abril 13, 2024
15.5 C
Luján

Picky Lejano Oeste: “La vida es un freestyle, lo importante es estar focalizado en lo que uno quiere”

El artista lujanense pasó por el ciclo En Este Mundo, en Radio Minga, y contó su historia y sus inicios en la música. Un extracto de la charla en esta nota.

El cantautor lujanense Gabriel Álvarez, más conocido como Picky Lejano Oeste, pasó por un nuevo programa de En Este Mundo, el ciclo cultural que conduce Germán Batalla y que se emite por Radio Minga, todos los jueves de 20:00 a 21:00.

Picky tiene 24 años, llegó a nuestra ciudad a los 13 desde la ciudad de Moreno, aunque nació en Merlo. En esta entrevista cuenta acerca de sus orígenes, su música y cómo pudo atravesar el consumo problemático, gracias a la ayuda de su familia.

―¿Qué música se escuchaba en tu casa de chico?

―Mis hermanos escuchaban los Guns and Roses, Bon Jovi, Sin Banderas. Se escuchaba mucha música más melancólica y yo un poco escuchaba eso también. Después de grande conocí otra música, me gusta el rock nacional. El hip hop fue lo primero que me gustó musicalmente. Cuando yo conocí el hip hop, conocí otro estilo de vida.

- Advertisement -

―¿Donde conociste el género?

―Cuando vine de Moreno yo ya lo conocía al estilo y acá en Luján lo empecé a implementar. Cuando rapeábamos en la escuela Normal me veían como el pibe raro, porque no estaba tan estimulado en la sociedad. Tocaba los recreos y me iba a tirar un free. Ahí fue que me empecé a meter en competencias, a experimentar.

―¿Cómo fue ese momento de las competencias?

―Yo conocí a un montón de personas, me he llevado muy buena gente. Lamentablemente hay mucha gente que tiene mucho talento y no es tan vista. Fue un viaje. Competencias de día, de noche, viajes largos que por ahí te tenías que volver en primera ronda. La vida es un freestyle, porque todo se va dando improvisado. Uno puede planear las cosas, pero en el camino te vas enfrentando con la vida y enfrentando un montón de situaciones que te llevan a otras. Lo importante es siempre estar focalizado en lo que uno quiere.

―Fuiste padre de muy joven. ¿Cómo te pegó la paternidad a los 18 años?

- Advertisement -

―Fue algo hermoso, pero también siendo padre me perdí en el consumo durante cuatro años. Uno aprende de los errores. La pesé mal, pero de todo se aprende. La vida como padre me encaminó a tratar de hacer lo mejor por mis hijos y mi familia.

―En uno de tus temas mencionas esa experiencia de haber superado el consumo problemático. ¿Qué fue lo que más te ayudó en tu recuperación?

―La música, mis hijos, mi mujer, mi familia. Personas que asistían al Programa Envión de Open Door, Chuba, Tifi, Andy. En mi primera etapa de consumo estuvieron ellos y me hicieron entender que hay una vida aparte de eso y que no es algo lindo para convivir ni llevarlo a casa. Me ayudaron un montón. También en Andamios, Grillo. Aprendí que para la joda están todos, pero cuando estás comprometido con tu vida personal y los problemas que te pasan, estás vos solo y dos personas más. Lo importante es entender que todos los días hay una nueva chance para hacer las cosas bien. Nunca es tarde para la persona que realmente quiere cambiar. Hay muchos pibes que están perdidos en la droga y no encuentran una herramienta para poder enfrentar la vida, no es fácil y los entiendo.

―¿Dónde aparece la música en ese momento de tu vida?

―La música aparece cuando uno más está herido. Como yo siempre hice freestyle me fue más fácil largar lo que yo sentía. Después encontré el camino de sentarme a escribir y ahí te vas desarmando a vos mismo y te vas construyendo a base de lo que desarmás. La música fue uno de los pilares más grandes de mi vida, fue mi sostén de un nuevo día.

―El tema de la salud mental también está muy presente en tus canciones. ¿Qué querés trasmitir abordándolo?

―Son cosas que en la sociedad no se hablan. Hay pibes que deciden ponerle un freno a sus vidas y no se habla más. El suicidio está muy presente. En la vida tenés que entender que no todo va a ir como vos pensás. Hay un montón de situaciones que llevan a una persona a tomar esa decisión, pero hay que entender que en esas situaciones en donde pensamos que no podemos más, es donde más ganas le tenemos que meter. Poder apreciar un nuevo sol, tenemos que valorar las cosas simples y valorar la vida. Yo les diría que no aflojen, ni en su peor momento.

―Otro de los temas es el amor. ¿Qué es el amor para vos?

―El poder de transmitir una emoción, sin darte cuenta que la podés transmitir. El amor une todo y es lindo valorar los gestos. La sinceridad vale más que cualquier objeto material. Vinimos sin nada y nos vamos sin nada.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!