Miembros del grupo de voluntarios del Área Natural Protegida Cigordia presentaron una queja formal en la Municipalidad y solicitaron una banca abierta para tratar el tema en la sesión del lunes 18 de septiembre en el Honorable Concejo Deliberante. Luego de 7 años, se volverá a utilizar el mecanismo de banca abierta. 

Tras una serie de podas en diferentes calles de nuestra ciudad, y particularmente las podas efectuadas en la Plaza Colón el grupo de voluntarios de la ANP Reserva Cigordia realizó un reclamo formal frente a las autoridades municipales e inició los trámites para solicitar la banca abierta en la sesión del lunes 18 de septiembre.
Este grupo de voluntarios manifestó que se han cometido una serie de falencias e irregularidades en el manejo del arbolado urbano, particularmente en la Plaza Colón a partir de las excesivas podas que se realizaron hace algunas semanas.
En el escrito presentado, los activistas sostuvieron que el plan de podas que se esta desarrollando en la localidad viola una serie de normativas ambientales, en especial la Ley 12.276 de arbolado público de la Provincia de Buenos Aires, modificando de manera sustancial el paisaje de la Plaza Colón en desmedro de la utilidad ambiental que implica la conservación de árboles añejos en la misa.
Al mismo tiempo, señalaron que «la gestión de arboles peligrosos es imprescindible para evitar pérdidas materiales y humanas, pero requiere conocimiento, experiencia y prudencia. Tareas como las emprendidas en la Plaza Colón deben ser realizadas por etapas para minimizar el impacto paisajístico y ambiental, además de debidamente comunicadas a la población previo a su ejecución.»
Por último, explicaron que estas acciones, merecen una explicación y le solicitan al titular de la gestión ambiental y/o al ejecutivo local que informe sobre la ordenanza o decreto municipal que basándose en consulta a los vecinos se decidiera la remoción de los árboles, la ordenanza donde se discuta la factibilidad de la ejecución de la medida a los vecinos afectados por la remodelación del paisaje de la Plaza Colón, acta de la audiencia pública donde se haya garantizado el acceso a la información ambiental a toda la comunidad y la publicación del informe del área técnica para el manejo de este recurso, profesional idóneo a cargo y plan regulador en el cual se individualicen las tareas y árboles a remover con sus respectivos estudios georreferenciados para cada caso en particular.
PARTICIPACIÓN
Luego de siete años de no usarse, en la sesión de este lunes del Concejo Deliberante se utilizará la «banca abierta». Daniela Velázquez, abogada e integrante del grupo de voluntarios de la Reserva Cigordia, va a hablar sobre la problemática de la poda de árboles en la Plaza Colón. El grupo de voluntarios solicitaron la banca, apegándose a los requisitos legales que exige el Decreto 14-2004 para la solicitud de la banca abierta.
Las solicitudes para acceder a la Banca Abierta se pondrán a disposición de vecinos e Instituciones y se receptarán a través del Sr. Secretario del H.C.D. en la mesa de entradas de la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante en formulario preimpreso y numerado, con los siguientes contenidos mínimos: Nombre y Apellido, Número de Documento de Identidad y Domicilio de la persona interesada, si la solicitud se realizara en nombre de una Institución, se adjuntará, la autorización por parte de ésta para ser representada, nombre, fines, domicilio, exigiendo al representante los requisitos previstos oportunamente, una descripción breve y precisa del tema a exponer, la manifestación impresa y firmada del compromiso de atenerse a las normas reglamentarias previstas para el acceso y utilización de la Banca Abierta.
Luego, las solicitudes ingresadas se vuelcan en un registro en el orden que se presenten. Los expositores harán uso de la Banca Abierta al inicio de cada Sesión Ordinaria de modo preferencial. Las consideraciones efectuadas por el disertante serán incluidas en el Acta de la Sesión Ordinaria que corresponda. Por otro lado, ningún miembro del Honorable Concejo Deliberante podrá entrar en debate con el expositor, quien hará uso de la palabra refiriéndose al tema mencionado en la solicitud, sin interrupciones y por el tiempo asignado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí