En el marco del Día Internacional de la No violencia hacia las mujeres, organizaciones feministas realizaron ayer una intervención que contó con la personificación de diferentes ‘estereotipos’ de mujeres para dialogar con los vecinos frente a la casa municipal. Volverá a realizarse el domingo en la Plaza Belgrano y en el Parque San Martín.

“Queremos ver qué produce nuestra caracterización en la gente. Desde el ama de casa, con todo el peso que representa ser ama de casa hoy, hasta la representación de la chica violentada”, manifestó Juliana Kobelt integrante de la Asamblea de Mujeres.

En el contexto del Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres, establecido el 25 de noviembre fecha en que ocurrió el brutal asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal al rebelarse contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana, la Asamblea de Mujeres de Luján organiza una serie de intervenciones en la vía pública que comenzó ayer y continuarán hasta el domingo.

“¿Qué ves cuando me ves?” propone relevar las opiniones de lxs vecinxs de nuestra ciudad sobre determinados estereotipos de mujer que llevan a su estigmatización. La propuesta incluye a seis mujeres representando cada una un estereotipo, mientras otras seis mujeres consultan a los peatones mediante una opinión anónima.

“Todas las caracterizaciones son estereotipos que suelen ser estigmatizados y representan distintos niveles de opresión que empiezan por los lugares cotidianos”.

Así se identifica a la nena “machona”, vestida con equipo deportivo junto a su pelota de fútbol, que pretende poner en jaque el pensamiento de que el deporte se establece a partir del género.

Una ama de casa, sobrecargada de elementos de cocina y de limpieza para dar cuenta el peso que las diferentes acciones genera. Una mujer embarazada, junto a una olla popular y tatuajes.

Una mujer militante, con redoblante, pañuelo del aborto y bandera que representa la lucha de las mujeres, una mujer “provocativa”, vestida con ropa ajustada y pollera corta, y una mujer violentada, maquillada con moretones y lastimaduras, que expresa la instancia más gráfica de la opresión y la violencia.

“Todas las caracterizaciones son estereotipos que suelen ser estigmatizados y representan distintos niveles de opresión que empiezan por los lugares cotidianos. La última instancia con la que nos encontramos a diario, es la de la mujer violentada que representa el caso más gráfico de violencia machista. La idea es que podamos reconocer también los otros tipos de violencia para no tener que salir a marchar frente a una muerte sino poder evitarla”, expresó Sofía Nordenstahl, integrante de Trapos.

La intervención fue creada y realizada por diferentes agrupaciones -Trapos, Corriente de Unidad Popular, Movimiento Evita, Mala Junta, Peronismo Militante, Defensoría de Género Luján- y mujeres independientes que conforman la Asamblea de Mujeres de nuestra ciudad. La actividad estuvo acompañada de un folleto de asesoramiento para realizar denuncias al igual que referencias útiles dentro del partido de Luján.

“Nos pareció interesante que sea una puesta en escena frente al municipio que es uno de los responsables directos de la violencia de género. Además, vamos a hacer algo simbólico frente a la basílica porque pedimos la legalización, el aborto libre y gratuito. Es un organismo de mucha opresión para nosotras. También responsabilizamos a la fiscalía y los órganos que deberían protegernos y no lo hacen”, expresó Natalia Perez de la Defensoría de Género.

“La idea es que podamos reconocer también los otros tipos de violencia para no tener que salir a marchar frente a una muerte sino poder evitarla”.

La iniciativa de la Asamblea, además contó con el acompañamiento del Taller de Varones Antipatriarcales repartiendo folletos y participando junto a las mujeres en el candombe. “Ellas nos convocan para esta actividad y nosotros acompañamos con toda la voluntad para que se pueda llevar adelante desde lo que podamos aportar. También nos dan el espacio para poder difundir con un volante el espacio de los talleres y del grupo en general. En principio la premisa es acompañar”, señaló Valentín Díaz Robba integrante del taller.

En cuanto a la actividad, Díaz Robba consideró que la propuesta es original “muy buena para seguir repitiendo en otras ocasiones” que expresa individualmente el sentido común de la sociedad y “qué se piensa cuando se ve cierto cierto estereotipo de mujer. Que demuestra cómo está condicionada la psiquis tanto del hombre como de la mujer a tener un pensamiento direccionado hacia ciertos estereotipos que está bueno replantearse porque siguen reproduciendo el modelo de machismo”.

Esta fue la primera de tres intervenciones que pretenden llevar adelante la Asamblea de Mujeres. Al finalizar todas las actividades, elaborarán un informe simbólico sobre las opiniones de nuestra sociedad.

El domingo 26 de noviembre al mediodía se desarrollará nuevamente la intervención en la plaza Belgrano y a las 14 hs. en el parque San Martín. El viernes 24 por la tarde, movilizarán hacia la ciudad de Buenos Aires para participar de la movilización anual que se convoca desde Plaza Congreso a Plaza de Mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre