10.7 C
Luján
miércoles, 23 septiembre 2020

La Corte Suprema dejó sin efecto la suspensión del tarifazo

Mercedes avanza sobre los predios baldíos

El Intendente avanza sobre los lotes baldíos pero le respondieron desde Clarín. De qué se trata la propuesta de Ustarroz y cuáles son las resistencias con las que se encontró en esta nota.

El Gobierno Nacional lanzó créditos flexibles para reactivar la producción

Crearon una línea para adquirir electrodomésticos y otra destinada a empresas industriales que requieran inversión productiva por hasta $250 millones con seis meses de gracia, a pagar en 36 cuotas y con tasas bonificadas.

COVID-19 en Luján: 39 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio. Además, se dieron de alta a tres pacientes recuperados.

Compras directas: comenzó a moverse la denuncia contra el gobierno

El diputado Bugallo ratificó la denuncia en Fiscalía y ya comenzaron a citar a los primeros testigos. 

«Es muy preocupante la circulación, estamos muy lejos de que esto comience a bajar»

El director asociado del Hospital, Diego Pagliaro, habló sobre la ocupación de camas críticas y la situación de la pandemia en Luján. La situación sigue siendo límite y el aumento de la circulación preocupa a los profesionales de la salud.

Por unanimidad la corte suprema rechazó la cautelar que frenaba los aumentos en la tarifa de luz argumentando que quienes habían presentado el recurso «carecen de legitimación quienes iniciaron la causa para actuar en representación de todos los usuarios».

El máximo tribunal de justicia revocó la medida cautelar que suspendía los aumentos de tarifas eléctricas en la provincia de Buenos Aires, por lo que se espera por la determinación que tome la Cooperativa Eléctrica de Luján. Sin embargo no lo hizo solucionando la cuestión de fondo, es decir no sentenció que está bien o no el aumento de los precios en las tarifas, sino que argumentó cuestiones de formas. De esta manera el primer fallo que dan juntos los cinco magistrados consideró que ni diputados, ni el Partido Justicialista bonaerense, ni el secretario de la Defensoría del Pueblo ni un club social y deportivo tienen legitimación para peticionar en nombre de todos los habitantes de la Provincia por lo que no podían obtener un fallo que suspenda los aumentos con el alcance dado. Igualmente con esta sentencia dio la posibilidad a que se pongan en vigencia las resoluciones frenadas por las diferentes medidas cautelares que impedían a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) aumentar los costos de generación. Aumento que se traslada a las cooperativas y empresas locales de todo el país.
Respecto a la causa en la que la jueza federal Martina Forns había suspendido el tarifazo eléctrico en todo el país y en la cual también había ordenado a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que se abstenga de aplicar los incrementos hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública, la Corte expresó que no era pertinente que Forns elevara la causa de primera instancia directamente al Máximo Tribunal. Es así que técnicamente la cautelar de alcance nacional está vigente aunque se prevé la revocación por un nuevo magistrado.
En Luján la Cooperativa Eléctrica ya aplicó una parte del aumento tarifario, con el ítem recién creado “Diferencial Costo Mayorista” que era el resultado de la puesta en vigencia de la resolución 22/16, sí habilitada a partir de la apelación del Gobierno Provincial. En ese sentido la CESPLL lo hizo así justamente porque no estaba permitido aplicar las resoluciones 6 y 7/2016 debido a la intervención de la Jueza de San Martín María Isabel Fons. Con este revés que dio la Corte Suprema de Justicia a dicha cautelar, habrá que aguardar por la determinación que tome la prestadora local a partir de la efectivización que CAMMESA haga a los aumentos.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

COVID-19 en Luján: 39 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio. Además, se dieron de alta a tres pacientes recuperados.

Cannabis medicinal, un paso adelante en Luján

El Concejo Deliberante aprobó una regulación para el tratamiento de patologías con cannabis medicinal. Ahora, el municipio está facultado a promover y regular el autocultivo y el uso responsable.

Provincia de Buenos Aires destina más fondos a los municipios

Se trata de unos $1.500 millones de pesos que transfiere a los municipios para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Noticias Relacionadas

Luján adhirió a la Ley Nacional de Alquileres

El Concejo Deliberante suscribió a la normativa que regula los contratos de alquileres a nivel nacional y otorga condiciones más justas para los inquilinos.

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

0
La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.