5.1 C
Luján
miércoles, 8 julio 2020

Organizaciones y vecines piden por el cuidado del agua en el Arroyo Gutiérrez

El arroyo Gutiérrez se caracterizaba por estar teñido de diferentes colores, debido a las tinturas que arrojaban diferentes empresas textiles. Durante el aislamiento social, el agua volvió a ser cristalina.

Diego Sosa deja Flandria: «Jáuregui es indescriptible, a la gente me la llevo en el corazón»

El defensor y uno de los referentes de los últimos años, no será tenido en cuenta por el cuerpo técnico para la próxima temporada. También dejaron el club Yair Bonnin y Emmanuel Torres.

Miguel Prince renunció a su banca como concejal

Prince se encontraba de licencia desde finales del año pasado y ahora presentó la renuncia como concejal. Natalia Correa continuará su mandato hasta 2021.

Kicillof anunció medidas para sectores productivos

Lo expuesto remite a una batería de medidas para los sectores productivos que quedaron afuera de los programas del Estado Nacional.

Paritaria municipal: el gobierno recibió a los gremios

El ejecutivo finalmente recibió a los gremios y propuso incorporar al básico el 24,6 por ciento de la paritaria acordada con la gestión anterior y el pago de bonificaciones de forma escalonada.

Coronavirus en Luján: actualización de casos al 7 de julio

En su parte diario, la Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso positivo de Coronavirus en la ciudad. Además, falleció una mujer de 73 años que estaba esperando el resultado del hisopado.

En el Día Internacional del Ambiente, el colectivo «Recuperemos la Quinta Cigordia», junto con vecinos y vecinas de diferentes barrios de Luján y con el apoyo de la Multisectorial contra el Agronegocio, La 41, entregaron una nota dirigida al intendente, Leonardo Boto, para exigir que mantengan el arroyo limpio e informen públicamente quiénes son los responsables de su contaminación.

«Hace un mes pasamos caminando y vimos que el arroyo no tenía ningún color de las tinturas químicas que suele tener, por eso le decimos el arroyo de los 7 colores. Siempre se ve de un color distinto. Desde el aislamiento social y obligatorio el arroyo ha cambiado su color», comentó Leo Moreno, miembro del colectivo Recuperemos la Quinta Cigordia y de la Multisectorial contra el Agronegocio, La 41.

El arroyo Gutiérrez es parte de la Reserva Natural Municipal Quinta Cigordia, por lo tanto, debe contar con una fuerte protección del poder ejecutivo municipal. Además, cruza por distintos barrios del partido de Luján y en caso de desborde, como ocurrió en 2014 y en 2015, esas aguas contaminadas terminan dentro de las viviendas: «El arroyo pasa por la reserva natural Cigordia. No podés tener una reserva natural si tenés el curso de agua que pasa por en medio toda contaminada», expresó Moreno.

Antes de la pandemia, cuando las fábricas textiles producían con normalidad, era común ver las aguas del Gutiérrez con distintas tonalidades, por lo cual, popularmente, ya se lo conoce como el “arroyo de los 7 colores” por los colorantes químicos que le vuelcan.

Sólo en tiempos de cuarentena, con las fábricas sin operar, se ha podido sus aguas cristalinas: «Le exigimos al Intendente que el arroyo siga limpio y se investigue cuales eran las causas de esa contaminación y que nos digan si esa contaminación está permitida o es algo ilegal».

En la fecha mundial vinculada al cuidado del medio ambiente Moreno remarcó: «tomamos el Día Internacional del Ambiente como un día de lucha, que nos permite expresar las problemáticas que se están dando en cada uno de los territorios, no como un día más en la agenda».



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

«Si no estuviese instalado en la sociedad, el consumo problemático no sería rentable»

El 26 de junio fue el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Desde La Urdimbre realizaron encuentros con jóvenes con el fin de visibilizar el rol que ocupa el consumo en la sociedad capitalista y patriarcal.

La Provincia anunció un adelanto de aportes estatales a instituciones educativas de gestión privada

El adelanto a cuenta de futuras liquidaciones será por un total de $340 millones para afrontar el pago de salarios docentes. 

Miguel Prince renunció a su banca como concejal

Prince se encontraba de licencia desde finales del año pasado y ahora presentó la renuncia como concejal. Natalia Correa continuará su mandato hasta 2021.

Noticias Relacionadas

La UNLu y el MTE Rural estrenan una serie documental sobre soberanía alimentaria

El viernes 3 de julio estrena "Tierra para quien la trabaja, alimentos para el pueblo", una serie producida por el MTE Rural y un equipo de investigadores y docentes de la UNLu. Cada semana habrá un capítulo disponible en YouTube.

Arraigo y agroecología: presentarán proyectos de ley en la legislatura bonaerense

La UTT y el Movimiento Arraigo presentaron en un acto en Jáuregui dos proyectos que buscan garantizar el arraigo de los productores familiares, promover la agroecología y avanzar hacia la soberanía alimentaria.

Hisopados en el Parque Industrial: «Todos dieron negativo»

0
Llegaron los resultados y la tranquilidad al sector fabril de Villa Flandria: "Por suerte salió todo bien", sostuvo Di Forti.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.