5.1 C
Luján
miércoles, 8 julio 2020

Luján participó de un encuentro internacional de gestores culturales

Se trata del III Encuentro de Gestores de Cultura de Paz que iba a tener a Luján como sede presencial pero se trasladó al terreno virtual a causa de la pandemia por el COVID-19. Leo Boto, Nicolás Capelli y Juanjo Araya participaron de un panel representando al municipio.

Diego Sosa deja Flandria: «Jáuregui es indescriptible, a la gente me la llevo en el corazón»

El defensor y uno de los referentes de los últimos años, no será tenido en cuenta por el cuerpo técnico para la próxima temporada. También dejaron el club Yair Bonnin y Emmanuel Torres.

Miguel Prince renunció a su banca como concejal

Prince se encontraba de licencia desde finales del año pasado y ahora presentó la renuncia como concejal. Natalia Correa continuará su mandato hasta 2021.

Kicillof anunció medidas para sectores productivos

Lo expuesto remite a una batería de medidas para los sectores productivos que quedaron afuera de los programas del Estado Nacional.

Paritaria municipal: el gobierno recibió a los gremios

El ejecutivo finalmente recibió a los gremios y propuso incorporar al básico el 24,6 por ciento de la paritaria acordada con la gestión anterior y el pago de bonificaciones de forma escalonada.

Coronavirus en Luján: actualización de casos al 7 de julio

En su parte diario, la Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso positivo de Coronavirus en la ciudad. Además, falleció una mujer de 73 años que estaba esperando el resultado del hisopado.

El evento de cooperación internacional se enmarca en las #CátedrasUNESCO y es promovido por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ubicada en Ecuador. «Smartly», una organización del tercer sector que nuclea emprendedores en desarrollo sostenible también fue parte de la organización.

La edición 2020 del encuentro se realiza los días 9 y 10 de junio con la consigna “Cultura de Paz en tiempos de COVID: ¿cómo restaurar la integración social?”. Las ponencias giraron en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

En ese marco, Florencia Schqeuitzer y el lujanense Juan José Araya presentaron la versión Argentina de la Red Internacional de Jóvenes por la Paz que «busca materializar una cultura de paz y no violencia potenciando los talentos y las ideas de los jóvenes». En su ponencia, les expositores hicieron hincapié en el ODS nº16 sobre “Paz, justicia e instituciones sólidas”.

Otro de los lujanenses participantes fue el padre Lucas García, rector del Santuario de la Basílica de Luján. Con una imagen del templo como fondo de Zoom, recuperó la historia de la virgen como primera fundadora de la Villa de Luján y se hizo la pregunta sobre cómo restaurar una integración social. «La respuesta no es tan simple. Tendemos a ir a buscar un resultado eficiente pero en temas de la cultura y de la paz influyen otras variantes por lo que se necesita paciencia», observó.

El sacerdote expresó que las ideas que brinda el Papa Francisco cuando aborda temáticas sociales son más escuchadas fuera de la iglesia que dentro de ella. «Debemos entender el lugar del otro, del que más sufre, del que no es escuchado. Dos virtudes a desarrollar son la paciencia y la valentía para dialogar y trabajar por la integración social», reflexionó García.

Nicolas Capelli, director del Instituto de Culturas y Turismo, ofició de moderador del primer panel presentando las ponencias de Boto, García, Schqeuitzer y Araya.

Por su parte, el intendente se refirió a la necesidad de empezar a elaborar un período pos-pandemia en Luján. «El impacto económico y social de la pandemia potenció ciertas estructuras o ciertos desequilibrios que había previamente. La política es la actividad que se ocupa del bien común y en la cual los jóvenes y no jóvenes deben dedicar sus esfuerzos» indicó Boto.

En este tipo de actividades es común escuchar discursos basados en buenas intenciones pero que suenan vacíos de contenido y con poco anclaje en las problemáticas cotidianas del territorio. Tanto las “ODS” desarrolladas por la ONU como la encíclica «Laudato Sí», funcionan como guía de acción para estas organizaciones que entienden a la política como herramienta para fortalecer las alianzas y promover un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades de esta generación sin perjudicar a las generaciones futuras.

La actividad congregó alrededor de 200 asistentes virtuales y se espera que, si las condiciones lo permiten, el próximo año pueda finalmente realizarse el encuentro presencial en nuestra ciudad.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Miguel Prince renunció a su banca como concejal

Prince se encontraba de licencia desde finales del año pasado y ahora presentó la renuncia como concejal. Natalia Correa continuará su mandato hasta 2021.

Coronavirus en Luján: actualización de casos al 1 de julio

En su parte diario, la Secretaría de Salud confirmó tres nuevos casos positivos de Coronavirus en la ciudad. Además, fueron dados de alta cinco pacientes.

Comisión Especial de la Tarifa: «Hay vecinos que no pueden pagar servicios esenciales»

Concejales se reunieron con funcionarios de la Cooperativa Eléctrica para acordar nuevas medidas en el marco de la pandemia. "Debemos buscar de forma conjunta llevar soluciones a la comunidad" destacó Siror, presidente de la comisión.

Noticias Relacionadas

Nicolás Menza, la obra de un artista en cuarentena

0
La Secretaría de Culturas y Turismo presentó una serie de cortometrajes realizada por el artista plástico, docente y escritor Nicolás Menza.

La UNLu y el MTE Rural estrenan una serie documental sobre soberanía alimentaria

El viernes 3 de julio estrena "Tierra para quien la trabaja, alimentos para el pueblo", una serie producida por el MTE Rural y un equipo de investigadores y docentes de la UNLu. Cada semana habrá un capítulo disponible en YouTube.

Una nueva edición del Cineclub digital con foco en los pueblos originarios

0
Está abierta la inscripción a una propuesta del equipo de Extensión del Departamento de Educación de la UNLu, que proyectará cinco filmes durante agosto y septiembre a través de su plataforma digital. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.