junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Las universidades nacionales denunciaron “discriminación federal” por parte del gobierno nacional

El gobierno acordó una actualización presupuestaria con la Universidad de Buenos Aires y generó el reclamo del resto de las 60 casas de estudio del país, quienes solicitaron el mismo incremento para los gastos de funcionamiento.

A tres semanas de la marcha universitaria, que marcó el punto más alto del conflicto entre las universidades nacionales y el gobierno, la Universidad de Buenos Aires (UBA) comunicó que llegó a acuerdo por los fondos y, en consecuencia, levantó el estado de emergencia que regía en sus instituciones.

El gobierno nacional otorgó una actualización en un 270 por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 por ciento para sus hospitales.

Tras conocerse la negociación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) señaló: “Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema”. Además, argumentaron que no aceptarán que existan estudiantes de primera y de segunda.

Asimismo, resaltaron que la actualización del presupuesto para la UBA “implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año”. En concreto, el CIN exige una resolución inmediata que garantice un aumento igual al otorgado a la UBA para todas las universidades públicas de la nación.

- Advertisement -

En la misma línea, plantearon que seguirán solicitando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas.

Por último, remarcaron que rechazan cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de estas. “No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo”, concluyeron.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!