La Provincia de Buenos Aires estableció que para renovar la licencia de conducir se debe tramitar el libre deuda en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. La implementación se dará a partir de la firma de un convenio entre los ministerios de Transporte y el de Justicia bonaerenses.
De este modo, el Ministerio de Justicia brindará a la cartera de Transporte el acceso web a la consulta de inscripción en el registro, a través del sistema Provincial de Licencias de Conducir que administra la Dirección provincial de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito.
El trámite para la obtención del libre deuda en el Registro de Deudores se debe solicitar desde la página web del Ministerio de Justicia, y se inicia mediante la opción “Solicitá un certificado”; para ello también se puede ingresar con alguna de las siguientes opciones: AFIP, ANSES, Registro de las Personas o GDEBA.
Una vez completados los datos (aunque también se puede solicitar de manera anónima), el sistema generará automáticamente la constancia de deudores alimentarios firmada digitalmente, en formato pdf, y la persona inscripta también tendrá acceso a su historial de solicitudes, a fin de poder descargalos en cualquier momento.