julio 14, 2024
0.6 C
Luján

Toma de tierras: repudios no, ¿luz tampoco?

En el Concejo Deliberante debatieron varias propuestas y hubo posiciones encontradas. Rechazaron el repudio a la ministra Frederic pero aprobaron un pedido del Frente Renovador que planteó que "el ocupante ilegal no cuente con la provisión de energía eléctrica". 

Cuando inició la sesión extraordinaria de este lunes, el concejal Cursi Castro pidió el uso de la palabra para notificar que una toma tenía lugar en el barrio Los Laureles. Más tarde aclaró que se trataba de una familia que había ingresado por el barrio para ocupar unas parcelas que están dentro de la circunscripción de General Rodríguez y agradeció la rápida respuesta de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Luján. Las expresiones del concejal anticipan posturas en un complejo tema de fondo que tomó variados ribetes.

Uno de los proyectos de resolución presentados sobre esta situación apuntaban a repudiar las palabras de la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic al referirse a que las “tomas de tierra no son un asunto de Seguridad”.

El presidente del cuerpo, Ariel Notta, pidió espacio para emitir su opinión y criticó que algunos sectores se indignen por las tomas de tierra por parte de familias que sufren extremas necesidades mientras “hay barrios semi-abiertos o semi-cerrados que no tienen un formato legal constituido y que han tenido el aval de las instituciones y de los partidos pero que han hecho apropiación de calles. Pero no nos llama la atención porque se trata de una usurpación vip o que no molesta al criterio estético que, lamentablemente, tienen algunos sectores de la sociedad”.

La respuesta no tardó en llegar por parte de la oposición. Alberto Trisciuzzi, Curci Castro y María de la Paz Elías insistieron en remarcar que las tomas de tierras son un delito. Héctor Griffini buscó diferenciarse de la mirada puramente punitivista, se abstuvo de votar el intento de repudio a la ministra Frederic y pidió concentrarse en “propuestas propositivas de políticas públicas para generar más acceso a la vivienda” .

- Advertisement -

La resolución fue rechazada entre negativas y abstenciones pero siguió en debate bajo otra propuesta, está vez la del concejal oficialista Gabriel Jurina acompañado por Federico Guibaud y Silvia Escarzo. Desde el Frente Renovador intentaron que el Concejo Deliberante apruebe un pedido de informe a la Cooperativa Eléctrica respecto a cuáles son los requisitos para la instalación de medidores de energía eléctrica entendiendo que “se torna indispensable que el ocupante ilegal no cuente con la provisión de energía eléctrica”, según refirieron en la fundamentación del proyecto.

Además, la propuesta incluía un pedido a la Fiscalía General del Departamento Judicial de Mercedes para que “resuelva con celeridad las causas relacionadas con el delito de usurpación”.

En este caso, el Frente Renovador encontró apoyo y acompañamiento en el interbloque opositor y casi todo el oficialismo. “Hay que tomar postura en este tema y cuenten con nosotros para ello”, planteó Fernando Casset quien reconoció el déficit habitacional, la necesidad de políticas públicas pero fijó postura condenatoria a quienes ocupan tierras por necesidad.

Las diferencias dentro del Frente de Todos las marcó Carolina Francia, quien señaló que no podía acompañar el proyecto porque “el principal defecto es que mezclan usurpación y ocupación”, y explicó sintéticamente que la “ocupación sin uso de la violencia no es delito, es una cuestión del fuero civil, no penal”.

En su intervención Francia también cruzó a Casset reprochando que durante el gobierno de Juntos por el Cambio “lo poco que se hizo fue a fuerza de vecinos y vecinas organizadas. Y ha sido insuficiente. Lo poco que se hizo se hizo mal”.

Agustina Torres y Griselda Krauth también se abstuvieron de votar este proyecto aunque el resto de los ediles del Frente de Todos acompañó la propuesta presentada por el Frente Renovador sin hacer uso de la palabra.

Agustin Espínola
Agustin Espínola
Periodista en la Cooperativa Ladran Sancho
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!