Los detenidos en el operativo policial durante el miércoles en Walmart declararán la semana próxima en Mercedes. El bache en el silencio institucional se intenta llenar desde el partido de gobierno. Como «Cambiemos» aseguran que se trató de un «grupo organizado» y evaden las irregularidades del operativo.

Aunque lo sucedido el miércoles alcanzó repercusión nacional con el saldo de más de una decena de detenidos y un despliegue policial propio del cine de acción, el municipio no abrió canales oficiales para comunicar lo sucedido.

Como partido de gobierno eligieron referirse a lo acontecido vía facebook en comunicado en donde sientan posición, recuerdan el resultado de las elecciones y afirman «que no existe ninguna situación de necesidad extrema que pueda explicar cualquier delito». Aseguran que fue un hecho aislado y que se trata de un «grupo organizado».

Sobre el desarrollo del operativo y la situación de los detenidos, el Secretario de Seguridad, Dr. Marcelo Oberti informó que durante el miércoles «se aprehendieron a 15 mayores de edad y un joven menor de 18 años que recuperó la libertad esa misma noche». Agregó que «hoy fiscalía dispuso que liberen a 9 personas» mientras el resto deberá declarar la semana próxima.

Aunque lo registrado esa noche en la comisaria incrementa el número de detenciones a al menos, dos menores más de menos de 16 años y otros cuatro mayores. Según el Secretario de Seguridad estas últimas aprehensiones no se dieron en el marco del operativo desplegado en Walmart.

Los jóvenes recobraron la libertad durante la madrugada del jueves y estuvieron varias horas incomunicados. Aquella noche no se informó en calidad de qué estaban detenidos a sus familiares hasta entrada la madrugada.

Organizaciones sociales que acompañaron a uno de los jóvenes denunciaron que «en el hospital no se le realizó el precario médico». Previo traslado tuvieron que exigirle a los oficiales que dejaran que la madre lo acompañe en el patrullero, como marca la ley para estos procedimientos.

Fuentes judiciales aseguran que uno de ellos fue detenido por «averiguación de ilícito». Aparentemente lejos de la escena del conflicto en Walmart y cerca de las 22hs. Horario en donde se desplegó el operativo policial hacia el interior del barrio Juan XXIII y San Fermín.

Desde el Encuentro Colectivo Docente y el Frente Universitario de Luján- Espacio de Lucha Territorial Río Bravo en Subversión, se hicieron presentes en la comisaría la noche de las detenciones para acompañar a los familiares de detenidos. Exigieron que los procedimientos se ajusten a derecho y denunciaron más irregularidades.

Motivo por el cual esa misma madrugada presentaron un habeas corpus, que según supieron fue entregado a los Juzgados (tanto de mayores como de menores) más de 12 hs después. Desde la comisaría retuvieron el recurso presentado hasta que la Comisión Provincial por la Memoria lo solicitó al juzgado.

Para los aprehendidos liberados queda, además del mal momento, las actuaciones en la comisaría. Para los cinco que aún están detenidos resolverá la justicia su suerte el próximo martes cuando declaren en Mercedes bajo distintos cargos como «resistencia a la autoridad», «robo agravado de ganado en poblado y en banda», «atentado a la seguridad» y «daño agravado».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí