12.7 C
Luján
lunes, 21 septiembre 2020

Luján Limpio: «Mejora muchísimo las condiciones de trabajo de los recolectores»

Vecinos, vecinas y la Cooperativa Usina Eco, hicieron un balance positivo de la prueba piloto de recolección diferenciada de residuos. La iniciativa tiene como objetivo concientizar a la población y dignificar el laburo de los recolectores.

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

Día de la Primavera: movilidad intermedia y distancia social

La fecha temida por las autoridades sanitarias transcurre con grupos en plazas y parques que mantienen distancia entre sí. Reforzaron los controles y advertencias en los espacios públicos.

Fallecieron dos pacientes con Covid-19

Se trata de una mujer de 95 y un hombre de 76 años de edad que se encontraban internados en un efector de salud privado del Partido de Luján.

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

El último adiós al enfermero que falleció luego de contraer coronavirus

Esta mañana se dio un espontáneo homenaje al enfermero Omar Maldonado quien falleció este fin de semana luego de estar internado en terapia intensiva. 

Se cumple un mes de la implementación del sistema diferenciado de recolección de basura en el barrio Las Acacias, enmarcado en el programa Luján Limpio.

La iniciativa tiene como objetivos principales avanzar hacia una gestión de residuos eficiente y sustentable, mejorar las condiciones de higiene del barrio, dignificar el trabajo de los recolectores de residuos, optimizar los recursos y los tiempos de recolección, y promover la separación de residuos en origen.

En este sentido, se colocaron contenedores plásticos en cada cuadra, donde los vecinos depositan las bolsas de basura, evitando su exposición al aire libre en espacios públicos y zonas comunes.

La experiencia se complementa con la instalación de “Puntos Verdes” en distintas zonas del barrio. Se trata de contenedores especiales donde los vecinos depositan los residuos reciclables, contribuyendo a la reducción progresiva de la disposición final, a través de la separación en origen.

De esta manera, tanto los vecinos como la cooperativa de reciclado Usina Eco, destacaron el trabajo realizado hasta acá y remarcaron que la iniciativa favorece el orden y la limpieza del barrio: «El balance, por el momento, es más que positivo. El vecino tomó bien la iniciativa. Nosotros venimos enviando regularmente uno o dos mensajes en el grupo de Whatsaap del barrio y tenemos comunicación permanente, informando cuales son los materiales reciclables, cuanto material vamos recuperando», comentó el presidente de la Cooperativa Usina Eco, Martín Brizuela.

Foto: Prensa Municipal.

En cuanto a cómo este sistema favorece al laburo de los recolectores, Brizuela remarcó que «nosotros todos los días tenemos a chicos que están lesionados con torceduras de rodilla, de tobillo, mordedura de perros, se cortan las manos. Este sistema lo que evita es todo eso. Va el camión, atraca en la esquina, se corre el contenedor, no tenés contacto con la basura. Mejora muchísimo las condiciones de trabajo de los recolectores»

Sobre su implementación en otros puntos de la ciudad, comentó que «la idea es seguir proyectando esto en otros barrios. Siempre hay que tener en cuenta que es fundamental tener instancias de diálogo con el vecino, con los fomentistas. Tiene que ser visto por todas las partes como una mejora, para que esto pueda tener resultados positivos. El vecino se tiene que sentir protagonista de esta nueva gestión de los residuos».


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Instituto Mignone: abrieron las inscripciones para el ciclo lectivo 2021

El Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología “Emilio Fermín Mignone” inicia las inscripciones para el próximo año.

A cielo abierto: vivir de la basura

Cerca de 150 familias laburan en el basural. Trabajan en pésimas condiciones, sin ningún tipo de protección. Historias de vida de quienes viven de materiales reciclables.

Producir con conciencia ambiental: la experiencia Campo Claro

La tradicional firma familiar, que elabora en su molino de Carlos Keen, produce de manera sustentable y cuidando el medio ambiente. Ahora, envasa los fideos en material degrabable, reciclan y compostan en la planta.

Noticias Relacionadas

A cielo abierto: vivir de la basura

0
Cerca de 150 familias laburan en el basural. Trabajan en pésimas condiciones, sin ningún tipo de protección. Historias de vida de quienes viven de materiales reciclables.

«La realidad solamente la sabemos quienes estamos todo el día abriendo una bolsa»

0
La Directora Nacional de Reciclado, María Castillo, recorrió la Cooperativa UsinaEco y visitó el basural, donde conoció la experiencia de trabajadores informales que viven de la basura. De ser cartonera a la gestión pública, Castillo contó su historia y pidió por políticas públicas para el sector.

El intendente anunció avances en la reconversión del basural de Luján

El municipio adquirió cuatro de los ocho predios linderos al basural y podrá acceder al financiamiento para la reconversión.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.