Nadia Krause: «Se espera que el pico llegue para el 10 de abril»

0
2135

La médica especialista en infectología habló con Ladran Sancho, despejó dudas sobre el virus COVID-19 y dejó algunas recomendaciones.

Nadia Krause es médica infectóloga y trabaja en la Clínica Güemes. Allí se activó tres veces el protocolo de aislamiento por casos compatibles con los síntomas de coronavirus. La profesional se refirió a la situación en Luján y sobre cuándo se estima que llegue el pico de la infección.

Krause dio su mirada sobre las medidas gubernamentales y remarcó que «es fundamental cumplir con la cuarentena». Además aseguró que será necesario que el aislamiento sea extendido más allá del 31 de marzo. También habló sobre los nuevos casos durante la cuarentena y despejó algunos mitos que circulan en cadenas de WhatsApp.

—¿Cómo está la situación en Luján?


—Tuvimos tres casos en estudio, de los cuales uno solo fue positivo, que es la paciente que falleció. Nos queda solo un caso del que se está esperando el resultado. Estamos trabajando mucho para prepararnos por si se viene lo peor. Esperemos que con la cuarentena podamos bajar el número de casos y llevarlo de la mejor manera posible.

Foto: Victoria Nordenstahl

—¿Creés qué las medidas que tomó el gobierno van a ser efectivas?

—Yo creo que la cuarentena va a ser efectiva, pero eso lo vamos a ver dentro de quince o veinte días aproximadamente, por el período de incubación que tiene la enfermedad.

—¿Se va a tener que extender la cuarentena o es prematuro pensar en eso?

—No, efectivamente la cuarentena se va a tener que extender un poco más. Por lo menos hasta mediados de abril. El pico de infectados se espera para el 10, 11 de abril, más o menos. Después uno espera que la curva empiece a bajar.

—¿Qué tan importante es cumplir con la cuarentena?

—Es fundamental porque se trata de una infección viral. Es muy contagiosa y mientras todos nos quedemos en casa va a ser menor la cantidad de infectados. Es tan simple como eso.

—¿Por qué siguen apareciendo casos pese a que estamos en cuarentena?

—Eso tiene que ver con el período de incubación. La enfermedad tiene un período de incubación que va de los dos a los catorce días, es decir, que hay gente que se contagió antes de que empezó la cuarentena y todavía no manifestó los síntomas, y por ahí los esté manifestando estos días. Lo importante es que, cuando esa gente comience a manifestar los síntomas, si todos estamos en casa, la infección no se va a seguir propagando porque no nos vamos a ir contagiando.

Ilustración original de Toby Morris para thespinoff.co.nz. Traducción Automática: Marc Sutter. Traducción: Ladran Sancho. Ilustración bajo licencia CC-BY-SA

—¿Qué significa el término «aplanar la curva» y para qué sirve?

—Aplanar la curva significa disminuir el número de infectados en un período de tiempo. Sirve para no seguir propagando la infección a una gran velocidad y que el sistema de salud pueda atenderlos.

—En el caso de un pico importante de contagios en los próximos días, ¿puede llegar a verse afectado el sistema de salud?

—El pico se espera para la segunda semana de abril. Hasta esa fecha los casos van a seguir en ascenso. Hay gente que volvió de viaje antes de que se cierre la frontera, que está asintomática, no cumplió los catorce días de cuarentena y va a empezar a presentar los síntomas ahora. El sistema de salud se va a ver afectado y sobre todo en una ciudad como Luján, donde tenemos el Hospital y la Clínica Güemes nada más. La mayoría de los pacientes van a ser asintomáticos o con síntomas leves, pero otros van a necesitar cuidados en una unidad cerrada de terapia intensiva y tenemos pocos respiradores. Lo fundamental es que se contagie la menor cantidad de gente posible.

—Teniendo en cuenta los casos de Italia, España, Estados Unidos, ¿puede llegar a suceder algo similar acá?

—Las medidas que tomó el gobierno son correctas y se tomaron mucho antes que en esos lugares. Por eso nosotros esperamos que la evolución sea un poco mejor, pero es fundamental cumplir con estas medidas tomadas porque hay gente que no está respetando la cuarentena y es la única herramienta que tenemos.

Foto: Victoria Nordenstahl

—Es una enfermedad nueva pero, ¿qué saben ustedes del virus?

—Es una enfermedad viral y no tiene un tratamiento específico. El tratamiento es solamente de sostén, es decir, una vez que la persona está infectada evoluciona bien o evoluciona mal y tiene que ingresar a cuidados intensivos. Otra herramienta que no sea el aislamiento preventivo y obligatorio no tenemos.

—Circuló un audio de WhatsApp que dice que el virus puede permanecer en el aire por un tiempo determinado, ¿esto es cierto?

—En realidad se trata de una infección viral y la transmisión es por gota. Uno se contagia a través de las gotas de Flügge, las gotas que salen de los estornudos, que se originan cuando uno habla, que quedan depositadas en alguna superficie, en los objetos. No queda en el ambiente, en el aire. Si uno limpia las superficies con lavandina o con alcohol se inactiva a los cinco minutos. Es fundamental eso.

—¿Cuál es la recomendación principal que das como especialista?

—Fundamentalmente quedarse en casa, salir lo mínimo e indispensable. Después el lavado de manos. Estar a dos metros de distancia para no contagiarse de la otra persona cuando habla o estornuda, la correcta limpieza de los ambientes y evitar llevarse las manos a la cara.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí