24.2 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

Organizaciones y vecines piden por el cuidado del agua en el Arroyo Gutiérrez

El arroyo Gutiérrez se caracterizaba por estar teñido de diferentes colores, debido a las tinturas que arrojaban diferentes empresas textiles. Durante el aislamiento social, el agua volvió a ser cristalina.

En el Día Internacional del Ambiente, el colectivo «Recuperemos la Quinta Cigordia», junto con vecinos y vecinas de diferentes barrios de Luján y con el apoyo de la Multisectorial contra el Agronegocio, La 41, entregaron una nota dirigida al intendente, Leonardo Boto, para exigir que mantengan el arroyo limpio e informen públicamente quiénes son los responsables de su contaminación.

«Hace un mes pasamos caminando y vimos que el arroyo no tenía ningún color de las tinturas químicas que suele tener, por eso le decimos el arroyo de los 7 colores. Siempre se ve de un color distinto. Desde el aislamiento social y obligatorio el arroyo ha cambiado su color», comentó Leo Moreno, miembro del colectivo Recuperemos la Quinta Cigordia y de la Multisectorial contra el Agronegocio, La 41.

El arroyo Gutiérrez es parte de la Reserva Natural Municipal Quinta Cigordia, por lo tanto, debe contar con una fuerte protección del poder ejecutivo municipal. Además, cruza por distintos barrios del partido de Luján y en caso de desborde, como ocurrió en 2014 y en 2015, esas aguas contaminadas terminan dentro de las viviendas: «El arroyo pasa por la reserva natural Cigordia. No podés tener una reserva natural si tenés el curso de agua que pasa por en medio toda contaminada», expresó Moreno.

Antes de la pandemia, cuando las fábricas textiles producían con normalidad, era común ver las aguas del Gutiérrez con distintas tonalidades, por lo cual, popularmente, ya se lo conoce como el “arroyo de los 7 colores” por los colorantes químicos que le vuelcan.

Sólo en tiempos de cuarentena, con las fábricas sin operar, se ha podido sus aguas cristalinas: «Le exigimos al Intendente que el arroyo siga limpio y se investigue cuales eran las causas de esa contaminación y que nos digan si esa contaminación está permitida o es algo ilegal».

En la fecha mundial vinculada al cuidado del medio ambiente Moreno remarcó: «tomamos el Día Internacional del Ambiente como un día de lucha, que nos permite expresar las problemáticas que se están dando en cada uno de los territorios, no como un día más en la agenda».

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.