febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

Vuelta a clases con la vacunación completa

Con el inicio escolar es fundamental que niños y niñas tengan la aplicada las diferentes vacunas que establece el Calendario Nacional de Inmunización. Entérate cuáles son las vacunas y dónde aplicarlas.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lanzó la campaña denominada “Vuelta al Cole – Vacuname a tiempo” con el objetivo de promover la vacunación gratuita y obligatoria que marca el Calendario Nacional de Inmunización para todos los niños, niñas y adolescentes.

Durante la campaña se busca crear conciencia de que los más pequeños tengan la vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive.

La iniciativa destaca que para lograr que se completen los esquemas de inmunización, situación comprometida en los últimos años a causa de la pandemia, es imprescindible consultar con el pediatra sobre cuáles son las vacunas que deben aplicarse.

¿Qué vacunas contempla el Calendario Nacional de Inmunización?

Dentro de los 18 meses de edad, las vacunas son: BCG y Hepatitis B en recién nacidos, Neumocócica Conjugada 13 valente, Quíntuple o Pentavalente, antipoliomielítica (Salk), contra la varicela, contra el rotavirus, contra el meningococo ACYW, antigripal (a partir de los 6 meses de edad), contra la hepatitis A, Triple Viral (sarampión, rubéola, y paperas) y contra fiebre amarilla (en zonas de riesgo).

- Advertisement -

Entre los 5 y 6 años de edad, con el ingreso escolar: Vacuna antipoliomielítica (Salk), Triple viral (sarampión, rubéola y paperas), Triple bacteriana celular, antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año) y contra la varicela (2.ª dosis – recientemente incorporada al calendario nacional de inmunizaciones)

A los 11 años de edad, la vacunación es importante porque contempla refuerzos para prolongar la protección de vacunas de la infancia (vacuna triple bacteriana); iniciar o completar esquemas (vacuna contra hepatitis B y vacuna triple viral); reforzar el efecto indirecto de la vacunación contra meningococo, que busca reducir la portación nasal de esta bacteria en adolescentes y con ello proteger a los grupos vulnerables; y prevenir enfermedades propias de la edad (vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – HPV).

Respecto a la vacunación contra el Covid-19, las y los niños deben comenzar a recibir las vacunas a partir de los 6 meses de vida.

¿Dónde vacunarse en Luján?

En Luján, en todos los Centros de Atención Primarios (CAPS) se aplican las vacunas establecidas en el Calendario Nacional de Inmunización. Los centros atienden de 8:00 a 14:00, a excepción del CIC San Fermín, Policlínico y Olivera que lo hacen hasta las 18:00.

En el caso de las vacunas contra el Covid-19, el horario de vacunación es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y los sábados de 8:00 a 12:00 en los siguientes puntos Policlínico Municipal (Las Heras 745); CAPS Ameghino (José Ingenieros y Ameghino); CIC San Fermín (Los Rosales y Las Madreselvas); y CAPS Padre Varela (Pascual Simone y La Pampa).

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!