Se podrá disfrutar desde este miércoles y hasta el domingo en el teatro municipal. Con propuestas de gran nivel y precios populares. Ladran Sancho conversó con Vanina Passeri, agente cultural y organizadora, sobre el encuentro y la temática de cada obra.

El Teatro Trinidad Guevara recibe el noveno Encuentro Teatral desde este miércoles y hasta el domingo, con un diverso abanico de propuestas. Canalizados en una trama que abarca los diferentes tipos de violencia, el teatro se prepara para una semana de fiesta.

Con precios populares y obras de calidad, el ciclo comienza este miércoles con «Yerma» y continuará con “Jueves de comadres”, el viernes “Patética Yo“, el sábado “Un instante sin Dios” y cerrará el domingo con “La Misma”, de Nina Ferrari. Las funciones serán a las 21 horas con entrada general de $200.

En diálogo con Ladran Sancho, Vana Passeri, agente cultural, artista y organizadora del evento, comentó que «la idea de los encuentros de teatro que propone el Teatro Municipal, desde hace varios años, es la muestra de diferentes estéticas teatrales, a precios populares».

El comienzo será con el clásico de Federico García Lorca, dirigido por Manuel Aime. La obra ya tuvo una temporada el año pasado en la biblioteca Ameghino y hace su presentación por primera vez en el teatro. «Yerma es una tragedia, pero está abarcada desde lo físico, desde la música corporal y desde las actuaciones físicas», contó Passeri. La trama de la obra muestra a la protagonista quien desea tener un hijo. Su marido, Juan, un hombre que solo piensa en trabajar y abastecer su casa, no quiere. La historia transcurre sobre la tensión de ese deseo.

El ciclo continúa el jueves con «Jueves de Comadres», obra de Jorge Acame: «Es una representación de una reunión de comadres jujeñas. Habla un poco de la violencia de género, pero algo solapada. En la intimidad y la naturalización de ciertas cuestiones. También despliega un poco de humor, porque está trabajada de una forma donde la música se mezcla con las actuaciones y crea un clima absolutamente intimista», remarcó Vana.

Foto: Victoria Nordenstahl

Para el viernes la alternativa es «Patética Yo», de Javier Dovico y Darío Scarnatto. La obra parte del grupo de chat de «mamis» de una escuela que se juntan para hacer justicia sobre una problemática, que creen, la institución educativa no está resolviendo: «Es un grotesco. Y, al ser humor, no es tan importante el conflicto, como los personajes. Es una gran muestra de actuación grotesca. La verdad que está muy buena y es muy graciosa. Aparte de que funciona como un espejo agrandado de ciertas cosas que nos suceden en el imaginario popular» comentó la organizadora.

El sábado la propuesta es «Un Instante sin Dios», de Daniel Dalmaroni que «trata sobre un empresario que llega a un pequeño pueblo, a una capilla muy humilde, a hacer una gran donación, a cambio de una confesión. La obra aborda aristas alrededor de la violencia de los años 70, el celibato, la caridad y la decisión de un cura».

«La Misma», de Nina Ferrari, será la encargada de cerrar este noveno Encuentro de Teatro en el Trinidad Guevara: «Nina, además de ser actriz y profesora de teatro, es docente y escritora de esta nueva poesía de conurbano. Describe todas las violencias posibles que sufre la clase trabajadora. Ella hace una obra con muchas mujeres y cada una con sus formas de violencia, naturalizadas o no. Desde lo más extremo a lo más sutil», destacó Vana.

-Hay un hilo conductor que tiene que ver con la violencia ¿Esto fue buscado?

-Sí, todo tiene que ver con la violencia. No se si fue una cuestión decidida. Lo que veo, como agente cultural, y como público sobre todo, es que nosotras estamos todo el tiempo hablando de la temática. Es algo que nosotras tenemos que decir. Evidentemente se puede abarcar desde cualquier tipo de género, de estética, pero el pueblo está hablando de eso y eso me parece lo importante. Mostrar un extracto de eso. Es para reflexionar como pueblo.

-¿Qué expectativas tienen desde la organización?

-Muy buenas, invitamos a que el público se sume a este encuentro. Es una iniciativa muy importante para el teatro, ofrecer este tipo de política pública, bancada pura y exclusivamente por el Trinidad Guevara.

-¿Cuál es el valor de las entradas?

-Todas las entradas cuestan $200. Hoy es impensable pagar eso por una obra de muy buena calidad como las que estamos proponiendo. La idea es que sea accesible para todo el mundo. Ver diferentes propuestas, todas elegidas específicamente porque son de calidad. Y teniendo en cuenta que todo lo recaudado va para los y las artistas. Para apoyar a artistas que trabajan en el teatro independiente, que no están en el circuito comercial y que así y todo se animan a más. Es una semana de festejo para el teatro».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí