15.6 C
Luján
19 agosto 2022

«Un paso más»

Se inauguró un galpón de recuperación y reciclado de residuos en el basural municipal. El intendente Boto y referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos compartieron un acto junto a laburantes. Hay motivos para festejar porque los y las recicladoras conquistan mejores condiciones de trabajo.

spot_img

Cerca del mediodía, el basural de Luján encontró una pausa necesaria en la marcha frenética de cada jornada. En el predio del barrio San Pedro decenas de laburantes reciclan los residuos que descargan los camiones durante todo el día; sin embargo, pasadas las 11 de la mañana la actividad cotidiana se alteró por la inauguración de un nuevo galpón y la celebración por un avance importante que mejorará las condiciones de trabajo.

Del acto de inauguración participaron el intendente municipal Leonardo Boto, María Castillo, directora Nacional de Reciclado del Ministerio de Desarrollo Social; el subdirector de Residuos Sólidos Urbanos, Pedro Vargas; el Director de Gestión Ambiental, Braian Vega, y referentes del Movimiento de Trabajores Excluidos que motorizan la cooperativización de los laburantes del predio junto al municipio.

«No hay solución sin ustedes» le confirmó el intendente Boto a los laburantes del predio del barrio San Pedro. El jefe comunal destacó la organización de base y la capacidad de transformación de «este gran drama ambiental que tenemos desde hace muchos años en Luján».

El intendente prometió que se pondrá en marcha el Centro Ambiental de Luján y el saneamiento del predio del barrio San Pedro que ya está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la obra está adjudicada por el Ministerio de Ambiente de Nación aunque aún no comenzó. Sobre las demoras, el jefe comunal se refirió a una nueva fecha de aprobación definitiva fijada en el 23 de agosto en un la última audiencia pública y explicó que las demoras se dieron por las presentaciones judiciales que iniciaron Novelle y Reyes Terrabusi.

«El Centro Ambiental estará muy cerca de la estancia de una familia muy poderosa. Esta gente, metió un recurso administrativo en Washington ante el BID para frenar la construcción del Centro Ambiental» dijo en referencia a los dueños de Tallo Verde y el Haras La Picaza. «Venimos avanzando bien» dijo respecto a las mediaciones que se realizaron. «Nuestro sueño viene atrasado pero está muy cerca» agregó Boto.

Del acto también participó la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y referenta nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Jacky Flores que conoce de primera mano el trabajo de los y las cartoneras. “A mi me gusta decir que la Economía Popular es creativa, porque dimos identidad a una masa de trabajadores y trabajadoras en todo el País, pero también entendemos a la política como una herramienta realmente transformadora de la vida y hoy ocupamos un lugar como parte del Estado donde podemos tomar decisiones. Luján se merece una política pública de sistema de reciclado con inclusión social y tenemos la responsabilidad de poner a disposición toda nuestra fuerza para lograrlo” planteó Flores.

El nuevo Galpón de Reciclado fue financiado por la Secretaría de Integración Socio Urbana, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y servirá para la recepción y separación de materiales y para su posterior comercialización directa en lugar. La estructura de 17 metros de largo y 8 de ancho albergará una enfardadora, un autoelevador manual y una balanza eléctrica para realizar la clasificación y empaquetación de los materiales. La obra se suma a otras iniciativas que se han tomado durante la gestión del Frente de Todos como la construcción de baños y duchas en el predio.

Johana, laburanta recicladora, empuja la organización por abajo desde hace tiempo. Esta mañana tuvo un importante incentivo para continuar con el trabajo en el basural y la militancia para conquistar mejores condiciones y nuevos derechos. Frente a sus compañeros y funcionarios planteó que “este es un gran paso para todos nosotros, fruto de habernos organizado para hacer visible nuestro trabajo cotidiano. Después de cincuenta años sin tener nada, ahora contamos con un espacio propio en el Basural, que nos servirá para fomentar la comercialización colectiva, sin intermediarios y a precios justos”

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,134SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.