Entre gritos y empujones se aprobó en la ultima sesión del concejo superior de la UNLu el «Sistema Nacional de Reconocimiento Académico en Educación Superior”. ¿Qué es? Y ¿Por qué despierta polémica en el movimiento estudiantil y los gremios docentes?.

Circuló en redes sociales y medios digitales recortes de la disputa en el concejo superior de la universidad nacional de Luján y la noticia de que la sede regional de San Miguel fue tomada. Algunos docentes y estudiantes intentaban impedir que se aprobará un convenio impulsado por el gobierno nacional denominado como “Sistema Nacional de Reconocimiento Académico en Educación Superior” que fue presentado por Cambiemos como un plan que resuelve administrativamente el pase a cambios de carrera. El presidente Mauricio Macri lo definió como un programa que “apunta a que los alumnos universitarios puedan cambiar de carrera sin necesidad de repetir materias”.
Agrupaciones estudiantiles y gremios docentes denuncian que lo que encubre es una privatización silenciosa de la educación superior ya que asignaturas importantes se quitarán de las curriculas y tendrán que realizarse a través de posgrados pagos al tiempo que este convenio abre la posibilidad de que los estudiantes trabajen en empresas privadas como pasantes sin goce de sueldo y establece un régimen de acreditaciones a través de organismos externos pudiendo ser abolidas las carreras que reciban pocos estudiantes.

El Sec. adjunto de ADUNLu Patricio Grande señaló que «hay trasfondos que no fueron puestos a discusión públicamente» ya que el convenio es una posibilidad para realizar una
«transferencia de recursos hacia universidades privadas, e incluye el acortamiento de las carreras de grado y una desvalorización de los títulos». Refiriéndose a la sesión del concejo superior donde se aprobó este convenio afirmó que «deberían haberse discutido antes de llegar al concejo superior. El rector giró una nota a los decanos y el concejo superior que terminó votando por mayoría simple (…) Nosotros nos enteramos por una nota del diario Clarín cuando desde octubre se presentó este convenio y nada se hizo para discutirlo publicamente».
La banca mas importante que tiene el rectorado en la UNLu es la importante planta de personal no docentes que tienen voz y voto aunque en este caso se abstuvieron de todos modos protagonizaron el enfrentamiento con el movimiento estudiantil junto a docentes fue la tensión desatada tras la votación. El motivo aparente fue «la custodia del patrimonio de la UNLu» frente al intento de tomar el concejo superior. Tras discusiones acaloradas se retiraron los docentes y los estudiantes.


Coinciden en dar pelea a la propuesta de Cambiemos sostenida por el rector Osvaldo Arizio el Centro de Estudiantes de Trabajo Social, Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación, Frente Universitario de Luján en lista estudiantil 115, Nueva Opción, Juventud del PTS , Las Rojas – Ya Basta – NUEVO MAS. ADUNLu, Espacio de Lucha Territorial Río Bravo, Centro de Estudiantes de Geografía.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre