El ex Flandria regresó ayer al país desde Madrid, vía Chile, y está haciendo la cuarentena en Luján. El delantero comentó la difícil situación que se vive en uno de los países más afectados y las enseñanzas que dejan las medidas que se tomaron.

El Lujanense Pedro Sosa, que está jugando desde el año pasado en el Flat Earth FC, equipo que milita en la tercera división de España, comentó cómo estuvo viviendo la expansión del Coronavirus en Madrid, ciudad en la que se registran la mayor cantidad de los casos de España.

Sosa retornó al país este martes en un vuelo con escala en Chile y pudo aterrizar en Argentina antes de las restricciones en los vuelos. El jugador de 24 años comentó la felicidad de estar en el país y describió la situación en España.

El delantero además habló de las medidas adoptadas por el gobierno español, la situación de las calles en Madrid, las disposiciones del gobierno nacional y la decisión del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, de parar el fútbol argentino: «Estando allá me puso contento las medidas que se tomaron como precaución», remarcó.

—¿Cómo fue el mecanismo de ingreso al país?

—Viendo como venía la situación me di cuenta que venía para largo, que no eran solo las dos semanas que decían, entonces empece a ver la posibilidad de volver. Me fui hasta la embajada, pregunté como era la situación y me dijeron que tenía que llenar un formulario por internet y ahí esperar a que me contactaran. Me preguntaron cuál era mi situación, y como yo hacía un tiempo que estaba residiendo me dijeron que iban a tener prioridad toda la gente que estaba de turista y que iba a poder volver recién dentro de varias semanas. Entonces empecé a ver los tipos de vuelo y conseguí uno que hacía escala en Chile. Me la jugué, porque no se si ahora están entrando vuelos de Chile, la verdad que tuve suerte, si tardaba un día más creo que no volvía.

El ex Flandria está jugando en el Flat Earth FC, equipo que milita en la tercera división de España. Foto: Prensa Flandria.

—Ahora vos te encontrás en cuarentena, ¿te hacen algún tipo de seguimiento por si llegas a presentar síntomas?

—Ni bien llegás tenés que entregar una hoja que te dan durante el vuelo para que completes. Ahí pones tus datos personales, te preguntan en qué ciudades estuviste, si tuviste síntomas, en qué asiento estuviste sentado, en qué vuelo volaste. Ellos toman esa información para que, si alguno presenta síntomas, avisar a la gente que viajó cerca de uno. Después cuando bajás están con esas máquinas, que parecen máquinas de fotos, que toman la temperatura de la gente. Ese fue el único control. Yo por suerte no tuve ningún síntoma. Ahora estoy haciendo la cuarentena y ojalá no presente ningún síntoma.

—¿Cuál es la situación en España, uno de los países más afectados?

—Yo me fui de España con 7 mil contagios, llegué a Chile al otro día y había 9 mil, hoy leo los diarios y había casi 14 mil. El sistema de salud está colapsando en un país de primer mundo como es España. Esto no es joda, la gente tiene que parar de hacer todo lo que no sea indispensable.

—¿Qué pudiste ver sobre las medidas que tomaron en España?

—Se tomaron las medidas tarde. Recién empezó la cuarentena obligatoria el sábado, cuando había 2 mil contagiados. Es importante aprender de lo que viene pasando. Primero arrancó en China, Italia se durmió en los laureles, no vio lo que pasaba en China y reaccionó tardísimo. España, cuando vio que se complicaba en Italia reaccionó. Lo hizo tarde, pero lo hizo una semana antes que Italia. Acá, si hacemos las cosas bien y reaccionamos a tiempo, por ahí nos llega mucho más leve.

—¿Cómo estaban las calles?

—Ahora solo estaban abierto los supermercados y las farmacias. El país está en un estado de alerta total y la gente solo sale a eso. Hay algunas personas que van a trabajar, pero la mayoría lo hacen desde su casa.

—¿Cómo fue el caso de la suspensión del fútbol en España?

—Se tomaron las medidas tarde. En Italia, tardísimo mal. Tendrían que haber parado todo una semana antes.

—¿Cómo viste las medidas que se tomaron en el fútbol argentino?

—Pareciera que lo está haciendo a tiempo. Me pareció espectacular lo que hizo River. Era lo que había que hacer. Un club como River, que tiene la repercusión que tiene, que diga no juego porque las condiciones no estaban dadas, me pareció espectacular porque fue el paso para que se suspenda el fútbol argentino.

—¿Tuviste miedo estando allá?

—Miedo no sé. En algún momento un poco nervioso estuve, porque vivía solo en un departamento muy chiquito y fueron días complicados. Es fundamental prevenir para que acá llegue lo más leve posible.

—¿Qué recomendaciones les das a la gente, que por ahí se toma el tema a la ligera?

—No salir. Cuesta un montón porque si no lo ves cercano no lo hacés. Pensás que no te va a pasar. Yo el miércoles andaba en Madrid, con cuidado, con alcohol en gel, pero vos andás y andás. Hoy en Madrid no sale nadie a la calle si no es por algo importante. Realmente es muy difícil, porque uno trata de seguir haciendo su vida normal y la realidad es que la mayoría de la gente no es que no quiera dejar de trabajar, lo hace porque tiene que trabajar para ganar dinero, para poder comer. Lamentablemente esto vas más allá del dinero, porque todo el mundo está perdiendo dinero. El que tiene la posibilidad de cerrar los ojos y decir, aguanto un mes, tiene que hacerlo, porque si esto se propaga va a ser muy difícil y el país va a estar mucho más tiempo parado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí