junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Taty Almeida inauguró la escultura al pañuelo más grande del mundo

"En esta ciudad de Luján usamos por primera vez el pañuelo" recordó la madre de plaza de mayo durante la inauguración de una obra que homenajea la lucha y la memoria.

“Queremos agradecer este regalo que recuerda a nuestros 30 mil detenidos desaparecidos y que llega cuando tenemos un gobierno negacionista. Además, en esta ciudad es donde usamos por primera vez el pañuelo” comentó Taty Almeida en la inauguración de la escultura que homenaje la lucha de madres y abuelas de Plaza de Mayo.

Sobre el Parque Independencia luce la escultura que por su extensión es el más grande construido hasta ahora. Está ubicado en Luján, la ciudad que vio nacer este símbolo de los Derechos Humanos durante la peregrinación a pie en 1977 que realizaron aquellas madres, pidiendo entonces la aparición con vida de sus hijos e hijas.

Taty recordó el componente clerical que tuvo el golpe de Estado. “Soy católica, pero que le quepa el sayo a quien le corresponda” aclaró. También detalló cómo se identificaron aquellas madres de toda la Provincia entre las miles de personas que peregrinaron hace 47 años.

- Advertisement -

El enorme pañuelo que ahora homenajea aquella gesta y las actuales luchas tiene cuatro metros de alto y otros seis de largo. Debajo de la estructura de hierro se puede recorrer una instalación que recrea una habitación intervenida por un grupo de tareas de la dictadura. Una silla quemada, una cuna vacía, entre otros elementos, darán cuenta del horror de aquellos años que incluyeron secuestros, torturas, y desapariciones.

Con el pecho ancho por el orgullo que da el trabajo comprometido, también protagonizaron la jornada la artista Leticia Miglioranza y el herrero Luis de Cultura Vallese que encararon la obra además de toda la muchachada que se fue sumando voluntariamente a participar de la escultura celebraron estas semanas intensas de trabajo.

Del acto participaron el intendente Leonardo Boto, la ministra de mujeres y diversidad de la Provincia, Estela Díaz y representantes de organizaciones sindicales y sociales de Luján. También la orquesta del bicentenario con sede en el barrio Parque Lasa que cerró con su repertorio la jornada en la que se recordó a los 26 detenidos desaparecidos de Luján y a los 30 mil, además de ofrendar la obra de arte a las Madres.

La obra se enmarca dentro del proyecto que continúa en desarrollo por parte de la Mesa de Trabajo de las 30 mil Razones y que incluye además de un monolito, un paseo y un árbol por cada detenido desaparecido de Luján y de las dos Madres, Anita y Rosa. El arquitecto Nicolás Arrúe, hijo de detenido desaparecido, explicó que todo el proyecto tiene un fin pedagógico y que busca intervenir positivamente en el espacio público.

Taty les agradeció el homenaje realizado y durante la charla aprovechó para plantear que “necesitamos la unión y la resistencia. Sigamos firmes, luchando como hacemos las madres desde hace 47 años, sabiendo que la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!