12.7 C
Luján
lunes, 21 septiembre 2020

Trabajadores del espacio público avanzan en reconocimiento y nuevos derechos

Quienes se ganan la vida en la calle compartieron una charla con el Ministro de Desarrollo Social. Miguel Sánchez de Luján comentó la experiencia de su cooperativa y cómo conquistaron derechos laborales. 

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

Día de la Primavera: movilidad intermedia y distancia social

La fecha temida por las autoridades sanitarias transcurre con grupos en plazas y parques que mantienen distancia entre sí. Reforzaron los controles y advertencias en los espacios públicos.

Fallecieron dos pacientes con Covid-19

Se trata de una mujer de 95 y un hombre de 76 años de edad que se encontraban internados en un efector de salud privado del Partido de Luján.

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

El último adiós al enfermero que falleció luego de contraer coronavirus

Esta mañana se dio un espontáneo homenaje al enfermero Omar Maldonado quien falleció este fin de semana luego de estar internado en terapia intensiva. 

El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) es un programa a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuyo objetivo es “reconocer y formalizar a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular de todo el país”.

La herramienta tiene como función facilitar el acceso a programas de empleo, seguridad social y capacitación. También favorecer la participación en redes de comercialización y la obtención de herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Ya la Ley de Emergencia Social en 2016 contemplaba su creación aunque no fue hasta junio de este año que tuvo formalmente su lanzamiento y, desde entonces, se firman convenios entre el Ministerio de Desarrollo Social en provincias y municipios, además de entidades financieras como el Banco Nación para caminar el largo sendero de la formalización de la que no goza más de la mitad de la población en Argentina.

Miguel Sánchez, presidente de la Cooperativa Fe y Esperanza de Luján, participó este lunes de un encuentro junto a decenas de referentes de diversas asociaciones, autoridades de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Ministerio de Desarrollo Social.

“Los trabajadores de la calle dimos una lucha importante en Luján. En la jerga diríamos que somos trapitos aunque hoy, habiendo conformado una cooperativa junto a 33 compañeros, nos reconocemos como trabajadores que realizamos la fiscalización en el sistema de estacionamiento medido de la ciudad”, relató Miguel vía zoom en el ciclo de charlas de GestiónTEP, un programa sobre políticas públicas específicas para les trabajadores en espacios públicos, que busca regular y valorizar a través de la construcción y consolidación de nuevas formas de trabajo de acuerdo con las demandas del sector.

Sánchez remarcó la incorporación del grupo a la UTEP y así afianzar derechos y organizarse para dar discusiones políticas y económicas frente al Estado. Fruto de esta incursión en el mundo de la Economía Popular y la articulación con otras organizaciones, Miguel resaltó que pudieron elaborar una ordenanza que regule el estacionamiento en la ciudad de Luján con inclusión social. “Ahora tenemos un ingreso más seguro para bancar a las familias, obra social y otros derechos fundamentales”, explicó.

De la charla participó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que agradeció la convocatoria y la oportunidad de presentar el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular ante quienes desarrollan actividades en la calle y en el espacio público.

El Ministro agradeció a referentes de la UTEP como Emilio Pérsico y Esteban «El Gringo» Castro por hacer visible a laburantes del sector informal que se ganan la vida en la calle.

Respecto al ReNaTEP, el Ministro remarcó el carácter popular de la propuesta ya que «no se le ocurrió a ningún funcionario, fue el planteo, el esfuerzo y el acompañamiento de muchos, desde abajo hacía arriba» con el objetivo firme de «dar reconocimiento a lo que se ve. Es eso, es registrar ese reconocimiento al trabajo de feriantes, artesanos, vendedores ambulantes, de los cuidacoches y los artistas callejeros. Hoy no ponemos en marcha el registro como un punto de llegada sino de reconocerse como trabajadores, debe ser una base para otras acciones».

Arroyo tomó nota del relato de Miguel Sánchez de Luján y continuando la línea trazada por el cooperativista agregó que «el ReNaTep tiene que fortalecer ese proceso en el cual los compañeros pasaron de ser trapitos a ser una cooperativa conquistando el derecho a la inclusión».

Arroyo no esquivó el sometimiento que sufren muchos laburantes del espacio público por parte de la policía y confió que con este paso se inicie un nuevo proceso donde las condiciones de quienes se ganan la vida en la calle mejoren considerablemente y limiten los atropellos y la estigmatización.

Por último, el Ministro adelantó que a partir del Registro piensa fortalecer los procesos de cooperativización, el acceso a maquinarias y herramientas, aumentar las escalas de producción y continuar en la planificación de nuevas legislaciones para reconocer y mejorar el trabajo del amplio sector de la Economía Popular.

El ReNaTEP ya está disponible en el sitio web del Ministerio. La inscripción es online e incluye una herramienta de geolocalización. Podrán anotarse trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años que crearon su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios en unidades productivas individuales o colectivas que están caracterizadas por estar inscriptas en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal. Desde la Secretaría de Economía Social estiman que podría alcanzar a 4,5 millones de trabajadores de la economía popular.

Foto portada: archivo Victoria Nordenstahl.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

Instituto Mignone: abrieron las inscripciones para el ciclo lectivo 2021

El Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología “Emilio Fermín Mignone” inicia las inscripciones para el próximo año.

Dos lujanenses fallecieron con Covid-19

Hasta el momento, el Partido de Luján registra 40 fallecimientos desde que comenzó la pandemia del coronavirus. 

Noticias Relacionadas

Día de la Primavera: movilidad intermedia y distancia social

0
La fecha temida por las autoridades sanitarias transcurre con grupos en plazas y parques que mantienen distancia entre sí. Reforzaron los controles y advertencias en los espacios públicos.

El último adiós al enfermero que falleció luego de contraer coronavirus

0
Esta mañana se dio un espontáneo homenaje al enfermero Omar Maldonado quien falleció este fin de semana luego de estar internado en terapia intensiva. 

185 días de cuarentena: «Falta menos, no bajemos los brazos»

0
Ante una nueva fecha complicada para sostener el aislamiento, el gobernador dejó su mensaje pidiendo "no abandonar o dejarse abandonar por el desánimo y por el cansancio". 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.