febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

¿Cuánto cuesta armar el arbolito?

Los productos navideños alcanzan importantes subas. ¿Qué dicen los comerciantes y cómo está el termómetro de ventas?

Como es tradicional en las vísperas de la noche buena y la navidad, el viernes 8 de diciembre es la fecha para armar el arbolito, por lo que muchas familias salieron de recorrida en busca de arbolitos y adornos. Sin embargo, al entrar en los locales, constataron los fuertes incrementos que hubo en los productos de decoración, con respecto al año pasado.

En el relevamiento realizado por Ladran Sancho en los locales de la ciudad, los aumentos en algunos productos superan el 200% con respecto a 2022 y las ventas bajaron considerablemente.

Gustavo, dueño de un local de regalería y bazar de la calle San Martín, fue consultado y consideró que el año pasado no es referencia: “Estuvo el Mundial y eso comercialmente nos mató. Argentina jugaba a las 4 de la tarde y hasta la final, las ventas para el armado del arbolito fueron malas. Después repuntó con la parte de regalería”.

Sin embargo, confirmó que en la referencia general las compras están frenadas. “No tiene ninguna relación lo que estamos vendiendo a lo que vendemos en un mes normal, no te estoy diciendo uno bueno”, aseguró el comerciante.

- Advertisement -

Para tener en cuenta, un pinito chico se puede conseguir en los locales céntricos desde 3 mil pesos, uno mediano desde 6 mil, mientras que los grandes parten en 10 mil pesos, cuando el año pasado se podían conseguir a menos de la mitad de precio.

Las guirnaldas para decorar el arbolito rondan los 1500 pesos, mientras que el juego de bolas de colores se consigue desde 8500 pesos, las más económicas, aunque hay opciones más baratas dependiendo los tamaños. Para renovar las luces led, el set de 100 luces de colores sale 3500 pesos, mientras que un pesebre chico ronda los 3 mil pesos.

En este sentido, para armar un arbolito mediano desde cero, se necesitan alrededor de 22.500 pesos. “La gente toda la vida buscó precio, pero ahora más que nunca. Para mucha gente ya es prohibitivo un pino lindo, un adorno más lindo, un juguete un poquito mejor. Es lo que viene pasando hace años. Gente que se va saliendo del sistema, que lo que gana no le alcanza, que no llega, que no ahorra, que no puede y hay cosas que pasan a ser prohibitivas”, sentenció el comerciante de la calle San Martín.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!