y felices. Marchamos por los derechos de la mujer, para que se pare ya mismo la violencia y nos dejen de matar”. (40 años)

“Marchamos por todo lo que falta en nuestro caminar. Porque somos libres, porque gozamos, porque somos las nietas de las brujas que no han podido quemar. Marchamos porque es una sociedad desigual y en contra de la guerra. Es esencial seguir peleando por la igualdad de derechos. Aún hoy en día las mujeres cobramos menos por iguales tareas, no se reconocen las tareas de cuidado en el hogar, seguimos teniendo miedo en la calle. Entonces les decimos No tenemos miedo, porque ahora estamos juntas y ahora sí nos ven”. (45 años)

“Marcho porque mi hermana no pudo venir hoy, porque no la dejaron hacer el paro y es una injusticia. Marcho porque no tenemos que quedarnos con quien nos violenta y nos hace sentir mal, y porque tiene que haber protección para las mujeres que deciden dejar sus relaciones abusivas”. (23 años).

“El feminismo fue un cambio rotundo en mi vida. Creo que siempre fui feminista pero no lo sabía, es imposible no serlo cuando ves que es la única forma de ser libre. Todo lo bueno de mi vida se lo debo al feminismo: mi trabajo, mis convicciones, mis amigas”. (29 años)

Ladran Sancho
Ladran Sanchohttps://ladransanchoweb.com.ar/
Colectivo Editorial Ladran Sancho

Últimas noticias

Más noticias en Ladran Sancho

Laila Chaín se colgó siete medallas y levantó dos copas

La nadadora lujanense tuvo un gran desempeño en el Torneo Metropolitano de Invierno, en la previa a la competencia nacional.

Las Lujaneras van por el ascenso: “Estamos contentas e ilusionadas por lo que se viene”

El Club Luján consiguió el boleto de clasificación a la Fase Ascenso una fecha antes que termine la primera ronda del torneo. Ahora, se medirá con las mejores en la búsqueda del ascenso a la Primera B.

El gobierno aprobó las inscripciones de las Becas Progresar

En el sitio web de las Becas Progresar se encuentra el primer listado de beneficiarios. Chequeá si cobrás en junio.

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!