Esta tarde el grupo de Adolescentas Feministas realizó un nuevo pañuelazo frente a la Municipalidad. El objetivo es seguir visibilizando la agenda del feminismo tanto nacional como local, con reclamos puntuales del territorio.

Pasaron varios meses desde que el Senado rechazó el proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto, y con ello, las acciones públicas a favor bajaron su intensidad. Sin embargo la militancia es cotidiana y el movimiento feminista no baja los brazos. Por eso este jueves las Adolescentas Feministas de Luján decidieron volver a poner el tema en agenda.

«Mientras sigan muriendo mujeres por abortos clandestinos, seguirá siendo una deuda de la democracia», se refirieron al proyecto rechazado por la Cámara Alta y bajo esa consigna convocaron a alrededor de cincuenta jóvenes con sus pañuelos verdes en alto.

«Como todos los pañuelazos que hicimos, la idea es juntarnos. Queremos encontrarnos, agitar un poco nuestras consignas, cantar algunas canciones del movimiento feminista y gritar aborto legal ya una vez más. Hace bastante que no hacíamos un pañuelazo y era importante volver a ponerlo en agenda y a seguir insistiendo, a pesar del rechazo de la Cámara de Senadores», argumentaron las adolescentas.

Foto: Julieta Brancatto

Más allá del pedido de legalización del aborto, algunos reclamos locales se colaron en la agenda de las organizadoras. «Estamos acá también por la denuncia contra el chico acusado de abuso sexual en la Escuela Normal. No queremos que quede solamente en un escracho. Repudiamos los recortes que afectan a las mujeres, como la falta de misoprostol en el Hospital Municipal o la falta de educación sexual integral en las escuelas. Son cosas que nos hacen movilizarnos y venir a hacer un pañuelazo para reclamar por nuestros derechos», sostuvieron.

Tras el pañuelazo las adolescentas tuvieron una instancia de formación sobre la historia del feminismo. «Ahí no solamente vamos a ver los procesos históricos anteriores sino también el actual, donde vamos a poder ver, como sujetas individuales, en qué línea o rama del feminismo nos sentimos identificadas; además de que conocer cómo luchaban nuestras antecesoras es sumamente importante para seguir avanzando», afirmaron.

Finalmente convocaron a que más jóvenes de la ciudad se acerquen al espacio de Adolescentas Feministas de Luján, para seguir construyendo feminismo entre jóvenes: «La idea es seguir sumando a esta oleada, que se sumen pibas de todos los barrios y colegios, que vengan de todos lados. Entendemos que es muy importante nuestro rol como adolescentas porque somos la generación que ya está militando y en un futuro vamos a ser nosotras las que tengamos que tomar decisiones. Además es muy importante visibilizar que las mujeres, desde chicas estamos luchando por nuestros derechos».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre