Historias y música con aires cubanos en la noche del Artigas

0
73

El escritor cubano Larry Morales Rodríguez presentará el libro que rescató del anonimato al capitán del pelotón suicida de la guerrilla cubana apodado como “El Vaquerito”. La noche del Artigas cerrará con la música del trovador Juan Despaigne Hechaverría.

Roberto Rodríguez Fernández fue uno de los hombres del Che Guevara en la guerrilla cubana. Alcanzó el grado de capitán a cargo del “pelotón suicida”, llamado así por el coraje que caraterizaba a los hombres que lo integraban.

Cayó en Santa Clara, en la batalla que hizo temblar al dictador Batista un día antes de su huida y marcó el triunfó la revolución. Según los relatos épicos, cuando anoticiaron la baja de Rodríguez el Che dijo “me han matado cien hombres”.

La historia la rescata el escritor cubano Larry Morales Rodríguez en su libro El Jefe del Pelotón Suicida. El autor es oriundo de un pueblo que antaño se llamó Morón, allí conoció la historia del vaquerito y recibió el incentivo para salvar al soldado heroico del anonimato; y este viernes presentará su obra en el Centro Cultural Artigas desde las 21.30hs.

“Después de este libro he escrito más de veinte y publicado quince, pero ninguno me ha dejado una historia tan profunda” respondía el escritor Cubano ante la prensa cuando se cumplieron tres décadas de la publicación del libro.

En la recorrida biográfica rescata a las mujeres que participaron de la guerrilla. Especialmente a Celia Sánchez, la primera mujer que se sumó a la lucha armada en Sierra Maestra. “Ella fue quien le puso el seudónimo a Roberto Rodríguez Fernández”´, asegura Larry Morales.

Parte de sus respuestas a la prensa Cubana sirven de apretada síntesis de la obra. “El libro lo inicié de forma cronológica para decirle al lector cómo un campesino, con solo tercer grado, se convirtió en un gran héroe. Comienza con el nacimiento de El Vaquerito y termina con su muerte, en la azotea de un edificio, cumpliendo una orden del Che”.

Sí algo faltara para completar la velada con aires cubanos en el Centro Cultural Artigas, lo aportaran los boleros, criollas, guajiras y el caracteristico son en la voz y la guitarra del trovador Juan Despaigne Hechaverría. La cita será en Mitre 846 desde las 21:30hs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre