El primero de noviembre de 2016, un año antes del tratamiento en el concejo deliberante, el intendente aceptó “facilitar los trámites legales y administrativos para obtener la habilitación correspondiente” para la termoeléctrica. Una mancha más a la historia de la gestión transparente.

El repaso por algunas partes de los expedientes que constan en el araucariagate siguen complicando al jefe del poder ejecutivo y a parte de su gabinete. La empresa que construyó una central termoeléctrica plagada de irregularidades lleva por ahora nueve expedientes abiertos en la gestión municipal y a cada paso salen nuevas contradicciones.

En las notas que constan en una de esas tantas carpetas con trámites, la relación entre la municipalidad de Luján a cargo de Oscar Luciani y Araucaria Energy en responsabilidad de Geraldina Stornini como apoderada de la firma, llegan no solamente al 2017. La aceptación del intendente a este proyecto se reconoce desde el primer día.

El 1 de noviembre de 2016 la municipalidad de Luján explicaba vía nota que daría todo el apoyo a la central de Araucaria Energy. “Dada la importancia de la radicación de esta planta, que aseguraría la provisión de un servicio eléctrico adecuado para la población de nuestro partido, la Municipalidad de Luján facilitará los trámites legales y administrativos para obtener la habilitación correspondiente”, se lee textual en la nota enmendada con lapicera, correspondiente al expediente 4069-00402/2017.

Por estas horas, parte de la oposición está preparando la modalidad en la que avanzará para pedir la información y además vincular a todos los actores implicados del caso de la termoeléctrica. En la mira se encuentran los funcionarios responsables de la llegada, instalación y construcción.

En esa búsqueda de transparentar cómo fue el proceso de la llegada de la empresa a la ciudad fue cuando apareció, con fecha 30 de noviembre de 2017, la tramitación del noveno expediente, iniciado luego de la derogación del concejo deliberante.

Y en esta última presentación, con un apartado exclusivo para Oscar Luciani, Araucaria repasó el vínculo que mantuvo con el jefe de la comuna. “La participación de la Municipalidad de Luján y del Sr. Intendente, en los trámites de construcción y habilitación de la central”, se titulan las líneas que continúan.

En el trabajo de recolección de información que está avanzando la oposición en el HCD, también lograron reconstruir la descripción de los hechos que hace la empresa, donde asegura que el Intendente Oscar Ernesto Luciani desde el primer momento “manifestó su voluntad de cooperar con la concreción del proyecto, para lo cual expidió una nota en donde asume el compromiso formal de la Municipalidad de Luján de facilitar los trámites legales y administrativos para obtener la habilitación correspondiente”.

Con todos los datos obtenidos es inminente la presentación de pedidos formales por parte de alguno de los bloques que conforman la oposición. En ese sentido también se encuentra el pedido de las vecinas afectadas para que se realice una sesión extraordinaria que podría derivar en un plenario de concejales con funcionarios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre