La tormenta castiga más duro a quienes menos tienen. El abandono en la obra pública sumado a las lluvias de este fin de semana, se hacen sentir fuerte en los alrededores de la zona céntrica de Luján. El nivel del río está dentro de su cauce pero desde Defensa Civil no pueden anticipar lo que sucederá en los próximos días.

La lluvia caída hasta ahora complica la situación en barrios y localidades. Hasta las 10 de la mañana se registraron 75 mililitros de agua acumulada y el pronóstico extendido anticipa lluvias y tormentas hasta el martes.

La desatención en la obra pública se pone en evidencia en estas jornadas tormentosas, castigando más duro a los barrios periféricos; una postal que no resulta para nada novedosa.

En barrios como Ameghino, Elli, Luna, Lanusse, Villa del Parque, Juan XXIII, La Loma y San Fermín, el agua ingresó a las casas. También se observaron calles intransitables en el resto del territorio local. En varias esquinas de la ciudad, los vecinos advierten a conductores no ingresar a determinadas calles con autos, por riesgo a no poder salir del lugar.

En el barrio Lezica, como en tantos otros, es una travesía entrar y salir de las casas. Sobre la calle principal, en varias cuadras el agua supera los 30 centímetros y en Júpiter, Tauro y Aries el agua entró a las casas. «Hasta ahora no apareció nadie a dar una mano y los vecinos nos ayudamos entre nosotros», contaron.

El director de Defensa Civil, Antonio Graglia informó a este medio que las complicaciones se dan por anegamientos. «Hay dos cuestiones a atender, por un lado los anegamientos que se dan por la lluvia caída, en un rato cayeron 70 mililitros de agua. Por otra parte, respecto al río por ahora está bajo, pero tenemos que seguir monitoreando porque no sabemos cómo va a evolucionar”.

Consultado por la posibilidad de desborde del Río Luján, Graglia informó que el Servicio Meteorológico informa lluvia y no se puede predecir cómo va a avanzar la situación. En otros lugares cercanos no llovió nada.

El pronóstico no es alentador para las próximas horas. Según el Servicio Meteorológico Nacional continuará cayendo agua durante todo el fin de semana. Para esta tarde anuncian tormentas fuertes y vientos moderados del sector este, condición que se prolonga hasta el martes según el anuncio y recién anticipan mejoras en el clima para el miércoles.

Pueblo Nuevo. Las localidades también son víctimas de la tormenta y de la falta de obras públicas

Referentes vecinales y de organizaciones sociales manifestaron su bronca contra las autoridades municipales. «No pedimos predicciones con exactitud, pero quienes trabajamos en el territorio no recibimos información y la gente no sabe si se tiene que preparar para una evacuación o no. No sabemos qué hacer y nadie nos avisa nada» señaló una referente barrial consultada por el estado de situación en los barrios.

La solidaridad vecinal se despliega como estrategia de supervivencia en estos casos. Hasta el momento el Municipio no comunicó cómo atenderá a vecinos afectados, y es entre pares como van paliando la mala, sin tener la posibilidad de prever cómo seguirá la situación en los próximos días.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí