abril 24, 2024
12 C
Luján

Tres lujanenses caídos en Malvinas: “Una acto de memoria y de verdad”

La Asociación de Veteranos de Guerra de Luján comentó los detalles de la investigación que permitió conocer que otros tres soldados caídos en las islas eran nacidos en Luján.

“Cuando comenzamos a realizar homenajes y a reivindicar a nuestros muertos en manos de los piratas ingleses, lo hicimos pensando en las ciudades donde habían vivido. Años más tarde fuimos conociendo a otros soldados que habían nacido en Luján” explicó Abel Rausch desde la sede de la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján.

El acto, emotivo y necesario, se dio a propósito del reconocimiento de otros tres soldados caídos en las Islas Malvinas durante la guerra con origen en nuestra ciudad. Así, a la lista que en el ámbito local integraban Enrique Hudepohl, Rubén Torres y Jorge Nicolás Politis se suman Juan Efraín Peña, José Luis Galarza y Roberto Marcelino Caballero.

En rigor de verdad, los nombres ya figuran en el registro que, por ejemplo, se exhibe al ingreso de la sede de Asociación de Veteranos de Guerra de Luján entre los más de 600 caídos en Malvinas, pero hasta ahora, no había conocimiento del origen lujanense de Peña, Galarza y Caballero. 

Desde AVGL comentaron que el dato fue surgiendo de una investigación que realizaron junto a la Universidad Nacional de Luján en el marco de la realización de un documental y rápidamente despertó el interés de realizar reconocimientos tal como los tres caídos en las islas tienen en otras ciudades donde crecieron o vivieron antes de la guerra.

- Advertisement -

Juan Efraín Peña vivió sus primeros años en el barrio San Cayetano. Según los testimonios, Roberto Marcelino Caballero fue un buen jugador de futbol, zurdo, hijo de un marino del Aras Argentino y tras un breve periodo en Luján se fue a vivir al norte.

José Luis Galarza cuenta con reconocimiento en Areco donde vivieron algún tiempo con su familia y actualmente reside su padre. Allí cuenta con reconocimientos en calles y plazas. De Galazarsa se supo que murió dos horas antes de la rendición de Argentina frente a los Ingleses, cerca de las 7 de la mañana. “Otro buen jugador de fútbol, guitarrista y cantante” agregó Rausch.

Tras comentar las novedades desde la Asociación, propusieron ampliar el reconocimiento formal en el Concejo Deliberante, integrando a Peña, Caballero y Galarza a la nómina local. Ese será el primer paso de una serie de propuestas que implican más homenajes a los tres lujanenses caídos en Malvinas, como la imposición de sus nombres en plazas, escuelas o calles, tal como sucedió con Hudepohl, Torres y Politis.

“Solo con la memoria y la verdad podemos construir justicia” resumió el presidente de la Asociación, Abel Rausch manteniendo firme la voz, aunque la emoción recorrió todo el salón a lo largo del acto. Familiares de caídos, acompañaron la presentación y las propuestas que surgieron.

Aunque las invitaciones al acto fueron giradas a todo el cuerpo de concejales, solo tuvieron representación desde el Frente de Todos, con la participación del presidente de la bancada oficialista, Cesar Siror y la edil Romina Grossi. También acompañaron el acto funcionarios del gabinete de Boto como el secretario general de la intendencia, Abel Rausch (hijo); el secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin y el secretario de Obras Públicas, Daniel Domínguez.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!