30.5 C
Luján
3 diciembre 2022

“Necesitamos actuar de forma organizada, porque ellos también actúan en red y de forma organizada”

El Comité de lucha contra la trata de personas brindó una charla formativa con el fin de poner pisos de debate común en diversas áreas e instituciones del Estado y transversalizar estrategias para combatir este delito.

spot_imgspot_img

En el marco del Día Nacional contra la explotación de mujeres y tráfico de mujeres y niñas, integrantes del comité que trabaja esta problemática bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete presentaron el protocolo de acción y abordaje. La cita fue en el Museo Udaondo, con convocatoria de la Dirección de Géneros y Diversidad.

Desde allí, René Cruz, Director Operativo del Comité en la sección 1era. de la Delegación Buenos Aires, y Pilar Goldmann, del equipo técnico del mismo espacio, apuntaron a desarmar ciertos mitos que circulan en torno a la idea de trata, explicaron los principales lineamientos de su trabajo y los alcances de la legislación vigente.

En el territorio argentino son dos las leyes que permiten abordar y combatir el delito de trata de personas. La Ley Nº 26364, del año 2008, es una adaptación del Protocolo de Palermo a la normativa nacional; y la Ley Nº 26842, del año 2012, que crea dos organismos responsables: el comité mencionado y el Consejo Federal para la lucha contra la trata.

- Advertisement -

En la legislación se entiende como delito de trata el ofrecer, captar, trasladar, recibir y acoger con fines de explotación, “cuando se habla de trata casi siempre se lo asocia a la trafic blanca, sin embargo la principal forma de captación no es el secuestro, aunque ha habido casos, no es el estándar” explicó Goldmann.

El 23 de septiembre de 1913 se sancionó en la Argentina la Ley Nacional N° 9.143 cuyo fin fue penar la trata de blancas, la prostitución forzada y el proxenetismo. También fue conocida como “Ley Palacios”, por ser el diputado socialista Alfredo Palacios quien presentó el proyecto en el ámbito legislativo. Foto: Victoria Nordenstahl.

En la actualidad las dos principales formas de trata son la laboral y la sexual, con dos formas de captación fundamentalmente virtuales: el falso enamoramiento y la oferta de trabajo engañosa. A su vez, existen casos de trata vinculados con organizaciones coercitivas (también conocidas como sectas), ejemplos de reducción a la servidumbre con fundamentación religiosa.

El organismo trabaja con un plan bienal, que se renovará este noviembre. Desde es ámbito, entre otras cosas, impulsan convenios con municipios, organizaciones sociales y sindicatos, “tenemos que abordar la temática por todos los ángulos” explicó Goldmann, y agregó que no existiría trata sin la complicidad de algunos miembros de las fuerzas de seguridad, algunos miembros de la justicia y también de las fuerzas políticas.

- Advertisement -

Desde 2008, año de la sanción de la ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas de y asistencia a sus víctimas, las y los rescatados de la trata fueron cerca de 18.000. En ese sentido, Goldmann subrayó la importancia del trabajo posterior al rescate, «si la persona vuelve a una situación de vulnerabilidad y precariedad laboral, es posible que vuelva  a ser víctima».

Para abordar esta cuestión, la principal herramienta es el Programa Nacional de Reparación de Derechos y Fortalecimiento de las competencias laborales para las personas afectadas por el delito de Trata de Personas, que el comité impulsa en conjunto con el Ministerio de Trabajo.

A la tipificación se le suma el tráfico de órganos, fluidos y tejidos, el matrimonio forzado y la comercialización de fotografías de abuso infantil (mal llamada pornografía infantil). Foto: Victoria Nordenstahl.

Los miembros del comité señalaron tres indicadores que permiten diferenciar la explotación laboral de la precarización: la cantidad de horas de trabajo (los convenios estipulan ocho horas, con hasta cuatro horas más reconocidas como extras); la remuneración y el contexto.

Goldmann también abordó la cuestión de la prostitución o trabajo sexual, “en Argentina la prostitución no está prohibida, sino el proxenetismo, es decir aquellas personas que se enriquecen con la prostitución ajena”. En ese marco, explicó que una acción próxima es impulsar la eliminación de las contravenciones “que criminalizan a las personas en situación de prostitución”.

“Este tema es muy doloroso, pero hay que ponerlo sobre la mesa y mirarlo de frente. Solamente reconociéndolo como un delito que genera mucho sufrimiento vamos a poder avanzar en la lucha, y para enfrentarlo necesitamos actuar en red y de forma organizada, porque ellos también actúan en red y de forma organizada” señaló Cruz.

Las denuncias, aunque sean de una situación dudosa, son una herramienta fundamental para combatir este delito. Pueden realizarse a través de la Línea 145, de forma anónima y gratuita, desde cualquier lugar del país, durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Es atendida por operadoras especializadas (psicólogas y trabajadoras sociales) disponibles para tomar denuncias, orientar y brindar asistencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,150SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.