Organizaciones sociales y políticas juntos a vecinos autoconvocados se apersonaron en la Secretaría de Políticas Sociales para pedir que se abran espacios de atención en los barrios afectados por las intensas lluvias. «Los vecinos no se van a ir aunque les llegue el agua», problematizaron. Mientras, el río está en 2,88.

La reunión surgió a partir de la demanda de organizaciones sociales y algunas vecinas y vecinos de barrios afectados, con el objetivo de plantear la situación que están pasando y solicitar que la asistencia se dé en el propio territorio. En esa misma línea sectores políticos  y sociales de la ciudad también activaron para llevar los reclamos a los responsables locales.

Es que algunas de las familias afectadas son de la zona, por lo que pidieron que se realice la apertura de algunas de las instituciones educativas y sociedades de fomento para alojar a los evacuados. «Muchas familias no quieren alejarse de sus casas, y dentro de sus barrios se sienten más acompañados», explicaron.

De la reunión participaron la secretaria de Políticas Sociales Mónica Issouribehere, los concejales Héctor Artero y María de la Paz Elías, entre otros funcionarios que escucharon los planteos de las organizaciones sociales y vecinos, acompañados por concejales de la oposición.

Issouribehere explicó que desde el área están siguiendo un protocolo de asistencia básica que busca dar una respuesta en atención. «En este momento tenemos al doctor Príncipi y a un pediatra en el Mignone y mañana llegarán a la escuela Normal las duchas químicas necesarias para las familias no tengan que movilizarse al polideportivo» dijo.

Respecto al pedido puntual de los presentes, la funcionaria sostuvo que «si algo descontroló la atención a las personas en la inundación del 2015 fue cuando se abrieron distintos lugares donde los vecinos iban. Yo entiendo el planteo, pero la logística se complica. La dinámica se quiebra mucho cuando estamos viendo qué pasa en un lugar y qué pasa en el otro, y además surgen otros problemas que como Estado tenemos que resolver».

Foto: Victoria Nordenstahl

En ese sentido los referentes de las organizaciones tomaron la palabra y explicaron la situación que atraviesan las familias: «Vemos que lo que se está haciendo es insuficiente porque la centralización atenta contra la realidad de cada familia. Tendría que haber un dispositivo anclado en la voluntad común de todos los espacios de nuestra ciudad, porque todos tenemos capacidad de llegar a las familias de los barrios de manera articulada», sugirió Agustín Burgos de la CTEP.

En medio de las conversaciones, funcionarios confirmaron que fueron trasladadas 51 personas a los centros de evacuación. En ese contexto y ante la propuesta de los vecinos, el subdirector de Emergencias y Defensa Civil Antonio Graglia se sinceró: «Yo creo que sin dudas, esto es lo ideal. Pero tendría que haberse hecho antes. Yo les agradezco que vengan, pero considero que no es factible que sea hoy. Tenemos un protocolo y eso forma parte de la manera de actuar. Me gustaría que después de hoy sigamos teniendo conversaciones para seguir sumando conocimiento, esto yo lo tomo».

Otra referente que tomó la palabra expresó: «No sabemos cuál es la acción a seguir cuando hay un riesgo de inundación, además hay mucha información cruzada. Uno puede evaluar todo, pero si las familias no se quieren ir, no se van a ir. Lo decimos porque es lo que nos dicen, no se van a ir aunque les llegue el agua».

Ante esta situación se acordó que sigan funcionando los centros de evacuados dispuestos por la Municipalidad de Luján y que se abran otros centros intermedios de atención al vecino. Los mismos serán, la Escuela 32, el CIC San Fermín, la Sociedad de Fomento de barrio Padre Varela, la Sociedad de Fomento del barrio El Quinto, en la Sociedad de Fomento y la parroquia del Villa del Parque, la Sociedad de Fomento del barrio Ameghino, el club El Juvenil de Open Door y la fundación El Remo de Olivera. En cada lugar habrá un representante Estatal y otro de las organizaciones.

Finalmente se acordó que mañana a las 10hs la secretaria de Políticas Sociales Mónica Issouribehere recibirá a las organizaciones nuevamente, para evaluar y consensuar nuevas demandas y formas de atención.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí