mayo 28, 2024
7 C
Luján

Realizaron en Luján el Primer Encuentro Regional de Pueblos Fumigados

El predio de la Universidad Nacional de Luján reunió a más de 50 integrantes de asambleas y organizaciones sociales, de aproximadamente 20 distritos del corredor de las rutas nacionales 7 y 5 y de la zona norte del Gran Buenos Aires.

El sábado 25 de junio, en el predio de la Universidad Nacional de Luján, realizaron el Primer Encuentro Regional, como parte del Encuentro de Pueblos Fumigados por la Agroecología y el Buen Vivir de la provincia de Buenos Aires (EPFA).

Más de 50 integrantes de asambleas y organizaciones sociales, de aproximadamente 20 distritos, definieron la creación de la Regional. Según señalaron desde la organización se trata de “un aporte a las luchas contra el agronegocio y por la Agroecología”.

El encuentro tuvo el objetivo central de organizar las luchas en la región contra las fumigaciones en los diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires. “Este encuentro lo realizamos en homenaje a los compañeros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, a un día de cumplirse los 20 años de sus asesinatos, perpetrado por el entonces gobierno de la provincia de Buenos Aires en Avellaneda, cuyo gobernador era Felipe Solá, en consonancia con el proceso represivo llevado adelante por el gobierno nacional de Eduardo Duhalde”, explicaron desde la organización.

Durante el encuentro, desde la organización denunciaron “el modo de producción capitalista en los que al agronegocio respecta, que nos enferma y mata, que saquea y contamina la naturaleza, todo en función de la obtención de ganancias de un porcentaje ínfimo de la población, con los tres poderes del Estado, en las distintas escalas, fomentándolo”.

- Advertisement -

En el Encuentro de Pueblos Fumigados trabajaron sobre un manifiesto en el que se expresa la posición de las organizaciones que promulgan la agricultura y el Buen Vivir. “Más de 25 años de enfermedades. Problemas de tiroides, cánceres, alergias alimenticias, problemas respiratorios, diabetes. Enfermedades vivenciadas y sufridas en carne propia. Más de 25 años de ninguneo, maltratos e incluso represión de la mano del Estado, quienes supuestamente deberían estar cuidándonos. Violencia psicológica, verbal e incluso física, que se suma a la violencia de muchos productores, que sabiéndose impunes, se manejan de manera mafiosa”, expresaron en el documento.

Al tiempo que agregaron que “en los últimos 25 años, Argentina se ha vuelto un experimento a campo abierto en el que, tras la premisa de “adquirir dólares”, sólo un puñado de empresas se lleva las ganancias, mientras las políticas de los sucesivos gobiernos habilitan el genocidio/ecocidio y nosotrxs seguimos sufriendo las muertes y las enfermedades”.

Como conclusiones, desde el Encuentro Regional de Pueblos Fumigados definieron realizar una jornada callejera de denuncia contra “las empresas del agronegocio y las dependencias estatales cómplices del actual genocidio y ecocidio” para el 3 de septiembre.

Asimismo, propusieron continuar con las acciones en la Campaña por el Agua Limpia en las Escuelas y con el mapeo colectivo de escuelas fumigadas provincial. Por último, convocaron a participar del 12° Encuentro de Pueblos Fumigados a realizarse en General Rodríguez el 17 y el 18 de septiembre de este año.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!