Cambia todo cambia y también el mundo laboral. Durante la “tormenta de la economía” gana terreno el emprendedorismo. Entre las oportunidades de desarrollo y la precarización disfrazada de modernidad, ¿cómo viene la mano en Luján?

Abrigado de modernización, el modelo del emprendedor se abre paso en Luján. Cambiemos tiene lista la política pública para los pueblos del interior que dará cuerpo al marketing y publicidad con el que se instaló el concepto de emprendedor, como nuevo modelo laboral y, sobre todo, como nueva forma de vida.

En los ocho años al frente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Macri impulsó el modelo del emprendedor como una identificación de las nuevas mayorías, en la búsqueda del sujeto político portador de un mensaje cultural que otorgue su consentimiento a un Estado en retirada y a la perdida de sus derechos laborales.

“En los ocho años al frente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Macri impulsó el modelo del emprendedor como una identificación de las nuevas mayorías”.

El mundo del trabajo tal como lo conocieron las generaciones hijas del proceso de industrialización por sustitución de importaciones durante el peronismo va quedando atrás. Sueldos fijos, paritarias, obra social, vacaciones, cobertura por accidentes laborales, derecho a sindicalizarse, entre otras garantías para los laburantes, parecieran ser cosa del siglo pasado.

Durante la década kichnerista se retomaron algunas de estas premisas y junto a una política de regulación del comercio exterior y del tipo de cambio e intervención en los precios del mercado, se recuperaron los convenios colectivos y al Ministerio de Trabajo como mediador en conflictos del mundo obrero.

Macri celebra la ley de emprendedores. Marzo de 2017.

Pero los efectos estructurales de la flexibilización y precarización laboral no fueron revertidos y en lo que va de gestión macrista parece que las garantías laborales pasarán a ser objeto de estudio de historiadores, más que de políticos y sindicalistas.

El modelo del emprendedor que impulsa Cambiemos está referenciado en Europa. Es simpático, coqueto, creativo, dueño de su propio destino, no pierde el tiempo con discusiones colectivas y se las arregla solo. Aunque pertenece a una comunidad, a una nueva trama social que está en plena construcción.

“el emprendedor es un empresario de si mismo y como tal, tiene para asumir todos los riesgos despojado de cualquier garantía como laburante”.

Para un verdadero emprendedor no existen obstáculos, todo es oportunidad. “Ahora con el tema del dólar hay que buscar mercado para exportar servicios que puedan hacer desde sus casas”, dijo relajado uno de los formadores que frecuenta el Club de Emprendedores de Luján.

En definitiva, el emprendedor es un empresario de sí mismo y como tal, tiene para asumir todos los riesgos despojado de cualquier garantía como laburante.

En el mundo laboral que se viene tiene su propio lenguaje para disfrazar la precarización: “Hay que estar 24×7. Las 24 horas, los 7 días de la semana. Y no se olviden de que el tiempo que dedican al emprendimiento, ustedes lo tienen que calcular en horas y ponerlo como coste de oportunidad, el día que la inversión dé sus frutos empezarán a retirar dinero”, recomendó el capacitador en la última clase en Jáuregui.

Desde la usina macrista que preside Francisco Cabrera se esbozaron las principales líneas del emprendedorismo nacional. La Fundación Pensar es desde 2015 el tanque de ideas del gobierno y desde allí surgen las propuestas de políticas públicas y los principales cuadros técnicos que las impulsarán.

Durante la gestión de Macri en Buenos Aires, Cabrera y Mayer trabajaron el nuevo modelo. Con el arribo de Cambiemos al Estado nacional, ambos se hicieron cargo del diseño y la ejecución de programas en el territorio federal. Montaron una estructura importante desde el Ministerio de Producción e impulsaron la Ley de Emprendedores para financiar y guiar el modelo del futuro.

“Ir al territorio, a lo local, allí donde todo sucede”

La frase del Director Nacional de Comunidad y Capital Humano, Patricio Gigli titula el prólogo del manual para que los gobiernos locales preparen el territorio. La estrategia de inserción en municipios de Cambiemos para instalar el modelo emprendedor es a través del formato Club de Emprendedores.

“Aunque el modelo del emprendedor es antagónico al del trabajador industrial del siglo pasado, en nuestra ciudad se instalaron en el edificio de la Cámara Textil”.

En Luján, desembarcaron en septiembre de 2017 y fue presentado como un programa que depende del Ministerio de Producción de la Nación con sede en Jáuregui, junto a otros 24 municipios del país.

Aunque el modelo del emprendedor es antagónico al del trabajador industrial del siglo pasado, en nuestra ciudad se instalaron en el edificio de la Cámara Textil. El empresario Rodolfo Bianchi, presidente de la entidad, abrió las puertas de la sede y participó del corte de cinta junto a Patricio Gigli, el intendente Oscar Luciani y Miguel Paulón, otro empresario del rubro lácteo al frente de la Secretaria de Producción del Municipio de Luján.

Los hombres que supieron liderar procesos productivos bajo el paraguas de políticas públicas industrialistas y reguladoras del mercado parecen entregados a la obligada reconversión de algunas PyMEs en emprendedores flexibilizados que se conjugarán con comerciantes y nuevos actores.

Inauguración del Club de Emprendedores, de izq a der: Gigli, Luciani, Bianchi y Paulón. Septiembre de 2017.

A su vez, la gestión de Oscar Luciani destinó al joven abogado Mariano Nicosia, hijo del director de producción Alberto Nicosia, como coordinador del Club de Emprendedores para realizar el mapeo de actores en territorio, asesoramiento, creación de una mesa local y seguimiento de las incitativas de quienes tienen un proyecto ligado a la producción de bienes o servicios, o a los caídos de la desprotegida industria.

Así, avanzaron y durante 2017 recibieron en capacitaciones a 491 personas en Luján para iniciarse en el creativo mundo del emprendedorismo, aunque desde la gestión todavía no pueden mostrar casos locales exitosos y, por ahora, todo es promesa.

Como un espacio de autoayuda se diseñaron talleres para abordar la “iniciativa del emprendedor”, “liderazgo y negociación”, “gestión de conflictos” o “ventas por internet”, con mantras que evocan la responsabilidad de cada cual, desligando al Estado de cualquier rol que no sea impulsarlos a emprender.

“Como un espacio de autoayuda se diseñaron talleres para abordar la “iniciativa del emprendedor”, “liderazgo y negociación”, “gestión de conflictos” o “ventas por internet”.

Los módulos de los encuentros formativos provienen del programa Comunidades con Valor que depende del Ministerio de Producción y se despliegan por los municipios con la misma bajada de línea.

La apuesta por un nuevo modelo laboral flexibilizado ya cuenta con lineas de financiación. A través de créditos especiales del Banco Nación y mediante gestiones con la incubadora de la UNLu, desde la Secretaría de Producción, Paulón y Nicosia seleccionan emprendimientos para fortalecer.

Los criterios no son explícitos ni rígidos, lo que buscan impulsar va en sintonía con la matriz productiva diseñada para los próximos años en Luján, en donde la producción de bienes industriales perderá peso frente a la prestación de servicios y las importaciones baratas.

El jóven Nicosia sacando la selfie con las nuevas promesas del mundo laboral, Gigli cola un saludo mientras Bianchi charla con la gente.

Cambios y desafíos en contexto de crisis

Cambiemos avanzará en las próximas semanas con la implementación de otro programa: Ciudades para Emprender destinado a ciudades de entre 25 y 200 mil habitantes, con cierto grado de asociatividad, representatividad regional y pluridad de partidos políticos según la matriz de relevamiento del “ecosistema emprendedor” diseñado por el Ministerio de Producción.

Legalmente ya es posible abrir una empresa de una sola persona y registrarla en 24 horas tan solo por internet. El trabajo territorial busca federalizar el asunto con talleres y programas para difundir e iniciar los experimentos laborales y culturales con los modos de inversión, financiación, fondos de estímulo y el armado de un nuevo entramado productivo.

La apuesta por un nuevo modelo de producción y de vida debe darse en todos los órdenes según el diseño del programa. Recientemente Mariano Mayer, secretario de emprendedores y de la pequeña y mediana empresa anunció que se vendrán reformas en todos los niveles educativos para instalar el espíritu emprendedor.

“El contexto de crisis es terreno fértil para las nuevas cosas, desde la Fundación Pensar creen que como florecieron los cursos para criar caracoles, lombrices y conejos y los trueques hacia fines del 2000, este es el tiempo de multiplicar emprendedores”.

Hay políticas públicas, un diseño cultural integral para dar cimiento a la cosa y mucho mercado para que Cambiemos avance con los cuenta propistas que existen desde siempre y un creciente número de caídos de la industria con cierto capital para invertir proveniente de indemnizaciones o retiros voluntarios.

El contexto de crisis es terreno fértil para las nuevas cosas, desde la Fundación Pensar creen que como florecieron los cursos para criar caracoles, lombrices y conejos y los trueques hacia fines del 2000, este es el tiempo de multiplicar emprendedores.

Este nuevo paradigma en marcha no tiene ni por asomo quien lo interpele. Las organizaciones de trabajadores de la economía popular y el tejido comercial de la autogestión reconocen la necesidad de disputar sentido, ganarle a las actores caídos del modelo laboral clásico y proponer nuevas formas de relaciones sociales y económicas, pero su capacidad para ganar sentido común tiene techo bajo.

El modelo industrial parece perdido, los servicios le ganan a la producción de bienes y el progresismo no puede trazar un horizonte que ordene a más de la mitad de la población que carece de empleo formal registrado.

En este contexto, Cambiemos tiene mucho para avanzar. Del otro lado, los desafíos por asumir empiezan por el reconocimiento de los actores y la elaboración de respuestas posibles que otorguen soluciones concretas a un sector social existente y cada vez más amplio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre