32.8 C
Luján
miércoles, 27 enero 2021

Presupuesto 2021: el gobierno apuesta a la reactivación del próximo año

El gobierno piensa aumentar la recaudación en varios conceptos para el 2021. Hubo pataleos en la oposición pero el Frente de Todos logró la aprobación del presupuesto.

Esta mañana se aprobó la ley de presupuesto. La hoja de ruta del gobierno local para 2021 quedó definida con una fuerte impronta en el aumento de la recaudación por tasas y derechos municipales y de la coparticipación provincial.

Según las estimaciones del ejecutivo, el segundo año de gestión contaría con un presupuesto de 3.524 millones de pesos; el 50% provendría de recursos provinciales; el 40 de tasas locales y un 10% de Nación.

Comparándolo con 2020, el presupuesto para el próximo año aumentaría un poco más de 700 millones de pesos y estiman un 30% más de recaudación de tasas y derechos locales. Además, aseguran que la coparticipación subirá tras actualizar trabajos estadísticos y administrativos que no se realizaron en la gestión de Juntos por el Cambio.

En términos nominales los montos de la recaudación para lo próximo año serían:
1.498 millones de pesos por tasas locales, 1.969 millones llegarían desde provincia; 55 millones de nación y 800 mil de orígenes no especificados.

Dudas y cuestionamientos en la oposición

En Juntos por el Cambio, cuestionaron el proyecto y dudaron de la capacidad de recaudación del municipio para el próximo año. «¿Hay razones para ser tan optimistas?» cuestionó Fernando Casset al analizar el incremento de la coparticipación provincial y el aumento en el pago de tasas que llegaría a más del 80%.

Los cuestionamientos en la oposición continuaron con el descargo de Mano, Curci Castro, Trizziuzi y Griffini quienes intentaron comparar lo presupuestado para algunas áreas frente a otras con ejemplos: «Se nota que el espíritu cineasta del gobierno está a flor de piel porque vamos a hacer tres videos por día pero se van a pavimentar 50 calles, 20 cordones cunetas, 800 chapas, 1300 frazadas y 850 colchones».

El primero en salir al cruce de Juntos por el Cambio, fue el concejal Cesar Siror. «Va a llevar muchísimo tiempo para que el municipio de Luján pueda revertir el desastre económico y financiero que dejaron» les respondió.

Cesar Siror repasó a modo de ejemplo que durante la gestión anterior se dieron 1670 designaciones. «Acá han ingresado y al otro día se nombraban jefes de división y más tarde como funcionarios y el último día los volvieron a la planta permanente. Así funcionaron» estableció.

Para Siror, el Frente de Todos llegó al gobierno con un programa económico y «ya que les gusta comparar, les recuerdo que el porcentaje de cobrabilidad en su gestión no superó el 33 por ciento». Frente a este que fue el principal tema en cuestión, el edil remarcó que durante la campaña de recaudación del primer año de gestión el aumento fue considerable. «Hasta que llegó la pandemia, se aumentó en un 200% la recaudación durante el primer bimestre del año. «La confianza en el gobierno también se vio reflejada en las arcas municipales» aseguró el concejal.

El sostenimiento de la administración estatal, Salud y Obras Públicas serán las prioridades para el 2021 según este presupuesto, que pese los señalamientos de la oposición, fue aprobado por el Concejo Deliberante.

A los números

El 57,60% del presupuesto total será afectado al sostenimiento de la administración pública, principalmente al pago de gastos corrientes. Respecto a la planta municipal se estiman que 1721 cargos pasen a planta permanente, 230 a planta transitoria y 135 cargos que se financiarían con fondos afectados a determinados proyectos.

Luego, las áreas que resaltan en el presupuesto respecto a los fondos que recibirán son:
Salud con el 31,57%, Servicios y Obras Públicas con el 22,34% y Desarrollo Humano con un 12,68%. Para los Servicios de Deuda se destinará el 8,01% del presupuesto.

Algunas claves del cambio en la gestión de Leonardo Boto aparecen en este presupuesto. Respecto a lo que hace a la recaudación del municipio por el desarrollo turístico esta gestión piensa recaudar más de 21 millones de pesos a partir del proceso que iniciaron este año renovando las concesiones de los locales de la terminal, recreos, santeros y otros prestadores turísticos.

Durante los últimos años la recaudación del municipio por parte de este sector fue insignificante para las arcas del estado y la gestión actual piensa aumentar más del 150% de recaudación en concepto de derechos de este sector.

Foto de Archivo: Ladran Sancho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

«Fueg@s Artificiales», transformismo al aire libre 

Tras agotar localidades el último fin de semana, sumaron un nuevo show que trae música, humor y más de veinte personajes en el patio de La Mariana. 

El Gobierno extiende el congelamiento de alquileres hasta fines de marzo

Además, prorrogan hasta la misma fecha la vigencia de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado del 2020. Al mismo tiempo, alargan el plazo para pagar las deudas de alquileres de 6 a 12 meses.

Sputnik V: llegaron a Luján 450 dosis con el segundo componente

La aplicación de la segunda dosis se realiza de lunes a sábado en las instalaciones del Centro de Estimulación Temprana del Hospital Municipal.

Noticias Relacionadas

Argentina Hace: «Lo importante son las obras»

El Intendente inauguró la obra de pavimentación de la avenida principal de Jauregui, la primera de las 104 cuadras que contempla el programa nacional. 

Reacomodo municipal: Damián Goenaga será el subsecretario de Salud

En su reemplazo como director administrativo del Hospital Nuestra Señora de Luján asumirá Andrés Suárez, quién se desempeñaba como jefe de despacho del área de salud.

La renuncia de Pedotti no calmó la sed opositora

El ex secretario de Economía agradeció a sus compañeros y al intendente y se aleja de la gestión local. Más tarde, la oposición volvió a machacar sobre las compras directas. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.