8.9 C
Luján
lunes, 21 septiembre 2020

Laburantes del zoo reclamaron frente a la clausura

El zoológico quedó definitivamente cerrado. Al hacer efectiva la medida varios trabajadores llevaron las quejas al viceministro de mediombiente.

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

Día de la Primavera: movilidad intermedia y distancia social

La fecha temida por las autoridades sanitarias transcurre con grupos en plazas y parques que mantienen distancia entre sí. Reforzaron los controles y advertencias en los espacios públicos.

Fallecieron dos pacientes con Covid-19

Se trata de una mujer de 95 y un hombre de 76 años de edad que se encontraban internados en un efector de salud privado del Partido de Luján.

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

El último adiós al enfermero que falleció luego de contraer coronavirus

Esta mañana se dio un espontáneo homenaje al enfermero Omar Maldonado quien falleció este fin de semana luego de estar internado en terapia intensiva. 

Con más de 600 denuncias de visitantes, vecinos y organizaciones ambientalistas desde el Ministerio de Medioambiente clausuraron de manera total el Zoologico de Luján a la espera de un plan de reconversión que se adapte a los requisitos vigentes en las normativas.

Está mañana, el viceministro Sergio Federovisky se presentó para hacer efectiva la medida con la colocación del cartel que indica la clausura. Pasadas las 10 de la mañana, la comitiva de Nación se encontró con un grupo de 10 laburantes y familiares de los propietarios, que lo increparon.

“Nosotros criamos a los animales tranquilamente”, expuso un laburante que negó las denuncias. Ante las consultas de la prensa remarcó que se tratan de “mentiras”. Quien se presentó a los medios como un trabajador del zoo, contó que “yo crié a mi hija entre leones y tigres, no hay ningún problema”, sin percatarse que ese es uno de los tantos argumentos que señalaron desde distintos organismos.

Sus compañeros y colegas también salieron en defensa de los propietarios del zoo y aseguraron que los animales se mantienen en buenas condiciones de salud y alimentación y negaron que el dueño del zoológico haya pedido donaciones para alimentar a la fauna aunque en sus propias redes sociales se haya realizado el pedido. En las mismas redes se muestra cómo se trabajaba en el amansamiento de felinos, otra de los elementos que se señalaron como incorrectos.

Por su parte, Federovisky evitó el enfrentamiento con laburantes y explicó: “Lo que estamos haciendo es garantizar que un zoológico, que no responde a la normativa vigente ni a la ética que la propia sociedad reclama, se reconvierta y no siga explotando la peor faceta de la exhibición y el contacto con los animales”.

Más allá de estas contradicciones que se expusieron en los reclamos, lo que no quedó resuelto por parte del Ministerio es la continuidad laborar del personal. Vale recordar que en la última inspección relevaron que el personal se encontraba de forma irregular y aunque desde Ambiente notificaron al Ministerio de Trabajo aún no hubo novedades respecto a qué medidas tomarán para garantizar los derechos de laburantes frente al cierre total del zoológico.

Por ahora, lo que queda claro es que el cierre es definitivo y que para autorizar la reapertura el Ministerio obligará a las autoridades a presentar el plan de reconversión hacía un Ecoparque tal como se delineó a comienzos de año, o bien; se dirimirán las posiciones en la justicia ya que desde el Estado avanzaron en una denuncia radicada en Mercedes.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Parte oficial: 29 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio. Este martes, se registraron dos nuevos pacientes fallecidos.

Avanza la causa por violencia policial en el barrio San Fermín

La Fiscalía desestimó la denuncia por “resistencia a la autoridad” y solicitaron peritar los teléfonos celulares de varios policías. Ediles del Frente de Todos polemizaron con el Secretario de Seguridad.

La UNLu pagará un extra por compensación de gastos a docentes

El monto aproximado a percibir por cada docente será superior a 4.800 pesos y apunta a compensar los gastos que los y las docentes tuvieron que enfrentar a partir del trabajo remoto.

Noticias Relacionadas

Día de la Primavera: movilidad intermedia y distancia social

0
La fecha temida por las autoridades sanitarias transcurre con grupos en plazas y parques que mantienen distancia entre sí. Reforzaron los controles y advertencias en los espacios públicos.

El último adiós al enfermero que falleció luego de contraer coronavirus

0
Esta mañana se dio un espontáneo homenaje al enfermero Omar Maldonado quien falleció este fin de semana luego de estar internado en terapia intensiva. 

185 días de cuarentena: «Falta menos, no bajemos los brazos»

0
Ante una nueva fecha complicada para sostener el aislamiento, el gobernador dejó su mensaje pidiendo "no abandonar o dejarse abandonar por el desánimo y por el cansancio". 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.