La municipalidad informó oficialmente que Ezequiel Artero continúa en la Secretaría de Economía, sin embargo el contador se volvió a ausentar -por tercera vez- al plenario económico. «Nos informan, pero no participamos de la confección del presupuesto», se despegó Rita Sallaberry. ¿Dónde está Wally?

A mitad de mañana del miércoles otra vez el plenario detuvo su tratamiento sobre el presupuesto 2019. El martes y el miércoles todos los funcionarios responsables de sus secretarías se hicieron presentes para las preguntas de rigor que fue realizando la oposición, principalmente encabezados por el concejal del bloque Unidad Ciudadana, César Siror. Todos excepto Artero, de quien se rumoreaba una salida. «Artero sigue siendo el secretario de Economía», informó la Subsecretaría de Prensa municipal. Así, sin Artero, pero con Sallaberry, un nuevo encuentro plenario intentó recorrer los números de la gestión municipal.

La calesita fue girando durante las dos jornadas aunque los detalles centrales nunca llegaron. La ausencia constante del secretario de Economía Ezequiel Artero, hizo truncar las explicaciones políticas de un presupuesto económico que el peronismo lo caracteriza como improvisado y propio de la situación de crisis económica y financiera que generó Cambiemos de 2015 a 2019, con planetas alineados y todo.

Ricardo Curone (Salud), Marcelo Oberti (Seguridad), Marcelo Gutiérrez (Obras y Servicios Públicos) Mónica Issouribehere y Carlos Romero (Políticas Sociales); Miguel Paulón (Producción y Turismo) y la dupla Rita Sallaberry-Francisco Giaccaglia (Gobierno) dieron un mínimo panorama de su área en las jornadas plenarias en las que estuvieron presentes también el personal municipal de Contaduría, Tesorería y Recursos Tributarios. Ninguno de los funcionarios políticos pudo sostener que el Presupuesto 2019 fue elaborado y planificado en conjunto con Economía. Por eso, al querer cotejar porcentajes y montos económicos con tareas u objetivos del área la respuesta completa requería de Artero.

Al César lo del César. Siror agrupó las requisitorias de toda la oposición. Foto Victoria Nordenstahl.

A pesar del desfile del Ejecutivo, en las explicaciones finales siempre se necesitó el panorama que únicamente ostenta el secretario de Economía y a su vez es respaldado por el intendente. «¿Se conoce si va a asistir Ezequiel Artero?», preguntó la oposición. Muecas de desconcierto, silencio y miradas a los costados fueron la respuesta de un silencio que duró uno segundos. ¿Cafecito? Parecía ser la única intervención del oficialismo que pudo cortar la incomodidad.

Desde el lunes, la presencia de Artero hijo se hace desear y el malestar es creciente. El mensaje político es lo más fuerte: al intendente no le importa la explicación que tiene que dar su secretario, o -peor- ya no tiene mando sobre su equipo. «Pato rengo», contestarían unos y otros.

En términos generales, la Secretaría de Salud explicó y defendió el nuevo presupuesto en donde se revirtió el recorte que tenían las primeras dos versiones. Además, según Curone, su jurisdicción siempre está facultada para pasar los montos establecidos en los presupuesto ya que así lo permiten las normativas y así sucede año a año en caso de ser necesario. El contador a cargo de Salud insistió varias veces que los números iba a estar bien para afrontar sus responsabilidades, como también mostró preocupación general por las tasas que ya no ingresarán de modo directo a las arcas municipales.

Obras, Seguridad y Salud: Curone defendió sus números. El resto se acomodó a los recortes. Foto: Victoria Nordenstahl.

Desde la cartera de Gutiérrez, se intentó explicar por qué tiene recorte presupuestario en una lista tan cansadora a la vista como necesaria para entender el estado de la ciudad. El Ingeniero Civil reconoció que en 2019 figuran con ajuste: Mantenimiento y Provisión de Agua Potable, Mantenimiento y Tratamiento de Desagüe Cloacales, Planta de Disposición de Residuos Líquidos de Open Door,  Mantenimiento de Caminos Rurales , Mantenimiento de Calles Urbanas, Recolección y Disposición Final de Residuos, Alumbrado Público y Mantenimiento de Luminaria, Mantenimiento de Plazas, Paseos y Arbolado,  Bacheos en Concreto Asfáltico.

El área, en total, tendrá casi un 20% menos que lo gastado en 2018 pero una frase explica la grieta entre lo real y lo dicho: «Es decir, por más que hayamos tenido una baja sensible en el presupuesto, los servicios están todos garantizados». Magia, pareciera pensar Gutiérrez.

Otro caso llamativo fue Políticas Sociales. Tendrá un recorte de 5,89 respecto a lo gastado en 2018 en un contexto de crisis general con números peores a los del año pasado. Sin embargo «con estos números se va a poder cubrir las necesidades y prioridades», sostuvo Issouribehere.

Políticas Sociales, presente. La baja presupuestaria la solucionarán con gestión, argumentaron. Foto: Victoria Nordenstahl.

Los nuevos porcentajes que recibirán Género y Niñez, provenientes del Fondo de Seguridad Ciudadana, no estuvieron volcados en la última versión por lo que habrá una modificación en los montos. La secretaria y su director resumieron conceptualmente en que, lo que no está en plata se cubrirá con gestiones y pedidos.

Pasó el lunes, el martes y finalmente el miércoles. 72 horas sin noticias de Ezequiel Artero. En la jornada de miércoles, Rita Sallaberry se acercó al plenario y con la cercanía política y personal que exhibió en el último tiempo, igualmente se mostró sin novedades de su compañero vecinalista. A su turno, expuso algunos datos de su área sin demasiadas novedades. Cuando se señaló el monto paritario que se firmó con los trabajadores municipales y que no contempla el presupuesto, Sallaberry manifestó que «eso se va a poder pagar».

Pero antes ya se había posicionado: «Entendemos que el área de Economía, con toda la información, con toda la macro, es la responsable de tomar las decisiones, porque yo no estoy capacitada para eso», dijo y pareció hacer un paso atrás, haciendo notoria más todavía su ausencia. Paso atrás que hicieron todos los funcionarios y concejales de Cambiemos. Mientras, la oposición sigue buscando a Artero. El lunes se tratará el presupuesto y quedan 48 horas para las explicaciones lógicas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre