13.7 C
Luján
domingo, 7 junio 2020

Luciani pide facultades, los concejales las debaten hoy

Covid-19: se recuperó uno de los primeros contagiados de Luján

Dieron el alta definitiva a uno de los primeros contagiados en nuestra ciudad luego de casi dos meses de internación.

Transparencia: ¿qué pasa en Luján con la información pública?

A seis meses del nuevo gobierno local, la ausencia de datos públicos es una de las deudas de la gestión. Información inexistente, pauta oficial discrecional y partes del sitio oficial sin actualización en años pintan un panorama preocupante.

Denuncian fumigaciones ilegales con agrotóxicos en plena pandemia

La Multisectorial Contra el Agronegocio La 41 envió una carta al Intendente para que se investigue y sancione a los responsables de fumigar con agrotóxicos en la localidad de Olivera, a escasos metros de viviendas.

«Necesitamos una comunidad donante y que piense en los demás»

Gabriela Escudero fue declarada ciudadana destacada por el Honorable Concejo Deliberante. Representante de CUCAIBA en Luján, concientiza sobre la donación de órganos y tejidos, y también acompaña a pacientes trasplantados y en lista de espera.

Nuevo caso positivo de Covid-19 en Luján

En su informe diario número 81 la secretaría de Salud local informó los casos de las últimas 24 hs.

El Honorable Concejo Deliberante tratará hoy el pedido de herramientas excepcionales que elevó el Departamento Ejecutivo. Luego de idas y vueltas se espera la aprobación de la medida.
Los temas presupuestarios siguen protagonizando las sesiones en el HCD y hoy tendrá lugar nuevamente el tratamiento de un despacho de la comisión de Economía. Inicialmente durante el fin de la semana pasada se dio a conocer un despacho donde en su artículo 1° se facultaba al Ejecutivo «a introducir modificaciones en el presupuesto de gastos impostergables u otras razones propias de la administración así lo requieran, pudiendo ampliar partidas, transferir créditos presupuestarios y compensar excesos». Desde diferentes sectores de la oposición aclaran que ese dictamen está en constante cambio ya que fue un proyecto bajado por el ejecutivo que está teniendo modificaciones.
«No son superpoderes ni superextraordinarias, lo que se discute es darle la posibilidad de manejar lo que ya está. No se le está permitiendo que se endeude ni nada por el estilo», explicó Federico Guibaud del Frente Renovador.
A partir de la reunión de la Comisión de Economía y Presupuesto los diferentes bloques comenzaron a armar sus estrategias para la sesión. Si bien todo hace suponer será aprobada, la ordenanza no dejó conformes a todas las fuerzas políticas y la negociación parece no acabarse. Este escenario político también podría incluir la jugada del ausentismo para darle las manos al oficialismo, pero sin necesidad de levantarlas.
Otro de los puntos a señalar es que el artículo 1 de la ordenanza a tratarse hoy tiene similitudes con el Artículo 3 del Presupuesto actual, donde se dan las facultades al Intendente y que, en caso de no obtenerlas vía HCD, podría intentar acomodarse con las que le otorga la Ley Orgánica Municipal, no sin sufrir sanciones en el Tribunal de Cuentas. Por lo tanto las diferencias entre aprobar o no se expresarán a partir de otros puntos problemáticos de forma, como la utilización de cheques o la creación de Secretarías que no serían necesarias, según la oposición.
La propuesta de ordenanza está firmada por los integrantes de la comisión de Economía Héctor Artero, Silvio Martini, Silvia Scarzo y Carlos Pedro Pérez. Allí también, en el 2° artículo se propone la creación de dos Secretarias: una de Seguridad y otra de Políticas Sociales. Continúa con la fijación de la dieta de los concejales, el uso de diferentes tipos de financiamiento, la inclusión de 12 trabajadores de la salud en el contexto del programa «Médicos Comunitarios» y la puesta en marcha de diferentes obras como la creación del hospital Odontológico, trabajos en el Basural Municipal y pavimentación y arreglo de calles.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

El impuesto a las grandes fortunas cuenta con adhesión del Concejo Deliberante

Desde Juntos por el Cambio decidieron abstenerse de votar el documento que adhiere a la iniciativa de cobrarle un impuesto extraordinario a las personas más ricas de nuestro país.

Un nuevo banco rojo en la ciudad: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” 

En el marco de las actividades por el Ni una menos en Luján, representantes del Estado Municipal colocaron un banco rojo en la Plazoleta de la Mujer del barrio San Cayetano y anunciaron el proyecto para instalar el 10 de abril como día de visibilización local para la erradicación de femicidios

Gabriela Escudero fue declarada ciudadana destacada

El Honorable Concejo Deliberante aprobó la distinción a la representante del CUCAIBA por su labor de concientización sobre la donación de órganos y tejidos, por el acompañamiento a pacientes trasplantados y en lista de espera y a vecinos y vecinas bajo tratamiento prolongado en nuestra ciudad.

Noticias Relacionadas

Transparencia: ¿qué pasa en Luján con la información pública?

A seis meses del nuevo gobierno local, la ausencia de datos públicos es una de las deudas de la gestión. Información inexistente, pauta oficial discrecional y partes del sitio oficial sin actualización en años pintan un panorama preocupante.

El impuesto a las grandes fortunas cuenta con adhesión del Concejo Deliberante

Desde Juntos por el Cambio decidieron abstenerse de votar el documento que adhiere a la iniciativa de cobrarle un impuesto extraordinario a las personas más ricas de nuestro país.

El HCD aprobó el apoyo a la campaña de absolución de Natalia Pérez

0
A través de un proyecto de resolución apoyan la campaña por la absolución de la militante y vecina de nuestra ciudad, arrestada y procesada de manera injusta en el marco de una represión a la protesta social, en el año 2017.  

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.