6.1 C
Luján
martes, 11 agosto 2020

Pensar la gestión desde los Derechos Humanos, la nueva política en Exaltación de la Cruz

Sandra Conte, responsable del flamante área de Derechos Humanos en el partido de Exaltación de la Cruz, cuenta acerca de la construcción de la perspectiva de derechos en las políticas públicas municipales y sobre la implementación de programas de Memoria, Verdad y Justicia.

Nuevo video de Susy Shock con participación lujanense

Caro Bonillo charló con Ladran Sancho sobre el video "Milonga Queer", el disco Traviarca y la nominación al Gardel 2020.

Denuncias hacía la policía por abusos de poder

Vecinas del barrio Americano denunciaron en Fiscalía a las fuerzas policiales tras un hecho de violencia y abuso de autoridad.

Corredor Textil: «Buscamos una articulación de la cadena de valor»

La creación del corredor industrial textil busca articular políticas públicas que sirvan para valorizar la cadena de valor de los diferentes ciudades que tienen el sector textil como motorproductivo.

Parte diario: 27 nuevos casos positivos de Covid-19

La Secretaría de Salud informó los nuevos casos, mientras que se dieron de alta a 7 pacientes recuperados.

«Municipales en movimiento» pide una audiencia con el intendente

Apuntan a tener una recomposición salarial remunerativa para no perder poder adquisitivo debido a la inflación.

Ocho meses antes de las elecciones del 2019, en Exaltación de la Cruz partidos políticos y organizaciones del distrito plantearon la necesidad de unir fuerzas para crear una única alternativa al neoliberalismo. A partir de ese abanico heterogéneo de espacios, el Frente de Todos encaró una candidatura en torno a la figura de Diego Nanni, quien resultó electo intendente. 

Sandra Conte fue una de las militantes que en el marco de ese armado electoral propuso la creación de un espacio de gestión que no existía previamente en el municipio: el área de Derechos Humanos. A partir de marzo de 2020, la gestión creó el área que la tiene como responsable a cargo. 

Por el momento, el área es unipersonal y no cuenta con un espacio físico ya que por la pandemia no pudieron elegir dónde funcionar. Así y todo, Sandra cuenta sobre el trabajo en materia de Derechos Humanos y los avances con el foco puesto en tejer redes a través de las relaciones institucionales.

—¿Qué importancia tiene que los Derechos Humanos tengan representación institucional en el municipio? 

—Lo fundamental es que la gestión en sí no percibe el tema de los Derechos Humanos como un tema necesario hasta que desde el área no se empiezan a generar articulaciones que transversalizan la perspectiva a todas las áreas de la gestión municipal. Esta mirada más integral, con una perspectiva de derechos, es la que aporta el área para ir activando lo que está medio quieto o dormido mientras la gestión se ocupa siempre de lo urgente. 

—¿Cómo se trabaja en conjunto con otras áreas de gobierno para garantizar una perspectiva de derechos en las políticas públicas?

—Empezamos a construir un código compartido para la acción en gestión que es fundamental y así vamos estableciendo un piso para encarar lo que sea que haga falta. La pandemia nos tiene muy frenados ya que tenemos muchas cosas por hacer pero aún no tenemos cómo, y además, todos los esfuerzos municipales actualmente están puestos en resolver las cuestiones urgentes. 

Sandra Raggio, directora de la CPM, junto a Sandra Conte. Foto: Facebook Derechos Humanos_EC

—¿Qué acciones pudieron realizar en estos meses de funcionamiento?

—Por ejemplo, discapacidad depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, sin embargo visibilizar problemáticas como que los pibes tenían salidas recreativas pero no tenían a donde salir porque no hay plazas con juegos para discapacitados, tiene que ver con una perspectiva de derechos que aportamos desde el área. Las problemáticas de violencia de género dependen también de Desarrollo que está totalmente abocado a resolver cuestiones vinculadas a denuncias. Por ese motivo, no había ningún avance con respecto a la aplicación de la Ley Micaela. Desde el área de Derechos Humanos hicimos la articulación con Provincia y vamos a traer las capacitaciones a Exaltación. Impulsamos la adhesión por ordenanza a la Ley para que nos habiliten las capacitaciones tanto para el Legislativo como para el Ejecutivo municipal. Avanzamos con la idea de capacitar a toda la planta municipal que tiene 850 empleados aproximadamente y unos 250 contratados. Hicimos un proyecto de capacitación que lo mandamos a provincia donde lo avalaron y fuimos generando todo el clima para poder avanzar.  

—¿Qué relación tiene el área con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación?

—En este momento están alineadas las secretarías de nación y de provincia lo que implica que las políticas vayan todas en el mismo sentido que tiene que ver con democratizar todo el resto de las políticas públicas. Nosotros estamos haciendo de nexo entre el campus de Derechos Humanos de Nación y la escuela de Derechos Humanos de Provincia para generar que cada vez más gente que es parte de la gestión tenga formación y capacitación en Derechos Humanos. Por ejemplo, trabajamos con los equipos de Salud Mental. Además estamos trabajando en un programa de Nación que se llama “Más trabajo, menos reincidencia” que está buenísimo y que como tenemos la cárcel de Campana muy cerquita de acá, ya estuvimos articulando con el Servicio Penitenciario para ver la posibilidad de generar salida laboral para que quienes estén a punto de ser externos de la cárcel no necesiten reincidir en el delito para sobrevivir. 

Norberto Torres.

El 1 de julio era una fecha que no tenía ningún significado especial para la población de Exaltación, salvo para la familia de Norberto Torres. El área de Derechos Humanos se propuso que a partir de este año no fuera más así y el miércoles pasado generó una campaña de difusión de audios por WhatsApp en la cual amigues de la infancia hicieron memoria y recordaron al único desaparecido del municipio.

—En relación al terrorismo de Estado de la última dictadura militar, ¿qué acciones están llevando a cabo?

—Estamos recuperando la figura de Norberto, un chico que era de Los Cardales y que tenía 17 años cuando se lo llevaron de su casa, la madrugada del 10 de agosto de 1976. Su familia y sus amigos lo buscaron pero el miedo hizo que la gente del pueblo haga como que no había pasado nada. Pero sí había pasado. 

—¿Cómo se gestó la campaña de comunicación impulsada esta semana desde el área?

—En la escuela media se hizo un trabajo en el año 2003 y ese material que hicieron los estudiantes se perdió hasta el año 2014 que lo recuperé al estar leyendo un apunte en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA acerca de cómo se hacían producciones audiovisuales a partir de los programas de la Comisión Provincial por la Memoria. Desde ese hecho, empezamos a trabajar haciendo mapas y generando contactos hasta que logramos dar con su hermano que ya no vive más acá en Cardales. Es importante poder homenajearlo de alguna manera en la fecha de su nacimiento y reconstruir esa trama de memoria que se había interrumpido. La campaña de WhatsApp funcionó porque llegaron muchos recuerdos, anécdotas y comentarios de la gente que empezó a recordar sin temor y sin peligro.

Un programa provincial para mantener activa la memoria

El viernes pasado, la Comisión Provincial por la Memoria presentó el programa “Memoria y Archivos locales” para trabajar en conjunto con municipios en la búsqueda y recuperación de los archivos y así enlazar los testimonios y recuerdos dispersos de la última dictadura militar. Del Zoom participaron intendentes y responsables de áreas de Derechos Humanos de los municipios de Mercedes, General Rodríguez, Exaltación de la Cruz y Adolfo Gonzales Chaves. Luján no tuvo representación.

«La paradoja de los archivos que fueron producidos por los victimarios para el control, la persecución y, en la etapa más radicalizada del terrorismo de Estado, para borrar de la trama social a las personas, implica que a partir de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, esos archivos son reservorios para la reconstrucción de la memoria de nuestro pueblo y de las luchas populares. Los libros de los cementerios, en gran medida, han permitido el esclarecimiento del destino final de los desaparecidos y la identificación de los cuerpos», explicó en ese encuentro Sandra Raggio, directora de la CPM.

Foto de portada: Facebook DerechosHumanos_EC


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Récord de contagios: 68 nuevos casos positivos

En el parte diario, la Secretaría de Salud confirmó los nuevos casos de Covid-19 en Luján. Hasta el momento, la ciudad registra 775 casos positivos.

Avanzan las obras en el basural

Una cuadrilla del Movimiento de Trabajadores Excluidos comenzó la construcción de baños y duchas en el predio del basural. 

Parte diario: 27 nuevos casos positivos de Covid-19

La Secretaría de Salud informó los nuevos casos, mientras que se dieron de alta a 7 pacientes recuperados.

Noticias Relacionadas

Denuncias hacía la policía por abusos de poder

Vecinas del barrio Americano denunciaron en Fiscalía a las fuerzas policiales tras un hecho de violencia y abuso de autoridad.

Mes de la niñez en cuarentena: un juguete en cada barrio, en cada hogar

0
Con el fin de que todos los pibes y pibas puedan tener un obsequio en el Día de la niñez, organizaciones, clubes, sociedades de fomento y el Centro Cultural Artigas piden donaciones de juguetes, golosinas, libros, entre otras cosas.

Historia de una plaza, la identidad del barrio Luchetti 

1
Vecinas y vecinos del barrio narran la historia de un espacio que los abraza y los identifica, la placita que ve crecer al barrio y que, sueñan, siga haciéndolo por mucho tiempo más. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.