febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

Ivi Campos: “La voz es el puente con el afuera”

La música local pasó por el programa de entrevistas "En este mundo" de Radio Minga. Sus inicios y las composiciones en esta charla.

Ivi es música, compositora e interprete; también es profesora de canto. Cerró un 2023 presentando su disco con canciones propias y recientemente, pasó por “En este mundo” el programa de Radio Minga que se emite los jueves en vivo y con público.

Sus inicios, cómo surgieron las composiciones de su EP “Íntegra” y algunas reflexiones en torno a la cultura surgen de la entrevista que se puede revivir en Radio Minga y en esta nota.

―¿Cuál es tu primer recuerdo cantando?

- Advertisement -

―De vacaciones a los 10 años. Fue para inventar una canción para un chico que me gustaba y la iba repitiendo por la vereda. Ese día pensé “estoy cantando”. Ya mi mamá y mi papá habían estudiado de jóvenes piano y guitarra y los instrumentos quedaron en casa para las generaciones que seguimos. Esos son mis primeros contactos con la música.

―¿Qué se escuchaba en tu casa?

―Mi hermano tenía el disco de Calamaro, Honestidad Brutal; mi hermana el de Shakira, ¿Dónde están los Ladrones?; mi mamá música clásica y mi papa León Gieco. Esos son algunos de los que me marcaron.

―Muchos años después estudiaste y ahora sos profesora. ¿Qué pensás que buscan quienes quieren aprender a cantar?

―Armonía. Pero no solo musical. Cuando cantas estás vulnerable. Hay un proceso físico y químico del cuerpo mismo que está en exposición. Si estás en calma se habilita una búsqueda sino no podes ver al otro. Las personas que quieren estudiar canto están buscando su voz, entran en contacto con eso. Nuestra voz es el puente entre nosotros y el afuera.

- Advertisement -

El disco “Íntegra” que Ivi presentó en 2023 contiene cuatro canciones y un single que nacieron durante los últimos 10 años. Entre ellas “Libertad” que compuso a sus 18 años, recién egresada de la Escuela Técnica N° 1. Algún tiempo después apareció “Castillos” y tres años más tarde “Rosario de Cal” y más recientemente “Vesicapisis”.

―La “Vesica piscis” es en matemática, básicamente, un punto de encuentro. ¿En tu caso que significó para que decidas titular así una las canciones del disco?

―Esa canción la hice durante la pandemia y luego, cuando fui a elegir cuales iba a grabar, me di cuenta que todas hablaban de una dualidad, de conflictos y de miradas de otros hasta alcanzar una resolución. Básicamente es mi vida porque soy la del medio entre dos hermanos (risas) y cuando se presentaban discusiones siempre busqué ese punto de síntesis. Esta canción puntualmente habla de la fragmentación que somos o que tenemos.

―En ese punto de encuentro que también es la música, ¿qué crees que sucede?

―Creo que entramos en conciencia de lo humano que somos. Cuando hacemos contacto con el presente, con quienes están. Cuando compongo canciones o cuando las interpreto sé que hay una historia detrás y puedo no estar conectada con su origen porque la canción es otra cosa en sí misma en este tiempo presente. Ese tiempo es irrepetible. Por ejemplo, no vamos a volver a encontrarnos de la misma manera con ustedes. Es irrepetible.

―Decías que las canciones tienen una historia. ¿Cuál es la que está detrás de “Solo mía”?

―Vuelvo a mis 15. Por ensamblarme a un grupo de personas fui perdiendo un poco mi esencia. No venía bien, como sumisa ante la vida, y me pasaron cosas y vi otras que me hicieron pensar cómo quería vivir. Aparecieron algunos libros como el de Bernardo Stamateas que tenía un capítulo que se llamaba “El culposo” y me identificaba. Imaginate. La canción llega mucho tiempo después pensando en un novio de aquel tiempo. Con el entendimiento de aquella relación y de aquella que era yo apareció “Solo mía”.

―El año que cerraste fue muy movido. ¿Qué aprendizajes te deja? 

―Siento que tuve un año donde pude realizarme en muchas cosas. Gracias a la ayuda emocional de amigos que te dicen “sacá el disco”, por ejemplo. Fueron años de entrenamiento hasta llegar al punto de hacerme cargo de que quiero hacer música y lo pude hacer con mis composiciones, en las clases y la participación en el Coro Municipal. Tuve miedo a la exposición, con un historial de “culpas” y esas cosas de las que hay que ser conscientes para superar. Siempre hay gente para ayudarnos pero tenemos que darles el permiso. Todos tenemos un talón de Aquiles que hay que vencer.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!