Tras la movilización del Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Ejecutivo local dijo que buscará solucionar la situación de la cooperativa de trabajo, hacer efectiva la ordenanza para ceder los terrenos de El Ombú y la continuidad de la obra en Santa Marta. Sin embargo, laburantes y vecinos mantienen la desconfianza y el estado de alerta.

Según el refrán popular el pez por la boca muere. Algo parecido le sucede a los políticos que han hecho gala con las tres obras de viviendas que actualmente se desarrollan en Luján y que dependen de la gestión estatal.

La semana pasada una movilización protagonizada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos forzó la reacción del gobierno municipal respecto a tres situaciones: la de la cooperativa que trabaja en la obra de Olivera, sin convenios que garanticen la continuidad de la fuente de trabajo cuando finalice la construcción de viviendas para inundados; la continuidad de la obra de las 202 viviendas en Santa Marta y la sesión de los terrenos de El Ombú en Pueblo Nuevo.

De esa manera se llegó a conseguir una reunión donde fueron atendidos algunos de los reclamos, en una extenso encuentro donde estuvieron el intendente Oscar Luciani, el secretario de Obras Públicas Marcelo Gutiérrez y la secretaria de Políticas Sociales Mónica Issouribehere, y en el cual renovaron promesas.

Rocio Aquino (MTE) resumió que «estamos a dos meses de terminar la obra en Olivera y no hay garantías de continuidad de los puestos de trabajo. Conseguimos con la marcha que retomen las gestiones y muevan los expedientes en provincia».

A las 30 casas de Olivera les falta muy poco para ser entregadas a inundados, gracias al trabajo de los coperativistas. Foto: Julieta Brancatto.

En ese caso, el ejecutivo se comprometió a generar una serie de trabajos menores hasta tanto finalicen las actuaciones para comenzar las construcciones en El Ombú y allí contratar a la cooperativa del MTE para levantar las casas.

El segundo punto del encuentro entonces, pasó por los terrenos del barrio de Pueblo Nuevo. Por unanimidad a fines de enero el Concejo Deliberante aprobó la sesión de 11 terrenos para los vecinos de Pueblo Nuevo, pero el director de planeamiento urbano Carlos Patetta no hizo bien los deberes y los trámites están parados. El viernes retomarían las gestiones con referentes sociales y vecinos para garantizar que la gestión se encamine.

Respecto a la situación de Santa Marta vale recordar que a fines de junio de 2016, para el acto de entrega de las primeras 30 viviendas la gobernadora María Eugenia Vidal arribó a la ciudad. En su discurso dijo que «cuando ya no sea gobernadora voy a volver, para ver cómo cada uno de ustedes me dice que ahora puede dormir tranquilo”.

Pero los inundados de Luján no pegan un ojo desde hace años. Tras la entrega de las primeras 30 viviendas, son incontables las veces que la obra se suspendió y a partir de movilizaciones y presión vecinal, se reactivaron contradiciendo a Vidal cuando dijo aquella vez: «La obra que hoy anunciamos va a empezar y no va a parar». Sin embargo la obra está frenada, una vez más por falta de pagos.

Vidal recorrió las casas junto a los vecinos tras el acto de entrega de llaves. Foto de archivo: Prensa Municipal

Sobre éste tercer aspecto de la reunión, Guadalupe Ledesma comentó que «las 84 viviendas que restan construir no tienen un convenio que nos de garantías. Nos suspenden las reuniones, hay carpetas con observaciones y trámites en el Instituto Provincial de la Vivienda para pasar a la adjudicación de los montos para la financiación».

La referente barrial indicó que la entrega de la segunda etapa no tiene fechas ni cronogramas y que les preocupa que «la empresa decidió parar la obra por 15 días hasta que se actualice la entrega de dinero». La semana que viene los vecinos apuntan a destrabar el conflicto empujando al intendente a presionar en Provincia pero se reservan las expectativas hasta entonces y mantienen el estado de alerta, la próxima semana podrían volver a movilizarse al municipio si no hay avances.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí