13.3 C
Luján
martes, 20 octubre 2020

«La noche de los lápices contribuyó a dimensionar los alcances de la desaparición forzada de personas»

Emilce Moler, ex detenida desaparecida de la última dictadura militar, escribió una carta a la Escuela Secundaria Nº2 de Pueblo Nuevo y a toda la juventud organizada que continúa exigiendo memoria, verdad y justicia por la noche de los lápices.

A diez años del asesinato de Mariano Ferreyra

El Frente de Izquierda homenajeó al militante del Partido Obrero en un nuevo aniversario de su asesinato y pidió continuar con su legado de lucha. 

Municipales rechazaron la oferta salarial y van al paro

La medida de fuerza será por 24 horas comenzando a las 00 horas de este miércoles. El rechazo a la propuesta realizada por el Ejecutivo fue unánime.

Osuna: «Estamos trabajamos dentro del peronismo en búsqueda de la unidad»

La seccional de Rodríguez del Sindicato de choferes de Camiones lanzó su agrupación política con la presencia de los intendentes de Mauro García y Leonardo Boto. En las próximas semanas, lanzarán oficialmente la organización en Luján.

Modernización en marcha

El ejecutivo Nacional firmó convenio con intendentes para avanzar en la digitalización de expedientes. "Nos hemos propuesto que desde el primero de enero no haya un solo expediente en papel en el municipio de Luján", sostuvo Boto tras la firma del acuerdo. 

El Ejecutivo realizó una nueva oferta salarial a municipales

Con la presencia del Intendente, el gobierno se reunió con los gremios municipales para comunicar una nueva propuesta salarial. Desde los gremios manifiestan que lo ofrecido es insuficiente y evalúan una medida de fuerza.

«Hago llegar estas palabras para el Centro de Estudiantes «Los Lápices Siguen Escribiendo», de la E.E.S N°2- LUJÁN para que ayuden a mantener viva la memoria y contribuir a la comprensión de nuestro pasado, nuestro presente y principalmente nuestro futuro», escribe Emilce Moler, acercando su voz a les más jóvenes, cómo lo hizo durante toda su vida: para avanzar en el día a día, para construir hacía adelante y para no olvidar

Emilce es ex detenida desaparecida de la última dictadura militar. En 1976 cursaba el quinto año en el Bachillerato de Bellas Artes de La Plata y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Fue secuestrada en la casa donde vivía con su familia. En las noches del 16 y el 17 de septiembre, 10 adolescentes platenses fueron secuestrados, torturados, encarcelados, asesinados o desaparecidos por efectivos del Ejercito y la Policía Bonaerense. «En mi caso fueron casi tres años de cárcel», narra Emilce.

Las estudiantes de la Secundaria N°2 la conocieron en el 2019, durante el viaje a Chapadmalal que realizaron en el marco del Programa jóvenes y memoria. Cuando la reconocieron en la sala de exposiciones comenzaron con emoción un cántico para homenajearla: «¡tomalo vos dámelo a mí, por el boleto estudiantil!». Así comenzó el vínculo con la autora del libro «La larga noche de los lápices» y protagonista de una lucha incansable por los Derechos Humanos.

En los párrafos que suceden al saludo inicial de la carta, Emilce explica que durante los primeros años de la recuperación democrática «la noche de los lápices fue un relato que sensibilizó a la ciudadanía y contribuyó a dimensionar los alcances de la desaparición forzada de personas». Y agrega que, en sus años posteriores, las actividades de conmemoración y reflexión son trascendentales para les jóvenes. 

«Comencé a participar en la vida política siendo una adolescente, atraída por los vientos de cambios. Junto a muchos estudiantes secundarios luchábamos por una sociedad más justa; creíamos firmemente que en nuestro país se vislumbraba un futuro promisorio. Nos sentíamos parte de la historia, de esa realidad, queríamos un lugar y lo disputábamos. Nos hacíamos presente en los conflictos, nos organizábamos, compartíamos espacios públicos, en las escuelas, en las calles, en las plazas, en los barrios. Luchábamos con dignidad y mucha alegría», expresa.

«A esta natural participación se nos contestó con el genocidio más grande que ha sufrido nuestro país. Las Fuerzas Armadas para imponer su modelo económico necesitaron destruir una generación que creía en las utopías, que creía en la solidaridad, que quería un mayor bienestar para todos».

Candela Piedrabuena, presidenta del Centro de Estudiantes que lleva su nombre en conmemoración a ese septiembre del 76, recupera las palabras de Emilce como historia fundamental para la organización estudiantil: «La forma y las palabras que utiliza a la hora de relatar son únicas, su historia es algo que te marca y vos decís yo tengo que seguir militando».

«Por eso es importante», desarrolla la estudiante, «para seguir formando sujetos de derechos, con capacidad de decisión, que defiendan sus ideales y que puedan llegar a sentir que tienen la conciencia hecha justicia. Emilce tiene palabras y consejos fundamentales para la juventud y hay que aprovechar eso para fortalecernos».

«Los jóvenes en forma permanente nos preguntan sobre nuestras historias de militancia, cómo eran las luchas estudiantiles, cómo era nuestra participación política. Debemos tender puentes y entender el pasado a la luz del presente. No se puede entender nuestro presente sin una profunda comprensión de nuestro pasado reciente«, continua Emilce en la carta que puede leerse completa en el blog estudiantil de la Lista Azul. 

«Logramos como sociedad y con mucho esfuerzo, que los jóvenes puedan debatir, dar la contienda política, y militar con alegría y libertad por el proyecto de país que quieren. Hoy, debemos defender los derechos adquiridos, que tanto nos costaron. Estar atentos a las voces que piden “olvidar” o minimizar lo ocurrido».

«Quisiera con estas palabras rendir homenaje a mis compañeros de esos días: Claudia Falcone, Horacio Húngaro, Daniel Racero, Francisco Lopez Muntaner y Clara Ciochini, y en estos nombres el homenaje a los cientos de jóvenes torturados, encarcelados, desaparecidos de aquellos días. Pero 44 años de lucha junto a las Madres, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares y Ex detenidos, nos enseñaron a resistir y a no olvidar. Hoy más que nunca debemos redoblar nuestros esfuerzos militantes para gritar entre todos: Nunca Más».

Foto portada: archivo Julieta Brancatto.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Dos nuevos vecinos fallecidos con Coronavirus

Lo confirmó el parte oficial que emite el municipio. Además, se configuraron 40 nuevos casos positivos.

Por unanimidad, hay cupo laboral trans en la UNLu  

El proyecto presentado por ATUNLu Lista 430 establece que el 1% de la totalidad del personal debe ser ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero.

Osuna: «Estamos trabajamos dentro del peronismo en búsqueda de la unidad»

La seccional de Rodríguez del Sindicato de choferes de Camiones lanzó su agrupación política con la presencia de los intendentes de Mauro García y Leonardo Boto. En las próximas semanas, lanzarán oficialmente la organización en Luján.

Noticias Relacionadas

Se pusieron la gorra: requisaron a un pibe por su remera

0
El joven tenía una remera lisa con un motivo: la hojita de cannabis. La policía lo requisó y le aclaró que si lo volvían a ver con esa remera lo iban a detener. 

¡Arriba la agroecología! La UTT inaugura su almacén de ramos generales

2
El nuevo Almacén se encuentra dentro de la colonia agroecológica ubicada en Jáuregui y se inscribe dentro de la propuesta de la UTT para producir alimentos sanos, sin agrotóxicos, que se compren directamente por el pueblo y asegurar de tal manera un precio justo.

Ayuda para seguir produciendo a precios populares

0
El taller La Unión produce de manera artesanal y solidaria. Podés adquirir barbijos en el Almacén Ayni y en el Barrio Ameghino.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.