13.3 C
Luján
martes, 20 octubre 2020

Producir con conciencia ambiental: la experiencia Campo Claro

La tradicional firma familiar, que elabora en su molino de Carlos Keen, produce de manera sustentable y cuidando el medio ambiente. Ahora, envasa los fideos en material degradable, reciclan y compostan en la planta.

A diez años del asesinato de Mariano Ferreyra

El Frente de Izquierda homenajeó al militante del Partido Obrero en un nuevo aniversario de su asesinato y pidió continuar con su legado de lucha. 

Municipales rechazaron la oferta salarial y van al paro

La medida de fuerza será por 24 horas comenzando a las 00 horas de este miércoles. El rechazo a la propuesta realizada por el Ejecutivo fue unánime.

Osuna: «Estamos trabajamos dentro del peronismo en búsqueda de la unidad»

La seccional de Rodríguez del Sindicato de choferes de Camiones lanzó su agrupación política con la presencia de los intendentes de Mauro García y Leonardo Boto. En las próximas semanas, lanzarán oficialmente la organización en Luján.

Modernización en marcha

El ejecutivo Nacional firmó convenio con intendentes para avanzar en la digitalización de expedientes. "Nos hemos propuesto que desde el primero de enero no haya un solo expediente en papel en el municipio de Luján", sostuvo Boto tras la firma del acuerdo. 

El Ejecutivo realizó una nueva oferta salarial a municipales

Con la presencia del Intendente, el gobierno se reunió con los gremios municipales para comunicar una nueva propuesta salarial. Desde los gremios manifiestan que lo ofrecido es insuficiente y evalúan una medida de fuerza.

Molino Campo Claro es una empresa familiar de Luján, que nació en 1995 y gestionada por cinco hermanos y su madre. Está ubicada en Carlos Keen y se dedica a producir aceites, harinas, miel, fideos y avena, de forma orgánica.

«Nosotros estamos produciendo orgánicos hace 25 años y siempre buscamos distintas alternativas, para que los alimentos tengan menor impacto ambiental», expresan sus dueños. Es por eso que, implementaron envases que puedan ser reutilizados o que se degraden con facilidad, es el caso del envase compostable para los fideos, de bioplástico a base de almidón de maíz y papel kraft.

Arno Tomys, director de la marca Campo Claro, comentó la manera de producción de la empresa también cuidando el medio ambiente: «Producimos alimentos sanos y tenemos una conciencia integral de la salud, que no termina solo en qué nutrientes aporta el alimento. También tiene que ver con la salud del ambiente. Usamos materia prima con certificado orgánico, cosa que no tenga impacto en la naturaleza. Consideramos que envasar ese alimento, con esas características, en un material que luego sea desechado en un basural o que no tuviera posibilidades de ser recuperado, era poco coherente».

 

Sobre los nuevos envases, sostuvo que el proceso llevó mucho tiempo. «Casi que no había provedores de insumos que fueran en ese sentido. Hace tres años vimos que uno de nuestros distribuidores tenía unas bolsas que eran compostables y ahí conocimos Mámaland, que es una marca de estás bolsas. Yo me contacté con el distribuidor y ahí empezó el desarrollo para buscar reemplazar los envases de fideos, que son de plástico, por este plástico compostable», contó.

El envase de plástico utilizado por las demás empresas tarda en degradarse alrededor de 150 años, mientras que el plástico a base de almidón de maíz tarda de 90 a 180 días, dependiendo en las condiciones en las que se deseche. Si es compostado, en dos meses se degrada por completo, al estar en contacto con humedad y microorganismos.

«Si seguimos produciendo de la manera que se está produciendo ahora, vamos a tener problemas muy grandes a largo plazo. Tenemos cada vez más cerca las consecuencias del calentamiento global y las empresas podemos hacer muchísimo para cambiar eso. Para empezar, tenemos que reducir nuestro emisión de carbono y sería muy importante que todas las empresas tengan un proceso de reducción de su huella de carbono a cero y apuntar a capturar carbono de la atmósfera, cómo es nuestro objetivo», expreso Tomys.

La empresa, también trabaja en articulación con UsinaEco. «Nos contactamos con UsinaEco, para que retiren el material reciclable de la planta. Hoy en día, estamos llegando al objetivo de basura cero, porque todos los residuos que generamos, se separan y ellos se ocupan de hacer la cadena de reciclaje. Separamos aluminio, papel y plástico para ellos. Lo que es papel húmedo y resto de cocina se composta en la misma planta y ellos participan en la asesoría. Nosotros aprendimos mucho de su trabajo y en materia de compostaje».

Además, siguen aprendiendo de diferentes experiencias: «Estamos en constante relación con otros emprendimientos que trabajan en el mismo sentido. Estamos asociados a mapo (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica), también con gente que trabaja con prácticas agroecológicas».

Para cerrar, Tomys habló sobre la importancia de la capacitación a sus empleados: «Llevó tiempo, pero hoy no solamente todo el personal sabe dónde colocar los diferentes residuos, sino que lograron interesarse y llevar ese conocimiento a sus casas. Hoy muchos de ellos separan en su casa y se sumaron al proceso».


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Club Luján: sale Carneiro, entra Mendoza

Tras la salida del histórico mediocampista, el Club Luján cerró la llegada de Arturo Mendoza. El mediocampista comenzó esta mañana con los entrenamientos tras realizarse un testeo de Covid-19

Conforman la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Luján

La entidad representará a todos los sectores de la economía lujanense en la búsqueda de soluciones en cada uno de los sectores. La Comisión Directiva estará presidida por Alberto Nicosia quién es titular de la Cámara Textil de Luján.

Día de la lealtad, en Luján también hubo caravana peronista

Autoconvocados se reunieron en autos y partieron desde la Universidad de Luján hasta el centro tras la finalización del acto central. 

Noticias Relacionadas

Expo sustentable, el cuidado del medio ambiente continúa desde la virtualidad

0
La exposición que organiza el Instituto San Luis Gonzaga desde 2015, busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Los trabajos están disponibles en un sitio web con acceso para toda la comunidad.

A un año del estallido en SIGMA: «La empresa sigue impune y riéndose de...

Hace un año ocurría el incendio en la planta de SIGMA. La empresa formulaba, envasaba y distribuía glifosato y paraquat sin la habilitación pertinente. La Asamblea por la Agroecología de Mercedes pide memoria, compromiso y remediación

De la informalidad al trabajo digno: una alternativa para quienes trabajaban en el basural

1
La mayoría de les trabajadores de la cooperativa Usina Eco vienen de ganarse el mango en el basural. Hoy su realidad cambió y nos cuentan sus experiencias.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.