18.4 C
Luján
30 septiembre 2022

«La música como expresión de diversidad»

Susy Shock y Javiera Luna presentarán en Luján el primer cancionero trans. "Brotecitos" compila letras y músicas inéditas compuestas por artistas travestis, trans y no binaries.

spot_img

La Dirección de Géneros y Diversidad del Municipio de Luján junto al Instituto Nacional de la Música (INAMU), y la Biblioteca Ameghino, invitan a la presentación del libro “Brotecitos, nuesTrans canciones».

La presentación contará con una performance a cargo de Susy Shock y Javiera, en el marco de los eventos por el Día del Activismo LGBTQ en Argentina, que se celebra todos los 20 de agosto, en conmemoración a la muerte de Carlos Jáuregui y en articulación con la semana de la Educación Sexual Integral (ESI).

La cita es el próximo miércoles 24, a las 16 hs, en la sede de la Biblioteca Ameghino de nuestra ciudad, y es una posibilidad para disponerse al encuentro entre todas, todos y todes.

- Advertisement -

El INAMU es un ente público no estatal que tiene por objetivo el fomento, apoyo, preservación y difusión de la actividad musical en general y la nacional en particular. Su vicepresidenta, la cantautora y gestora cultural, Charo Bogarín, estará presente junto a Susy Shock, actriz, escritora, cantante y docente quien se reconoce como «artista trans sudaca» y Javiera Luna Fantín, una artista trans no binarie, música compositora, escritora y productora.

«Brotecitos, NuesTrans Canciones» compila letras y músicas inéditas compuestas por artistas travestis, trans y no binaries que surgieron en el marco de un espacio de taller de producción de obra en donde 20 personas de todo el país trabajaron colectivamente en la composición de canciones, a partir de una iniciativa impulsada por el Centro Cultural Kirchner en ocasión de la edición 2020 del evento “Nosotras Movemos el Mundo”, desarrollada articuladamente por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación.

- Advertisement -

La edición física y digital de este libro de partituras y cancionero travesti-trans-no binarie de la Argentina y Latinoamérica, que se lanza desde el INAMU, está conformado por 10 canciones de diversos géneros musicales que van desde el rap hasta la copla, cada una con su letra, partitura, cifrado y gráficos con los acordes para guitarra y piano. Tanto en su versión digital como en la impresa, cada tema cuenta con un código QR que permite ver y escuchar la grabación de las diferentes obras.

Iniciativas de este tipo sientan precedente y constituyen acciones de gran importancia a favor de la mayor difusión, visualización y puesta en valor del trabajo creativo y colectivo de las diversidades que luchan por el reconomiento de su identidad. “Para dar luz, hay que prenderse fuego”, declara Susy Shock.

Descarga las partituras y el cancionero de NuesTrans Canciones aquí.

Esta nota fue producida por María Laura Barbosa en el marco de los talleres de comunicación y periodismo que se realizan en la Cooperativa Ladran Sancho y que ofrece el Instituto de Culturas y Turismo del Municipio de Luján. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,142SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.