Las agrupaciones, movimientos y precandidates que integran el peronismo local firmaron un acta de acuerdo para que se respete la igualdad de géneros respecto al cupo femenino tanto en la confección de listas como en la conformación del equipo de gobierno, en caso de ganar las elecciones de octubre.

Reunidas en el Concejo Deliberante, este martes las mujeres peronistas de Luján impulsaron la firma de un documento de compromiso que llevó el gancho de casi todas agrupaciones que están bajo el paraguas del Partido Justicialista local. Además se sumaron ediles actuales y de mandato cumplido, y precandidatos y precandidatas a ocupar la intendencia a partir del 10 de diciembre.

Mediante el acuerdo se comprometieron a «respetar la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, en la confección de listas de candidatos/as para las P.A.S.O y para las Elecciones Generales de 2019, garantizando el cumplimiento del mandato constitucional que establece la igualdad real entre hombres y mujeres; a garantizar la paridad en la negociación de candidaturas dentro de las alianzas, haciéndolo constar en el acuerdo constitutivo de la misma y en el reglamento electoral, como paso necesario para dar cumplimiento a la normativa nacional y evitar procesos de impugnación de listas; y a asegurar la conformación paritaria de las juntas electorales, de las alianzas, como la aplicación del principio de paridad en la elección de autoridades partidarias promoviendo el acceso de mujeres como apoderadas partidarias de listas».

«Es con todas y con todos» enfatizaron desde el sector que impulsó la firma del documento que llegó luego del acuerdo programático firmado días atrás por diversidad de sectores peronistas. «Nos reunimos quienes queremos asumir un compromiso público con la paridad de géneros, por la igualdad política entre hombres, mujeres y disidencias. La ampliación de derechos y la justicia social con equidad de géneros debe estar garantizada por el peronismo, para ser coherentes con nuestra historia», remarcaron.

«La institucionalización de las demandas y las luchas de las mujeres y las disidencias, ha sido una política de Estado para el peronismo. Pero también sabemos que no alcanza solamente con el andamiaje jurídico alcanzado, sino que debemos asumir todas y todos un compromiso activo para revertir la desigualdad estructural. Hoy vamos a dar un paso importante para hacer posible la igualdad política real entre hombres y mujeres en el plano local para garantizar la equidad en los ámbitos de representación» concluyeron y dieron paso a la firma conjunta.

«Quiero señalar la diferencia entre lo simbólico y lo real. Simbólicamente estamos hablando de paridad, las mujeres estamos juntas aportando al feminismo y avanzando un montón. Pero en lo real no se da así. Entonces tenemos que firmar estas cosas, porque en lo real, las discusiones las dan un pequeño grupos de varones. Y por otro lado quiero enfatizar que ya no tenemos que ser mujeres empoderadas, sino mujeres con poder» alentó Agustina Torres del Movimiento Evita.

Por su parte la precandidata a intendenta Vanina Pascualín pidió dejar atrás la discusión sobre el rol de las mujeres en la política. «Nosotras sabemos muy bien cuál, es así como sabemos que podemos cumplir con cualquiera de los roles que ocupan los compañeros. Los primeros que tienen que entender que el patriarcado les está haciendo mal son los compañeros. Dentro del peronismo fueron, son y somos muchas las mujeres que venimos peleando a los codazos por esos lugares de discusión y de poder. Necesitamos que seamos más».

Finalmente el concejal y precandidato a intendente Silvio Martini reflexionó sobre la convocatoria de las mujeres peronistas, y el rol que deberían cumplir los hombres: «La verdad es que cuando hay un derecho que tiene que ver con las mujeres, los hombres no acompañan. Pero en otro tipo de actos son muchos más los hombres que van. Tenemos que ser portavoces para que seamos muchos más quienes banquemos a las compañeras para que la paridad sea real. Sino estamos diciendo que queremos el derecho a la paridad y cuando tenemos que acompañar a las mujeres, no estamos presentes», concluyó.

Fotos: Julieta Brancatto

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre