febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

Jáuregui fue sede del 36° Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades

Con la participación de organizaciones de todo el país, se reunieron durante el fin de semana en el Campo Escuela Villa Flandria. Trabajaron en comisiones sobre problemáticas puntuales de todo el país, mientras que también se puso el foco en lo local, con el basural y la termoeléctrica como disparadores.

Durante este fin de semana se desarrolló en las instalaciones del Campo Escuela Villa Flandria el 36° encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), que tuvo como anfitriones a la Asamblea Ecoambiental de Luján y al Movimiento para el Reconocimiento y Transformación del Pueblo (MRTP). Es así que desde el viernes por la mañana comenzaron a llegar diferentes asambleas de todas partes del país, para sumarse a esta jornada que contó con representantes de Córdoba, Bariloche, Catamarca, Neuquén, entre otras provincias.

Durante los tres días que duró el encuentro, los participantes se dividieron en comisiones, en donde fueron trabajando diferentes ejes temáticos con problemáticas ambientales que afectan distintos puntos de nuestro país.

Se comenzó este encuentro con un taller introductorio de presentación de las diferentes asambleas, para luego pasar a trabajar en talleres. El sábado se desarrolló un taller anti patriarcal, donde se pudo consensuar un protocolo ante situaciones de violencias de género dentro de la UAC, mientras que además se pudieron plantear algunas problemáticas que impactan en los territorios.

Martín Álvarez, referente del MRTP, dialogó con Ladran Sancho y comentó que “hemos estado contando nuestra experiencia de defensa del pueblo y de lucha, en donde resaltamos la pelea contra la instalación de un obrador en Jáuregui y la pelea contra la termoeléctrica. También planteamos poder repensar la situación que estamos viviendo, del avance de políticas de extractivismo, en una situación económica y política muy difícil, donde parece haber un cambio de paradigma en la política, que atenta contra los territorios en general”.

- Advertisement -

sobre la elección de nuestra ciudad como sede para este encuentro, comentó que “hay provincias que están atravesando conflictos importantes, con empresas multinacionales que vienen, expulsan a las comunidades y se llevan los recursos naturales de forma muy violenta. En ese sentido, si fuera por niveles de confrontación, tendría que haber sido en otra provincia. Pero acá en Luján tenemos problemáticas: acá en Jáuregui tenemos el Parque Industrial con empresas que no cuentan con la normativa correcta en cuanto a desechos, fumigaciones con agrotóxicos y el basural más grande de Argentina. Las problemáticas condicen con este tipo de encuentro”.

Entre algunos de los ejes que se trabajaron en las diferentes comisiones, Álvarez destacó que “estamos en un momento en donde la megaminería arrasa con los territorios, se contamina el agua, el ambiente. El tema del negocio inmobiliario, fue otro eje”.

Como resultado de la jornada, se generó un grupo más amplio de trabajo en defensa del ambiente y el buen vivir, con diferentes actores nacionales que tienen experiencia en este tipo de luchas.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!