8.9 C
Luján
lunes, 21 septiembre 2020

La Multisectorial «La 41» denunció una fumigación con agrotóxicos en Rodríguez

El hecho sucedió la semana pasada en el barrio San Carlos, una zona semi-rural, mientras el "mosquito" fumigaba la Planta Marolio, sobre Ruta Nacional 24 y Corrientes.

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

Día de la Primavera: movilidad intermedia y distancia social

La fecha temida por las autoridades sanitarias transcurre con grupos en plazas y parques que mantienen distancia entre sí. Reforzaron los controles y advertencias en los espacios públicos.

Fallecieron dos pacientes con Covid-19

Se trata de una mujer de 95 y un hombre de 76 años de edad que se encontraban internados en un efector de salud privado del Partido de Luján.

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

El último adiós al enfermero que falleció luego de contraer coronavirus

Esta mañana se dio un espontáneo homenaje al enfermero Omar Maldonado quien falleció este fin de semana luego de estar internado en terapia intensiva. 
El viernes 28 de agosto, alrededor de las 16:00, fumigaron con “mosquito” a pocos metros del barrio San Carlos, una zona semi-rural donde se encuentran campos con monocultivo de soja transgénica, entre otras producciones características del agronegocio.
Desde la Multisectorial contra el agronegocio «La 41» expresaron que «una vez más, en el partido de General Rodríguez, se pulverizaron agrotóxicos a pocos metros de viviendas, afectando nuestra salud en particular y el ambiente en general, ante la pasividad de los distintos poderes del Estado. En esta oportunidad, le tocó al barrio San Carlos, una zona semi-rural, donde se encuentran campos con monocultivo de soja transgénica, entre otras producciones características del agronegocio».
Desde la organización señalaron que específicamente se fumigó en el predio de la Planta Marolio, sobre Ruta Nacional 24 y Corrientes, en frente del Club de Campo “El Nacional”. «La fumigación que se llevó a cabo se detuvo antes de pasar enfrente de la vivienda del denunciante, a los minutos de contactarse para denunciar el hecho, la aplicación se detuvo y el “mosquito” fue trasladado hacia el interior del predio, impidiendo de este modo sacar fotos claras desde la calle», describieron.
Vecinos afirmaron que desde una distancia de aproximadamente mil metros ya se podía percibir el olor a los agrotóxicos, provocando dolencias en la garganta inmediatamente.
«La 41» explicó que «este no es un hecho aislado. Varias veces al año estos vecinos son fumigados, viéndose así tanto su salud como la de sus animales afectada gravemente».
Asimismo sostuvieron que al momento de recibir el aviso notificaron a la municipalidad. Y remarcaron que «la Dirección de Producción Agropecuaria junto con la Dirección de Políticas Ambientales quiso intentar desmentir este hecho mediante un audio enviado a la Mesa Ambiental Municipal (en la que participan diferentes organizaciones barriales del partido) explicando que lo que estaban haciendo era una siembra de fina (trigo) sin ningún tipo de químico, cuando claramente eso no corresponde a la realidad».
Los vecinos afirman que esa es una táctica muy utilizada, y que tarde o temprano el mosquito pasa rápidamente, por lo general de noche sin dar tiempo a los vecinos de llamar a las autoridades o documentar el hecho.
La organización explicó que «el uso reiterado de estos agrotóxicos es dañino para el ambiente y conlleva grandes consecuencias a la salud humana, más aún considerando que fumigan a menos de 50 metros de distancia. Distintos tipos de cáncer, alergias, malformaciones congénitas, debilitamiento del sistema inmunológico (hecho que se agrava en este contexto de pandemia), son solo algunas de las posibles afectaciones a la salud humana».
Desde «La 41» exigieron «a los distintos poderes del Estado medidas preventivas para garantizar la inmediata protección de la salud de quienes habitamos el barrio, como así también para el resto del partido. Vemos estas situaciones como parte del doble discurso de lxs distintxs gobernantes, que todos los días nos hablan del covid-19 y la necesidad de cuidarnos, y luego permiten/estimulan (el agronegocio sojero es considerado “actividad esencial” por el gobierno nacional) que nos envenenen y nos enfermen, priorizando las ganancias de unxs pocxs ante la salud de las grandes mayorías y del ambiente, del cual somos parte».
A lo que agregaron: «Demandamos al Poder Ejecutivo municipal, con Mauro García a la cabeza, que informe de inmediato a toda la población sobre cuál fue el veneno pulverizado, qué efectos produce en la salud y el ambiente general, quién pulverizó y si contaba con el permiso/habilitación correspondiente, y quién es el titular del campo en cuestión».
Por último, remarcaron que «las soluciones a estos problemas son claras, y van de la mano con la producción agroecológica, con la redistribución de las tierras y con la democratización de la toma de decisiones, incluyendo a toda la población».

Foto: Agroargentina.com.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

La UNLu pagará un extra por compensación de gastos a docentes

El monto aproximado a percibir por cada docente será superior a 4.800 pesos y apunta a compensar los gastos que los y las docentes tuvieron que enfrentar a partir del trabajo remoto.

«La noche de los lápices contribuyó a dimensionar los alcances de la desaparición forzada de personas»

Emilce Moler, ex detenida desaparecida de la última dictadura militar, escribió una carta a la Escuela Secundaria Nº2 de Pueblo Nuevo y a toda la juventud organizada que construye memoria, verdad y justicia por la noche de los lápices.

Falleció una mujer de 82 años con Covid-19

La paciente se encontraba internada en un efector de salud privado del partido de Luján.

Noticias Relacionadas

A cielo abierto: vivir de la basura

0
Cerca de 150 familias laburan en el basural. Trabajan en pésimas condiciones, sin ningún tipo de protección. Historias de vida de quienes viven de materiales reciclables.

«La realidad solamente la sabemos quienes estamos todo el día abriendo una bolsa»

0
La Directora Nacional de Reciclado, María Castillo, recorrió la Cooperativa UsinaEco y visitó el basural, donde conoció la experiencia de trabajadores informales que viven de la basura. De ser cartonera a la gestión pública, Castillo contó su historia y pidió por políticas públicas para el sector.

El intendente anunció avances en la reconversión del basural de Luján

El municipio adquirió cuatro de los ocho predios linderos al basural y podrá acceder al financiamiento para la reconversión.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.