Lucía no aparece, el gobierno tampoco

Hace una semana que la niña de 13 años está desaparecida. Sin información oficial, es confuso el rol del Municipio y Fiscalía en la búsqueda. Organizaciones sociales, vecinos y familiares de Lucía volvieron a convocarse en la Plaza Colón. «Lo que están haciendo es una puesta en escena» remarcaron.

Tras la importante marcha que se realizó el lunes desde la casa de Lucía en el barrio La Loma a Basílica, esta tarde se volvió a convocar una importante cantidad de gente, esta vez en la Plaza Colón y con un reclamo que apunta a las autoridades estatales.

Cerca de 50 personas se dieron cita convocadas principalmente por las organizaciones sociales que motorizan la visibilización del hecho y la búsqueda de la joven. El rol del gobierno municipal no es claro en la semana de búsqueda. No hay partes oficiales de información y desde el gobierno aseguran que «están a disposición de la justicia» aunque no detallan que medidas se toman para garantizar la aparición de Lucia.

Desde su desaparición el jueves se generó una alcancía para pagar las fotocopias para empapelar la ciudad con su rostro, y llevar la situación a los medios nacionales. El trabajo de difusión es tarea exclusiva de organizaciones y particulares.

«No sabemos si era amenazada o amedrentada. No desaparecen las pibas solo por rebeldía. Queremos exigir a la fiscalía y al municipio, que debe intervenir para que ponga sus recursos para la familia, la comunidad y la investigación. Y que la fiscalía de un paso al costado, que se declare incompetente si lo es, así pasa a un fuero superior», expresó Natalia Pérez de la Defensoría de Género Luján.

Foto: Julieta Brancatto

Las críticas desde varios sectores apuntan a la poca asistencia que la familia de la niña recibió por parte del municipio. A seis días de su desaparición el Intendente recibió a la familia Haach. Del encuentro se desprendió la única comunicación oficial por el momento sin aportar mayor información. Por otra parte se señaló la falta de difusión de la búsqueda por parte del municipio.

¿Por qué la policía sigue «pistas y sospechosos que resultan no serlo» y la investigación de búsqueda de paradero no avanza? ¿Qué hizo esta semana el Estado para encontrarla?, se preguntó mediante un comunicado el Frente Universitario de Luján. La Colectiva Feminista Lunáticas aportó: «Ante el estado que está ausente y es ineficiente, las mujeres nos seguimos organizando para exigir aparición con vida ya de Lucía. Porque si tocan a una, respondemos todas».

Por su parte la Defensoría de Género de Luján también apuntó al Estado «ausente y responsable, regodeándose en la complicidad mafiosa de sus funcionarios, en connivencia con una fiscalía que insiste en un supuesto control de la investigación que sabemos no es tal y que retrasa una acción que debería ser inmediata: declarar su incompetencia ante la falta de avances», denunciaron.

En la Plaza Colón se conformó una improvisada asamblea entre los presentes para intercambiar ideas. Respecto a la búsqueda de Lucía es unánime el consenso para indicar las responsabilidades de la Fiscalía, principalmente, pero también del municipio como poder político. De igual modo se hace evidente el ánimo de exigir que los entes estatales garanticen información y aclaren cómo avanza la investigación.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,064SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.